Brasileño de nacimiento, este monje que practica el budismo kadampa da detalles de cómo lograr una buena meditación.
Guen Togden es brasileño, de Dourados para ser exactos. Nació en 1960 en el seno de una familia católica de nueve hijos. Estudió Informática en la Universidade Federal do Paraná, en Curitiba. Después de trabajar en Porto Alegre, viajó a Canadá donde vivió en Ottawa y Toronto. Allí se destacó como un profesional muy exitoso, que usaba saco y corbata y que ganaba mucho dinero. Fue en Toronto donde conoció el budismo Kadampa, lo que cambió por completo su vida.
¿Por qué el budismo te gustó tanto?
Porque me dio la respuesta que estaba buscando. Había hecho terapia por años pero no respondía las preguntas más importantes de la vida. El budismo cambió mi vida porque el desarrollo de la compasión y la sabiduría fue un camino increíble de satisfacción personal y de servicio a la humanidad. Además, para una persona lógica como yo, fue bueno descubrir que todas las enseñanzas de Buda tienen sentido y lógica. Lo que más me llamó la atención fue la integración del corazón y la razón, algo que no había encontrado en la religión. El cambio ha sido absoluto desde el punto de vista interno, pues siento que mi existencia tiene significado, pero sigo siendo el hermano y el amigo de siempre.
Porque me dio la respuesta que estaba buscando. Había hecho terapia por años pero no respondía las preguntas más importantes de la vida. El budismo cambió mi vida porque el desarrollo de la compasión y la sabiduría fue un camino increíble de satisfacción personal y de servicio a la humanidad. Además, para una persona lógica como yo, fue bueno descubrir que todas las enseñanzas de Buda tienen sentido y lógica. Lo que más me llamó la atención fue la integración del corazón y la razón, algo que no había encontrado en la religión. El cambio ha sido absoluto desde el punto de vista interno, pues siento que mi existencia tiene significado, pero sigo siendo el hermano y el amigo de siempre.
¿Qué similitudes encuentras entre el budismo y las religiones que conoces?
El budismo tiene en común con muchas religiones el amor al prójimo, la creencia en seres sagrados, la oración y contemplación, la convicción de que seguimos existiendo después de la muerte y de que nuestro bienestar futuro depende de nuestras acciones. La diferencia principal que encontré es que Buda enseñó que todo depende de la mente y que solo al mejorarla y purificarla podremos ser felices.
El budismo tiene en común con muchas religiones el amor al prójimo, la creencia en seres sagrados, la oración y contemplación, la convicción de que seguimos existiendo después de la muerte y de que nuestro bienestar futuro depende de nuestras acciones. La diferencia principal que encontré es que Buda enseñó que todo depende de la mente y que solo al mejorarla y purificarla podremos ser felices.
¿Qué caracteriza al budismo Kadampa?
Esta es una tradición de budismo mahayana fundada por el gran maestro indio Atisha (982-1054 d.C.). “Ka” se refiere a las enseñanzas de Buda, y “dam” a las instrucciones especiales del Lamrim (las etapas hacia la iluminación que Atisha enseñó). Los budistas kadampas integran las enseñanzas de Buda en su práctica del Lamrim y en su vida diaria.
Esta es una tradición de budismo mahayana fundada por el gran maestro indio Atisha (982-1054 d.C.). “Ka” se refiere a las enseñanzas de Buda, y “dam” a las instrucciones especiales del Lamrim (las etapas hacia la iluminación que Atisha enseñó). Los budistas kadampas integran las enseñanzas de Buda en su práctica del Lamrim y en su vida diaria.
¿Cómo es la meditación que propone el budismo kadampa?
El objetivo de la meditación no es vaciar la mente. Además de ser muy difícil de lograr, no tiene mucho sentido. ¡Nadie disfrutaría de una existencia con la mente en blanco! Sería como un estado vegetal. Esta es la propuesta de la meditación kadampa: ser feliz y hacer felices a los demás. Para lograrlo debemos adiestrar nuestra mente en el camino interior de la compasión y la sabiduría. La compasión es nuestra motivación, porque los demás están sufriendo mucho, todo el tiempo. La sabiduría es nuestro objetivo y la manera de eliminar el sufrimiento. Este camino da sentido a nuestra presencia en este mundo. Es importante desarrollar un corazón compasivo y una mente de sabiduría. Así combinamos corazón y razón en un camino integrado.
