viernes, 9 de noviembre de 2012

"Los Gatos"


Los Poetas Siempre Han Tenido Gatos Como Amigos ¿Qué Tienen Los Gatos? 

Todos los animales que ven en la noche son animales sagrados, como el búho, el gato ve en la noche. Entonces, es el gato de la diosa Isis, que es la diosa de la noche y del misterio.

¿Por qué son sagrados?
Los animales que tienen visión nocturna tienen la visión del inconsciente, y como el poeta no trabaja con lo racional sino que trabaja con esferas inconscientes profundas, en esos viajes el animal lo puede acompañar. Yo me siento acompañado en mi inconsciente y es raro porque cuando te duele un hombro o el pecho, cualquier cosa, el gato va y se acuesta donde te duele, él absorbe tus energías, es un acompañante magnífico, mágico.
Alejandro Jodorowsky


Un Ejemplo Para Definir El Amor

“Amor es lo que tenemos mi gato y yo: ¡no nos pedimos nada, 
y ni él quiere cambiarme, ni yo a él! 
Eso es el amor: estar contento con la existencia del otro, simplemente. 
No esperar nada de él.”
Alejandro Jodorowsky

¿Qué Representa Un Gato Como Compañero De Vida?

Alejandro Jodorowsky: Para mí ha sido esencial vivir casi toda mi vida acompañado por lo menos con un gato y con varias plantas. Aparte del maravilloso felino Kazan convivo con Satoichi, un bonzai liberado. Me regalaron el arbolito como si fuera un triste enano. Lo dejé crecer sin podarlo. Se estiró y se estiró. Ahora sus ramas casi llegan al techo: es una visión cotidiana de la alegría de vivir habiéndose liberado de los límites impuestos por los cultivadores. Kazan también demuestra su alegría, multitud de ronroneos, porque nunca le he impuesto cosas que contrarían su naturaleza. Puede dormir donde quiere, subir a la mesa mientras como, dormir conmigo ( y mi esposa), ser siempre tratado con cariño y respeto… Convivir con otras formas de vida que la humana es enriquecedor, nos hace humildes, responsables, comprensivos. Aprendemos otras formas de ser, no verbales (el gato) y no nómadas (la planta). A través de estos compañeros nos unimos a todas las diferentes formas de vida que pueblan nuestro planeta y el cosmos. Y más aún, nos unimos al animal y al vegetal (también al mineral) que habita en nosotros mismos.
Respuesta de Alejandro Jodorowsky a Plano Creativo.

Sobre El Vínculo Entre Escritores Y Gatos

Esta es una muestra, un breve extracto de Alejandro Jodorowsky hablando sobre sus gatos:
“… me doy un descanso de una hora para jugar con mis gatos. 
Tengo cinco Se llaman Noé, Moishe, Pollux, Mirra y, mi preferido, Kazan. 
Es el gato con el que salgo fotografiado en La danza de la realidad. 
Kazan es el gato más inteligente que he conocido en toda mi vida. 
Amo mucho a los gatos. Cuando mi padre se murió, a los cien años, 
no sentí absolutamente nada, indiferencia absoluta. 
Cuando se murió mi gato Mao, que había vivido veinte años conmigo,
 lloré como un niño. Lo sentí profundamente”.

Fuente: Plano Creativo.