jueves, 10 de enero de 2013

"Maqui:la Superfruta"



Esta planta característica del sur de Chile esconde propiedades antioxidantes tan poderosas que está revolucionando el mundo entero. Aquí van todos los datos para saber cuáles son sus beneficios, dónde encontrarla y cómo conviene comerla.

Sur de Chile

El maqui es un fruto nativo del sur de Chile que ha sido utilizado durante años por la comunidad mapuche como remedio natural. Hace algunos años se volcó la mirada hacia este fruto, ya catalogado como un 'superalimento', debido a los múltiples beneficios que entrega a la salud. 

Sus propiedades nutricionales

La nutricionista Marcela González explica que el maqui es un poderoso antioxidante, ya que contiene altas concentraciones de polifenoles, antocianinas y vitamina C, lo que ayuda a prevenir el cáncer y a retardar el envejecimiento prematuro de las células. Además es un gran antiinflamatorio y analgésico natural, y posee propiedades termogénicas, es decir, aumenta la temperatura corporal, permitiendo quemar grasas. Es muy recomendable para diabéticos, ya que ayuda a regular el metabolismo del azúcar en la sangre. 

Dónde comprarlo fresco

Encontrar bayas de maqui fresco a la venta suele ser difícil, pero enero es el mes del año en el que es más abundante. Mabel Barahona (6-569 0384) lo ofrece cada sábado de 9.30 a 14.00 hrs. en la Ecoferia de La Reina (Av. Larraín 9750).

Para todo el año

Los polvos de maqui Nativ For Life son 100% fruta de maqui, por lo que pueden consumirse libremente con la dieta diaria. Con solo 2 g, es decir 1/2 cdta. de té al día, se logra ingerir el 50% de la dosis diaria recomendada de antioxidantes y además aporta 137 g de polifenoles, los que tienen un alto poder antiinflamatorio y son capaces de absorber los metales pesados que circulan por el organismo y neutralizarlos. Este producto 100% natural puede mezclarse con el jugo de frutas de cada mañana, cereales, etc. 

En supermercados Jumbo, farmacias Salcobrand,  tiendas Dellanatura, Berryhouse y  www.nativforlife.cl

El consumo de maqui ayuda a mantener las arterias despejadas, porque combate los radicales libres que oxidan el colesterol LDL de la sangre.

Lo que pasa al comerlo

Piel: Ayuda a prevenir el estrés oxidativo de las células causado tanto por la contaminación como por una alimentación poco saludable o la exposición a los rayos UV, que producen envejecimiento prematuro de la piel.

Corazón: El consumo de maqui ayuda a mantener las arterias despejadas, porque combate los radicales libres que oxidan el colesterol LDL de la sangre. De esta forma se impide que el colesterol se deposite en los vasos sanguíneos y forme placas que pueden llevar a infartos o problemas cardiovasculares. 

Diabetes: 
Claudia Guiloff, creadora de Nativ For Life, explica que la población diabética sufre de hiperglicemia, lo que genera más radicales libres que lo normal y, por ende, un proceso de estrés oxidativo mayor, aumentando la posibilidad de complicaciones crónicas asociadas a esta enfermedad. Estudios realizados sobre extractos de maqui han demostrado que el consumo de esta fruta antes de las comidas disminuye la subida de índice glicémico.

Alzheimer: El maqui está considerado como un aliado para prevenir esta enfermedad, ya que tiene propiedades antioxidantes que ayudan a proteger las neuronas y prevenir y tratar problemas neurodegenerativos.


Revista Mujer.
http://mujer.latercera.com/2013/01/06/01/contenido/30_4244_9.shtml