El objetivo de la meditación no es vaciar la mente. Además de ser muy difícil de lograr, no tiene mucho sentido. ¡Nadie disfrutaría de una existencia con la mente en blanco! Sería como un estado vegetal. Esta es la propuesta de la meditación kadampa: ser feliz y hacer felices a los demás. Para lograrlo debemos adiestrar nuestra mente en el camino interior de la compasión y la sabiduría. La compasión es nuestra motivación, porque los demás están sufriendo mucho, todo el tiempo. La sabiduría es nuestro objetivo y la manera de eliminar el sufrimiento. Este camino da sentido a nuestra presencia en este mundo. Es importante desarrollar un corazón compasivo y una mente de sabiduría. Así combinamos corazón y razón en un camino integrado.
*¿Cómo meditar en medio del ritmo acelerado de estos tiempos? *
La mejor hora para meditar es por la mañana, ni bien nos levantamos. No hay un mínimo de tiempo pero para la mayoría unos 20 a 30 minutos son perfectos. Si la mañana no es una opción escogemos otro horario. Lo importante es hacer de la meditación un hábito diario para mantener la mente limpia. Hay personas que en su trabajo van al baño y allí se toman unos minutos para enfocar la mente. Es importante estar determinados, ser flexibles y creativos.
La mejor hora para meditar es por la mañana, ni bien nos levantamos. No hay un mínimo de tiempo pero para la mayoría unos 20 a 30 minutos son perfectos. Si la mañana no es una opción escogemos otro horario. Lo importante es hacer de la meditación un hábito diario para mantener la mente limpia. Hay personas que en su trabajo van al baño y allí se toman unos minutos para enfocar la mente. Es importante estar determinados, ser flexibles y creativos.
*¿Qué papel cumple la meditación en el budismo? *La meditación es esencial en el adiestramiento de nuestra mente. Por lo general nuestra mente es muy descontrolada y sufrimos mucho, como si estuviéramos en una montaña rusa. Con la meditación aprendemos a enfocar nuestra mente y descubrir la paz interior. Gradualmente, a través de la práctica diaria, podemos familiarizar nuestra propia mente con los estados mentales que conducen a la felicidad. Es decir, adiestramos la mente para percibir, sentir, interpretar y actuar de la forma más beneficiosa posible. En lugar de ser esclavos de nuestra mente descontrolada, como marionetas, aprendemos a mantenerla siempre clara y calmada. Este logro es lo más importante de todos los logros. Si lo hacemos con la intención de beneficiar a los demás, lograremos la iluminación total y nos volveremos un Buda, un ser despierto del sueño de la ignorancia y de las perturbaciones mentales. Solo entonces podremos ayudar a los demás de una manera profunda porque les ayudaremos a desarrollar paz interior. Eso es lo que todos buscamos y lo que necesitamos para ser felices.
Según lo que entiendo para ustedes la mente equivaldría a lo que para los occidentales es el alma o espíritu. Es decir, la mente es trascendente al cuerpo físico. ¿Esto se podría demostrar?
En el budismo estudiamos mucho sobre la mente porque es muy compleja. Es importante entender que cuando decimos “mente” nos referimos a pensamientos, emociones, sensaciones físicas, imágenes visualizadas, recuerdos, etcétera. En particular, la mente más sutil es la mente raíz, la que reside en el chakra del corazón desde el momento de la concepción hasta el momento de la muerte. Ésta es la mente que sigue vida tras vida y que contiene las marcas kármicas de todas nuestras acciones pasadas, nuestras tendencias (que forman nuestra personalidad) y nuestro potencial para lograr la iluminación. Por lo tanto hay una relación con lo que otras religiones llaman de alma o espíritu. La diferencia principal que se me ocurre es que en el budismo la mente está muy bien explicada y estudiada en detalle, lo que no suele pasar en otras tradiciones espirituales. La única manera de demostrar la existencia de la mente más sutil es a través de la práctica de la meditación profunda. Como la mente es inmaterial, no se puede observar con instrumentos. Solo mente puede observar mente. Por ejemplo, solo con la mente podemos observar nuestros pensamientos y emociones. No podemos observarlos con instrumentos. Cuando describimos cómo nos sentimos con palabras, estas palabras solo son conceptos y no los propios pensamientos y emociones a los que se refieren. Lo mismo pasa con la mente más sutil. La podemos describir, estudiar sobre ella en los libros, etcétera. Pero solo en meditación la podemos observar y eso requiere una práctica profunda y mucha capacidad de concentración.
