martes, 15 de enero de 2013

"15 Tips Para una Huerta Exitosa".



Para comenzar una huerta solo necesitamos conectarnos con la tierra, sentir que gracias a ella tenemos ricos y sanos alimentos y que a partir de una semilla comienza la vida ....
1. Debes creértela y tener confianza!


2. Antes que todo; Hay que relajarse y hacerlo con gusto. y saber que la primera huerta siempre es más dificil, a medida que pasan las estaciones y el primer año, ya tenemos un gran aprendizaje y podremos aprender de nuestros logros y errores. 

3.Diseña el espacio (ya sea un jardín, un balcón, un gran patio); Si es un balcón diseña tus maceteros, su ubicación según el espacio y el sol. Si es un jardín, diseña las camas y la forma que tendrán.

4. Ten siempre almácigos de lo que más te guste (por lo menos hace 1 vez por mes, así tendrás plantines de distintos tamaños y nunca te faltarán...) por ejemplo;  Si te comes una lechuga, tendrás para reponerla.

5. Adelántate a las epocas de siembra. prepara almácigos con anterioridad al período de siembra de cada especie.  los almácigos permiten tener plantitas cuando aún las condiciones climáticas no son optimas para el buen desarrollo de la planta. 

6. Ten siempre compost a mano. Para abonar la tierra o para usarlo como tierra, sobre todo si vas a usar maceteros. 

7. Regar constantemente; preferentemente por las tardes o tempranito en las mañanas. para que el sol no evapore y hagamos un uso eficiente del agua.

8. Deja la planta mas linda para que te dé semillas, en caso de que la semilla haya sido natural u orgánica.

9. Guarda las semillas (cuando estén secas). Debemos conservar estas semillas y convertirnos en guardianes de semillas. Podemos asistir a los encuentros de semillas donde hay intercambios de estas semillas nativas, sin pesticidas y libres de transgénicos.

10. Debemos tener sol. por lo menos 2 horas diarias de sol directo.

11. Siembra en la mañana y transplanta por la tarde. 

12. Ten un suelo vivo!  la vitalidad de tus plantas depende de  la vitalidad de tu suelo. o utilices fertilizantes químicos porque matan la vida en el suelo y tendrás que estar aportando abonos químicos innecesariamente. Mejor, usa compost o humus de lombriz. 

13. Biodiversidad!. No solo siembres una sola especie, sino que intenta tener variedad en el cultivo. Así evitarás plagas. 

14. Presencia de hierbas medicinales y flores; para el control biológico de plagas, atraen a las abejas que ayudan en la poliniazación, y tienen grandes propiedades medicinales que podemos aprovechar.

15. Rota los cultivos; intercala los cultivos de una época a otra....
¡Espero te hayan gustado!.
Son el aprendizaje que he ido teniendo en mi experiencia con la huerta....
Saludos! 
Sofía.
www.naceunasemilla.com,
Caburga 186, Viña del Mar, V Región 123, CHILE.