martes, 21 de diciembre de 2010

"Suicidio". Alejandro Jodorowsky.


Un suicidio se prepara durante cuatro o cinco generaciones. El suicida es un enemigo de su vida porque considera que la vida no es suya: alguien no se la ha dado, y en su lugar le ha metido en el cuerpo la vida de otro. Ha fallado la madre, el padre y los abuelos. No es que el suicida quiera eliminarse a sí mismo, sino a alguien o algo que lo invade. Destruyendo a su cuerpo comete un crimen porque, en último momento, en la verdad de la agonía, se da cuenta que ha destruido a su verdadero espíritu: ha matado a un niño. 

El suicida sufre porque sabe que , siendo el cáliz de una Conciencia divina, nadie en su árbol genealógico ha sabido reconocerlo. Ha crecido entre ciegos… Su forma de suicidio, mostrará la naturaleza aparente del conflicto: si se da un tiro en la cabeza, proclama que su padre lo ha destruido con sus conceptos rígidos. Si se ahorca, la cuerda asesina es el cordón umbilical de su madre, que lo odió desde el momento que apareció en sus entrañas y luego, ya nacido, por culpabilidad, lo ahogó con sus esforzados mimos. Si se lanzó de un alto edificio y se estrelló contra el suelo, manifiesta que no pudo soportar el odio entre su padre (edificio-falo) y su madre (tierra reprimida): revienta clamando por una unión de su Sol y su Luna, símbolos de los padres cósmicos. Si tragó píldoras nocivas, es que de boca de su madre escuchó demasiadas palabras de odio y sufrimiento. Si lo atropella un tren o un poderoso vehículo, denuncia que los preceptos anquilosados de sus abuelos le impedían gozar de la vida. Si se ahorca dentro de un armario, revela que está fatigado de los impulsos sexuales que le avergüenzan. Si se degüella, si se da un tiro en la boca, encuentra la forma de expresar todo lo que calló durante su vida, impidiéndose de este modo maldecir a quienes abusaron de él. Si se prende fuego lamenta el abandono de su padre, al que ve como Dios. Si se ahoga en el mar, expresa el deseo de regresar al vientre materno para ser parido en una forma correcta, con amor y no con rechazo.

Respuesta de Alejandro Jodorowsky a Plano Creativo.

───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

Los suicidas se equivocan, queriendo matar al ego matan al cuerpo”.
Alejandro Jodorowsky.

───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

Dice Alejandro Jodorowsky que resulta útil interpretar cualquier accidente como una forma de suicidio. Incluso en el lenguaje de la calle, cuando alguien tiene un accidente mortal conduciendo, decimos que “se ha matado con el coche”.

El suicidio es un tema tabú en muchos grupos sociales. Bien es sabido que en nuestra cultura la familia esconde cualquier suicidio. Un problema religioso impide el acceso al camposanto en caso de suicidio, gran pecado mortal que cierra las puertas del cielo. Por tanto la familia siempre dice que ha sido un accidente y de ese modo pueden ser enterrados.

¿Y cuando no llega a término y la persona se salva?
No siempre los intentos de suicidio acaban en muerte, cuando alguien sale con vida de un accidente gravísimo (por ejemplo de coche) debería plantearse un cambio de vida radical. Interpretar esa circunstancia como si se tratara de una nueva oportunidad que le da la vida.

¿Qué nos dice la psicogenealogía?
Teniendo en cuenta que siempre hay excepciones y que en psicogenealogía no hay reglas deterministas, podemos dar algunas pistas para comprender el comportamiento del suicida. Si durante el embarazo la madre o el padre no desean al bebé, a éste le llega la orden de “no vivas”. Puede que la mamá lo aborte, puede que nazca sin llegar a término, pero si sobrevive al periodo de gestación, al parto y a los primeros meses de crianza, crecerá con la programación de “no vivas”. Será una persona con la sensación de que está de más y con poca fuerza para enfrentar las dificultades pequeñas y grandes, de modo que tenderá a evadirlas.

¿Nos arroja algún dato interesante el modo que el suicida elije para la muerte?
Podemos establecer un paralelismo, pero recordemos que detrás del padre y de la madre hay todo un linaje (abuelos con sus hermanos y bisabuelos), y que siempre hay excepciones en cada caso:

-Ahorcarse: Señala un problema con la madre. El cuello nos conecta con la madre y su linaje

-Disparo en la boca: Un conflicto con el padre por lo no expresado. La cabeza es el padre, tal y como transmite la expresión “cabeza de familia”

-Dispararse en el corazón: Todas las muertes relacionadas con problemas cardiacos son debidas al hecho de no sentirse amada o amado. ¡Atención al significado de los infartos!

-Cortarse las venas: Indica un posible nudo homosexual con el padre o la madre

-Saltar al vacío desde una azotea: Marca un conflicto con los dos padres. Simbólicamente salta desde el cielo (padre) y se estrella en el suelo (madre). Interpretaremos igual una caida “accidental” desde un árbol, será a nuestros ojos un suicidio encubierto.

-Arrollado por un tren: Problemas con el padre (Tradicionalmente el conductor del tren era hombre).

-Por ingesta de barbitúricos: Problemas con la madre.

-Ahogado en el mar (la playa): Problemas con la madre.

Plano Creativo.