En el budismo estudiamos mucho sobre la mente porque es muy compleja. Es importante entender que cuando decimos “mente” nos referimos a pensamientos, emociones, sensaciones físicas, imágenes visualizadas, recuerdos, etcétera. En particular, la mente más sutil es la mente raíz, la que reside en el chakra del corazón desde el momento de la concepción hasta el momento de la muerte. Ésta es la mente que sigue vida tras vida y que contiene las marcas kármicas de todas nuestras acciones pasadas, nuestras tendencias (que forman nuestra personalidad) y nuestro potencial para lograr la iluminación. Por lo tanto hay una relación con lo que otras religiones llaman de alma o espíritu. La diferencia principal que se me ocurre es que en el budismo la mente está muy bien explicada y estudiada en detalle, lo que no suele pasar en otras tradiciones espirituales. La única manera de demostrar la existencia de la mente más sutil es a través de la práctica de la meditación profunda. Como la mente es inmaterial, no se puede observar con instrumentos. Solo mente puede observar mente. Por ejemplo, solo con la mente podemos observar nuestros pensamientos y emociones. No podemos observarlos con instrumentos. Cuando describimos cómo nos sentimos con palabras, estas palabras solo son conceptos y no los propios pensamientos y emociones a los que se refieren. Lo mismo pasa con la mente más sutil. La podemos describir, estudiar sobre ella en los libros, etcétera. Pero solo en meditación la podemos observar y eso requiere una práctica profunda y mucha capacidad de concentración.
En el libro “Manual de meditación” dicen que para meditar tenemos que creer en el karma y la reencarnación… pero ¿Qué pasa si estamos interesados en meditar pero no estamos seguros de la existencia de estos elementos? ¿Tendremos los mismos resultados?
Cuando empezamos a practicar la meditación budista normalmente no estamos seguros sobre muchas cosas. Lo que buscamos es crear más paz interior y disfrutar de más felicidad en nuestra vida. Es natural que al meditar, gradualmente nos interesemos más por temas como:
Cuando empezamos a practicar la meditación budista normalmente no estamos seguros sobre muchas cosas. Lo que buscamos es crear más paz interior y disfrutar de más felicidad en nuestra vida. Es natural que al meditar, gradualmente nos interesemos más por temas como:
- ¿Por qué existo?
- ¿De dónde vengo y para dónde voy?
- ¿Por qué soy como soy y no como otras personas?
- ¿Por qué mis experiencias son únicas?
Al reflexionar sobre preguntas tan relevantes como estas y meditar sobre las enseñanzas de Buda, gradualmente adquirimos una sabiduría interior que entiende asuntos profundos, que descubre verdades más allá de lo superficial. A este proceso de transformación gradual de nuestra consciencia, lo llamamos el camino hacia la iluminación. Por lo tanto, cada paso en el camino es un proceso de descubrimiento, de aprendizaje y de crecimiento.
¿Cuál es el papel de la respiración en la meditación?
Hay una conexión muy cercana entre la respiración y nuestro estado mental. Podemos observarlo en nuestra vida diaria. Cuando estamos contentos y felices, nuestra respiración es más larga y profunda. Pero cuando nos sentimos estresados, angustiados o enojados, nuestra respiración será corta y superficial. La razón es que hay dos canales de energía, los que son responsables por nuestras mentes conceptuales, que empiezan en las fosas nasales y acompañan el canal central en el cuál están ubicados los chakras principales. Es por esta razón que empezamos la práctica de la meditación enfocando la mente en la respiración. Al enfocarnos en la respiración por unos momentos ya empezamos a sentirnos más tranquilos. Normalmente las meditaciones basadas en la respiración son prácticas preliminares para meditaciones más profundas, pero también existen prácticas muy profundas que integran visualización con la respiración para adiestrar la mente. Podemos empezar con una práctica sencilla de exhalar humo negro, eliminando perturbaciones mentales, e inhalar luz blanca y pura, conectándonos con nuestra sabiduría interior. Cualquier persona que lo intente disfrutará de más paz mental con poco esfuerzo.
