martes, 15 de enero de 2013

"Los Beneficios de Comer Crudo".


Raw Food es una nueva  tendencia  de alimentación que se integra al concepto de alimentación saludable.  De hecho, en Europa y Estados Unidos cada vez aparecen más productos y restaurantes que ofrecen este tipo de comida en su menú.
“ Raw” significa crudo y alude a una corriente que propone consumir alimentos sin cocción o que han sido sometidos a menos de 40- 45 grados celsius.
Para quienes están interesados en esta corriente saludable, los invitamos a leer  la segunda parte de la entrevista que le hicimos a Gastón Serrano, especialista en esta corriente de “alimentación viva”.  
¿Por qué  a veces después de comer nos da sueño, se puede revertir con este tipo de alimentación?
La comida cocinada, altamente procesada, principalmente carbohidratos blancos y lácteos nos dan una sensación de satisfacción sedante, esto se debe a su composición molecular por el lado de la leche y falta de enzimas por el de los carbohidratos. Por ejemplo, si uno almuerza tallarines con salsa blanca, probablemente den ganas de dormir una siesta. Esto se debe  a que los tallarines son un grano, trigo, que fue procesado para hacer harina y luego hecho tallarín y luego cocinado. En todos estos procesos se pierden prácticamente todos los nutrientes, dejando la cáscara de los alimentos y cuando uno los come tienen que usar todas las energías del cuerpo para digerirlo.
Los doctores dicen que debemos tomar 2 litros de agua al día, ¿dónde podemos encontrar mejor esta fuente de vida?
El 80% de las enfermedades se debe a que estamos deshidratados, ya que el cuerpo utiliza el agua para casi todos los procesos del cuerpo, sobre todo desintoxicarse a través de las transpiración y orina, por lo que es elemental consumir al menos 2 litros de agua. Las fuentes principales son el agua filtrada, activada, (activada a través de un vortex, movimiento circular de remolino, y la intención como plantea Masaru Emoto), cuando el agua esta activada tienen miles de veces más capacidad de transportar información y ser usada para procesos metabólicos, sin embargo,  otra fuente muy importante son las frutas y vegetales en estado natural.
 ¿Cómo nos benefician los batidos nutricionalmente? ¿Es importante filtrarlos? Hay  quienes no lo hacen para absorber la fibra de la fruta.
Los batidos nos ayudan a consumir frutas y vegetales crudos de fácil manera, a veces es la mejor manera de dárselos a los niños, ya que puedes tener 7 alimentos crudos en 2 vasos. Ayudan a desintoxicar dependiendo de la mezcla, ya que hay algunos especiales que alcalinizan el cuerpo potenciando la eliminación de las toxinas y radicales libres. El tema del filtrado depende del uso. En  la mañana recomiendo filtrarlo para digerirlo los mas rápido posible y que comiencen a hacer los efectos desintoxicadores.
¿Por qué es importante alcalinizarnos cuando empezamos al día, qué consejos puedes darnos para saber cómo hacerlo?
Es importante estar alcalino ya que las bacterias y enfermedades se desarrollan en un estado ácido, es el medio donde proliferan. En un estado alcalino los “bichos” no pueden vivir, por eso cuando alguien toma alcohol y tiene acidez al otro día muchas veces se enferma, y por el otro lado el biomagnetismo busca alcalinizar a través de las cargas magnéticas. Una forma para hacerlo es tomando un vaso de agua con ½ limón en ayuno en las mañanas y no consumir nada por 1 o2 horas, todos los días.
¿Cuáles son las grasas que por ningún motivo debemos ingerir? ¿Dónde las encontramos?
Una de las cosas más importante a evitar son las saturadas y las trans, estas vienen en todos los alimentos fritos en aceites. Es crucial dejar de comerlas, ya que el cuerpo toma mucho esfuerzo en botarlas, creando celulitis y malos olores.
Por último, ¿de qué modo podemos empezar a integrar esta alimentación a nuestras vidas, necesitamos ver a un especialista o puedo empezar sin tener problemas?
Se dice que todos comemos alimentación viva, ya que normalmente una persona come ensaladas y frutas, por lo que recomiendo es partir por aumentar el consumo de vegetales, frutos secos, frutas, algas, lo que puedan. Luego los más interesados en sentir el estado es hacer un día de comer solo crudo, suena raro pero es super fácil y ayuda muchísimo, el cuerpo descansa, se desintoxica y la mente aprende a valorar la alimentación viva.
Enlaces relacionados: 
Paulina Bentjerodt