jueves, 10 de enero de 2013

"Arte Ecológico"


Escultura, fotografía, pintura.  Cada vez más artistas se suman al movimiento medioambiental a través de obras que buscan mejorar la relación de los humanos con el entorno natural.

¿Qué es el ecoarte?

El arte medioambiental o ecológico comenzó como un movimiento a finales de los 60 y en su primera etapa se relacionó principalmente con la escultura. Se trata de una manifestación artística realizada dentro de un espacio natural, urbano o semiurbano que busca transmitir un mensaje. La mayoría de las obras de arte medioambiental son efímeras (hechas para desaparecer o transformarse), están diseñadas para un lugar determinado (y no se pueden mover) e implican la colaboración entre artistas y otros profesionales, como científicos, educadores y grupos de la comunidad. De ahí que sean trabajos difíciles de exhibir en los museos tradicionales.

Dos ecoartistas clásicos 

El escultor británico Andy Goldsworthy trabaja hace veinte años creando obras en bosques y cauces de río de todo el mundo; usa flores, hojas, ramas, barro, nieve y piedras, entre otros elementos que encuentra en la naturaleza. Como construye sus obras al aire libre, el viento, la marea, la humedad, el sol y otras fuerzas de la naturaleza las transforman y las hacen desaparecer, por eso el artista usa la fotografía para documentar sus esculturas.
Una de las pioneras del arte ecológico es la estadounidense Agnes Denes. En 1982 llevó a cabo la obra emblemática ‘Wheatfield - Una Confrontación’, en la que sembró dos hectáreas de trigo en un sitio baldío en Manhattan. La cosecha viajó a 28 ciudades como parte del ‘Show Internacional de Arte para el Fin del Hambre en el Mundo’, y fue plantada simbólicamente en varias partes del mundo.

Con ropa reciclada

Guerra de la Paz (guerradelapaz.com) lo conforman dos cubanos que viven en Miami, y se han hecho conocidos por sus majestuosas esculturas llenas de color elaboradas con materiales de desecho, especialmente ropa usada. Su trabajo es una crítica al hábito de consumir desmedidamente y desechar sin considerar el impacto medioambiental.

Basura en el mar

El trabajo fotográfico de Mandy Barker (mandy-barker.com) se centra en la representación de restos de materiales en el mar. Su última obra, "Soup", es una serie de imágenes que muestran estéticamente piezas de plástico que la artista recogió en diferentes playas del mundo.

Museo verde 

Greenmuseum.org es un museo online que promueve el arte medioambiental. Su objetivo es informar y conectar a las personas a través del movimiento ecológico. Cuenta con un directorio de más de 120 artistas de diferentes países, y una sección con links a revistas, blogs y plataformas con contenido relacionado con el ecoarte, y enlaces a fundaciones y otras potenciales fuentes de financiamiento.
Revista Mujer.
http://mujer.latercera.com/2013/01/06/01/contenido/45_4248_9.shtmlr.