Hay una conexión muy cercana entre la respiración y nuestro estado mental. Podemos observarlo en nuestra vida diaria. Cuando estamos contentos y felices, nuestra respiración es más larga y profunda. Pero cuando nos sentimos estresados, angustiados o enojados, nuestra respiración será corta y superficial. La razón es que hay dos canales de energía, los que son responsables por nuestras mentes conceptuales, que empiezan en las fosas nasales y acompañan el canal central en el cuál están ubicados los chakras principales. Es por esta razón que empezamos la práctica de la meditación enfocando la mente en la respiración. Al enfocarnos en la respiración por unos momentos ya empezamos a sentirnos más tranquilos. Normalmente las meditaciones basadas en la respiración son prácticas preliminares para meditaciones más profundas, pero también existen prácticas muy profundas que integran visualización con la respiración para adiestrar la mente. Podemos empezar con una práctica sencilla de exhalar humo negro, eliminando perturbaciones mentales, e inhalar luz blanca y pura, conectándonos con nuestra sabiduría interior. Cualquier persona que lo intente disfrutará de más paz mental con poco esfuerzo.
¿Por qué la postura es importante para meditar? ¿cuál es la postura correcta? ¿Qué pasa por ejemplo con la gente postrada en una cama por enfermedad puede meditar igual?
La postura tradicional básica de la meditación es sentarse con las piernas cruzadas en la postura vajra sobre un cojín, manteniendo la espalda recta para facilitar la fluidez de energía y aumentar nuestra capacidad de concentración. Yo no puedo sentarme en la postura tradicional porque aprendí a meditar cuando ya tenía más de 30 años de edad y mis rodillas duelen mucho si las fuerzo en la postura. Luego ya no puedo enfocarme en la meditación por el dolor. Creo que mucha gente abandonó la práctica de la meditación por no lograr sentarse en la postura tradicional de una manera cómoda. A veces veo personas meditando con la espalda muy curvada porque no pueden sostener la postura correcta. Es mucho mejor buscar una postura cómoda en la cual uno pueda mantener la espalda recta. Eso normalmente se puede lograr sentándose en una silla. También podemos meditar en la cama, pero es más difícil mantener la mente concentrada y solemos dormirnos durante la meditación. Cuando estamos enfermos podemos meditar acostados, no hay problema. Si nuestra intención es mantener la mente clara y calmada, lo lograremos. Incluso sufriremos menos por la enfermedad y seremos un paciente más fácil de cuidar. Las personas que nos ayudan cuando estamos enfermos son muy bondadosas y es importante apreciar su esfuerzo. Con la meditación podemos mantener nuestra mente feliz ante las condiciones más adversas. De hecho, es cuando las cosas no marchan bien que más necesitamos saber cómo mantenernos centrados y claros para no empeorar la situación.
La postura tradicional básica de la meditación es sentarse con las piernas cruzadas en la postura vajra sobre un cojín, manteniendo la espalda recta para facilitar la fluidez de energía y aumentar nuestra capacidad de concentración. Yo no puedo sentarme en la postura tradicional porque aprendí a meditar cuando ya tenía más de 30 años de edad y mis rodillas duelen mucho si las fuerzo en la postura. Luego ya no puedo enfocarme en la meditación por el dolor. Creo que mucha gente abandonó la práctica de la meditación por no lograr sentarse en la postura tradicional de una manera cómoda. A veces veo personas meditando con la espalda muy curvada porque no pueden sostener la postura correcta. Es mucho mejor buscar una postura cómoda en la cual uno pueda mantener la espalda recta. Eso normalmente se puede lograr sentándose en una silla. También podemos meditar en la cama, pero es más difícil mantener la mente concentrada y solemos dormirnos durante la meditación. Cuando estamos enfermos podemos meditar acostados, no hay problema. Si nuestra intención es mantener la mente clara y calmada, lo lograremos. Incluso sufriremos menos por la enfermedad y seremos un paciente más fácil de cuidar. Las personas que nos ayudan cuando estamos enfermos son muy bondadosas y es importante apreciar su esfuerzo. Con la meditación podemos mantener nuestra mente feliz ante las condiciones más adversas. De hecho, es cuando las cosas no marchan bien que más necesitamos saber cómo mantenernos centrados y claros para no empeorar la situación.
¿Después de cuanto tiempo de meditar diariamente podemos ver cambios? Qué cambios son los más evidentes?
