Según Los Aborígenes Australianos, La Realidad Es Una Proyección De La Conciencia: La Soñamos. ¡Y Ahora Cambiamos De Sueño!. Marc Torra
¿Por qué cuesta tanto interpretar los propios sueños?
Responde la doctora Von Franz que el sueño nunca dice lo que uno ya sabe. Indica algo desconocido, un punto ciego. Es como tratar de verse la espalda. Se la puedes mostrar a un médico para que la examine, pero tú no puedes verla. Por ese motivo hay tantos analistas interpretando sueños ajenos que no pueden interpretarse los suyos.
¿Todos los psicoanalistas adoptan la misma postura ante los sueños?
Carl Gustav Jung y Adler difieren de Freud en su visión de los sueños. Para ellos, el sueño es una expresión normal y creativa del inconsciente y no la reaparición parcial de contenidos reprimidos, como los entiende Freud.
¿Qué nos dice en esencia Jung sobre los sueños?
Jung sugiere que los sueños reflejan el trabajo de una pulsión hacia la salud y la madurez psicológica. Tienen el objetivo de lograr el equilibrio psicológico. Su finalidad es prospectiva hacia el futuro y por eso llamó a los sueños “ejercicio preliminar o esbozo”. El contenido simbólico de un sueño, sería la propuesta de solución de un conflicto. Es el boceto de un camino a recorrer por el soñador en estado despierto.
Preguntamos a Alejandro Jodorowsky: ¿Es el sueño un tipo de comunicación?
Creo que el sueño se comunica con el Universo. Sinceramente pienso que en el sueño los difuntos están y pueden venir a vernos. Claro que puede ser imaginación nuestra, sí, pero ahí están en nuestra memoria.
Continuamos con él, en otras cinco preguntas: ¿Son importantes las enseñanzas que recibimos en un sueño?
Resulta fundamental aplicar las enseñanzas recibidas en los sueños a la vida diurna. Cualquier enseñanza no es operativa hasta que es aplicada
¿Desde cuándo se interpretan los sueños?
La interpretación de los sueños es una práctica tan vieja como el mundo. Con el tiempo, sólo han cambiado las forma de interpretación, desde el sistema simplista que consiste en atribuir sistemáticamente un significado simbólico concreto a tal o cual imagen, hasta el concepto de Jung, según el cual no se trata de explicar el sueño, sino de seguir viviéndolo, mediante el análisis, en estado de vigilia, a fin de ver esa zona adónde nos conduce. Para él, la psiquis era un continuum sin divisiones rígidas entre consciente e inconsciente.
Si interpretamos el sueño como si fuera real ¿Qué hacemos entonces con la realidad?
La realidad es un sueño que vamos creando sobre la marcha. Hay que interpretar las situaciones reales como si se tratara de un sueño, lleno de símbolos.
¿Cómo?
En el sueño rigen las mismas leyes que en la vida cotidiana: hay que distanciarse…Para lograr divertirnos actuando, tanto en el sueño nocturno como en este sueño que llamamos vida, hemos de estar cada vez menos implicados.
Sin embargo, ¿cómo no vamos a estar implicados cuando nos asaltan pesadillas?
Cualquier mensaje que nos envíe desde la región del inconsciente hacia nuestra conciencia de la vigilia, es para nuestro bien…Las pesadillas son mensajes del inconsciente que te dice: “hay aspectos de tu persona real que no te atreves a vivir y que ves como angustiosas monstruosidades. Aprovecho que estás dormido para inquietarte, despertar tu curiosidad, llamarte, rogarte, perseguirte para que por fin entres en mi reino, que es el de tu verdadera y maravillosa esencia. Cesa de temer, hazme frente. Pregúntame: ¿qué me quieres decir? (lo que significa: ¿qué me quiero decir?)
¿Los sueños poseen significados literales?
Pedro Engel defiende que el lenguaje onírico es poético. Hemos de darnos el tiempo para que el sueño nos hable en su propio idioma. No esperar traducciones, ni respuestas superficiales, sino muy por el contrario permitir que el sueño nos abra sus puertas…
En general ¿Qué uso hacemos de todo este material?
Lamentablemente, es muy poco lo que hacemos con nuestros sueños. Es como si se nos diera en herencia un campo repleto de tesoros enterrados, en el que después de una lluvia aflorase un poco de oro. Lo vemos, incluso lo tocamos, y sin embargo no nos comprometemos a excavar para desenterrar todo su potencial. Los sueños tienen algo que decir, y el soñador tiene que entender este mensaje onírico para sacar provecho de sus recursos inconscientes. El desatender los sueños supone dejar sin abrir una carta que nos enviamos cada noche a nosotros mismos.
Un método para desarrollar nuestra percepción sobre los sueños
Cuenta Alejandro Jodorowsky que hubo un tiempo en que, antes de dormir, tenía la costumbre de pasar revista a todos los sucesos del día. Visualizaba la película de su jornada, primero de principio a fin y, después, a la inversa, según el consejo de un viejo libro de magia. Esta práctica de la “marcha atrás” tenía el efecto de permitir situarlo a cierta distancia de los sucesos del día. El acto de pasar revista a la jornada por la noche equivalía a la práctica de rememorar sus sueños por la mañana.
Explica que el sólo hecho de acordarse de un sueño es ya como organizarlo. No vemos el sueño completo, sino aquello que hemos seleccionado de él. Análogamente, al repasar las últimas veinticuatro horas, no tenía acceso a todos los actos del día, sino a los que había retenido. Esta selección es ya una interpretación sobre la cual basar después los juicios y apreciaciones. Desde esa actitud de testigo se puede interpretar la vida como se interpreta un sueño…
Frases oníricas:
-”El sueño es un incesante encuentro donde todo se puede agregar y todo se puede eliminar” Alejandro Jodorowsky.
-”La verdad nunca se obtiene de nadie. Uno la lleva siempre consigo” Alejandro Jodorowsky.
- “Mientras estamos dormidos en este mundo, estamos despiertos en el otro” Salvador Dalí.
-”Cada sueño es un acto de genialidad, una creación del Espíritu.” R. Bosnak.
-”La verdad está en el fondo de los sueños” Alejandro Jodorowsky.
-”Cuanto más aptos somos para hacer consciente lo que es inconsciente, más grande es la cantidad de vida que integramos”. Carl Gustav Jung.
Imagen: Jacek Yerka.
http://planocreativo.wordpress.com/2013/01/04/segun-los-aborigenes-australianos-la-realidad-es-una-proyeccion-de-la-conciencia-la-sonamos-y-ahora-cambiamos-de-sueno-marc-torra/