Normalmente sentimos los resultados beneficiosos de la meditación inmediatamente. Nuestra mente se pone más lúcida y calmada así que enfocamos en la respiración por unos pocos minutos. Si practicamos la meditación diariamente por 20 a 30 minutos podremos observar un cambio importante dentro de una a dos semanas. Nos sentiremos más dispuestos, dormiremos mejor, estaremos más alegres y nos estresaremos menos cuando las cosas no van bien. Si seguimos con la práctica y desarrollamos el hábito de meditar, llegamos al punto en que pasar un día sin meditar sería como pasar un día sin ducharse. Uno empieza a sentirse incómodo. Finalmente, después de muchos años, nuestra mente estará calmada todo el tiempo, porque nuestra conciencia se mantendrá en un estado meditativo durante todas nuestras actividades. La meditación se transforma en un modo de vida. Lo que los demás percibirán es que somos muy calmos y nuestra energía es muy positiva. Estaremos influenciando nuestra familia y nuestro trabajo de una manera muy profunda.
Normalmente sentimos los resultados beneficiosos de la meditación inmediatamente. Nuestra mente se pone más lúcida y calmada así que enfocamos en la respiración por unos pocos minutos. Si practicamos la meditación diariamente por 20 a 30 minutos podremos observar un cambio importante dentro de una a dos semanas. Nos sentiremos más dispuestos, dormiremos mejor, estaremos más alegres y nos estresaremos menos cuando las cosas no van bien. Si seguimos con la práctica y desarrollamos el hábito de meditar, llegamos al punto en que pasar un día sin meditar sería como pasar un día sin ducharse. Uno empieza a sentirse incómodo. Finalmente, después de muchos años, nuestra mente estará calmada todo el tiempo, porque nuestra conciencia se mantendrá en un estado meditativo durante todas nuestras actividades. La meditación se transforma en un modo de vida. Lo que los demás percibirán es que somos muy calmos y nuestra energía es muy positiva. Estaremos influenciando nuestra familia y nuestro trabajo de una manera muy profunda.
*¿Qué otros métodos del budismo kadampa podemos emplear para calmar nuestra mente, controlar nuestros impulsos y mejorar como seres humanos? *
La característica principal del budismo kadampa es la práctica de las 21 meditaciones que se llaman Lamrim, las estapas del camino hacia la iluminación. Cada una de las meditaciones nos ayuda a mejorar nuestras cualidades humanas y beneficiar a los demás. Todas juntas ellas transforman nuestra consciencia en la mente iluminada de un Buda. Estas meditaciones se encuentran en los libros de Gueshe Kelsang Gyatso. Para la vida diaria me parece muy importante practicar la paciencia y decidir no enojarse y no quejarse. Desperdiciamos mucho tiempo y energía quejándonos y enojándonos. Con la práctica de la paciencia podemos aceptar las cosas como son y aprender con ellas. La paciencia es la base de las demás virtudes, como el amor, la compasión y la sabiduría. Sin paciencia no podemos lograr nada duradero. Mi consejo sería que primero debemos aprender a practicar la paciencia de aceptar las cosas como son y preguntarnos qué aprendizaje podemos sacar de ellas. Así creceremos todos los días y nos transformaremos en personas que transmiten paz y armonía.
La característica principal del budismo kadampa es la práctica de las 21 meditaciones que se llaman Lamrim, las estapas del camino hacia la iluminación. Cada una de las meditaciones nos ayuda a mejorar nuestras cualidades humanas y beneficiar a los demás. Todas juntas ellas transforman nuestra consciencia en la mente iluminada de un Buda. Estas meditaciones se encuentran en los libros de Gueshe Kelsang Gyatso. Para la vida diaria me parece muy importante practicar la paciencia y decidir no enojarse y no quejarse. Desperdiciamos mucho tiempo y energía quejándonos y enojándonos. Con la práctica de la paciencia podemos aceptar las cosas como son y aprender con ellas. La paciencia es la base de las demás virtudes, como el amor, la compasión y la sabiduría. Sin paciencia no podemos lograr nada duradero. Mi consejo sería que primero debemos aprender a practicar la paciencia de aceptar las cosas como son y preguntarnos qué aprendizaje podemos sacar de ellas. Así creceremos todos los días y nos transformaremos en personas que transmiten paz y armonía.
¿En qué países de la región tienen sedes? ¿Han proyectado abrir una sede en Lima? ¿Qué encuentran las personas que visitan una sede de budismo kadampa en cualquier lugar del mundo?
En Sudamérica el budismo kadampa ya está bien establecido con muchos Centros y grupos de meditación en Brasil y hace muchos años que también está en Santiago de Chile. Ahora ya está también en Argentina y Uruguay. Antes de abrir una sede en Lima será necesario que los limeños demuestren el deseo de practicar el budismo kadampa. Eso se puede hacer visitando nuestra página web y dándonos un “me gusta” en la página de Facebook . La idea es primero establecer un grupo de meditación en Lima que se reúne semanalmente para escuchar las grabaciones de mis clases en Buenos Aires. Cada tanto yo vendría para orientarlos y ayudarlos a profundizar su práctica y conocimiento de las enseñanzas de Buda y, finalmente, cuando se reúnan las causas y condiciones necesarias, organizar la apertura de un Centro de Meditación Kadampa en Lima. Espero de corazón que eso ocurra lo antes posible para el beneficio de todos los limeños y peruanos.
En Sudamérica el budismo kadampa ya está bien establecido con muchos Centros y grupos de meditación en Brasil y hace muchos años que también está en Santiago de Chile. Ahora ya está también en Argentina y Uruguay. Antes de abrir una sede en Lima será necesario que los limeños demuestren el deseo de practicar el budismo kadampa. Eso se puede hacer visitando nuestra página web y dándonos un “me gusta” en la página de Facebook . La idea es primero establecer un grupo de meditación en Lima que se reúne semanalmente para escuchar las grabaciones de mis clases en Buenos Aires. Cada tanto yo vendría para orientarlos y ayudarlos a profundizar su práctica y conocimiento de las enseñanzas de Buda y, finalmente, cuando se reúnan las causas y condiciones necesarias, organizar la apertura de un Centro de Meditación Kadampa en Lima. Espero de corazón que eso ocurra lo antes posible para el beneficio de todos los limeños y peruanos.
Su líder es un prolífico escritor, ¿se pueden encontrar sus libros en el Perú? están proyectando venderlos pronto? ¿Se venden por Amazon.com?
Los libros del fundador de la Nueva Tradición Kadampa, el venerable Gueshe Kelsang Gyatso, son publicados por la Editorial Tharpa España . Estamos buscando un distribuidor de dichos libros en Perú. Como los libros son muy accesibles y direccionados al público en general, son muy bien vendidos por lo que no creo que tardará mucho hasta que estén disponibles en las librerías de Perú.
Los libros del fundador de la Nueva Tradición Kadampa, el venerable Gueshe Kelsang Gyatso, son publicados por la Editorial Tharpa España . Estamos buscando un distribuidor de dichos libros en Perú. Como los libros son muy accesibles y direccionados al público en general, son muy bien vendidos por lo que no creo que tardará mucho hasta que estén disponibles en las librerías de Perú.
Mientras tanto, todos pueden obtener una copia electrónica gratuita del libro Budismo Moderno en la página www.budismomoderno.com. Esto es un regalo del autor para todos los que estén interesados.
Los libros son vendidos en amazon.com y también pueden ser pedidos a Argentina por email (libros@meditarenargentina.org) para que yo los traiga en mi próxima visita.
¿Cuándo lo tendremos de vuelta por Lima?
Así que logramos establecer un grupo de meditación que se reúna semanalmente, quiero organizar con ellos mismos mi próxima visita. Las personas interesadas pueden entrar sus datos en la página web y darnos un “me gusta” en Facebook. Lo estaremos movilizando en las próximas semanas. La verdad es que me encantó la gente y la cultura de Perú y me parece que los limeños están muy abiertos y listos para beneficiarse del budismo kadampa. Me recibieron con mucho cariño y espero poder retribuir su bondad.
Así que logramos establecer un grupo de meditación que se reúna semanalmente, quiero organizar con ellos mismos mi próxima visita. Las personas interesadas pueden entrar sus datos en la página web y darnos un “me gusta” en Facebook. Lo estaremos movilizando en las próximas semanas. La verdad es que me encantó la gente y la cultura de Perú y me parece que los limeños están muy abiertos y listos para beneficiarse del budismo kadampa. Me recibieron con mucho cariño y espero poder retribuir su bondad.
Donde puedes encontrar más información y correo de contacto:
Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1525797/noticia-monje-budista-guen-todjen-nos-explica-como-adiestrar-mente