jueves, 16 de diciembre de 2010

Me Gusta Imaginar Que Escogemos Por Adelantado Nuestro Futuro Y Que Nada De Lo Que Nos Sucede Es Fruto Del Azar


Esta cita de Alejandro Jodorowsky queda mejor explicada cuando le añadimos los siguientes conceptos:

El INCONSCIENTE es nuestro aliado, se muestra a través de sueños, de seres que aparecen en la vida… Nos da cosas, nos manda mensajes, la meditación es una forma de conexión.

El SUPRACONSCIENTE, es el lugar donde está la programación del Universo, está en el futuro. Si sólo miro en esa dirección, acumulo conocimientos, emociones, deseos y posesiones.

Nuestro “DIOS INTERIOR” es la suma de INCONSCIENTE Y SUPRACONSCIENTE, del pasado y del futuro…

---

Todo Está En La Mente, La Forma De Tu Cuerpo, Tu Idea De Ti Mismo…
Extracto de una entrevista con Alejandro Jodorowsky.

-¿Somos seres imaginarios?
Hay una parte real, una esencia, pero el resto, ¡lo creamos en nuestra mente, a través de la mirada de la sociedad, del entorno, la educación, la cultura, la familia!

Es todo eso lo que va creando eso que tú crees ser. Por tanto, no vemos lo que somos: vemos lo que hemos inventado. Lo que somos verdaderamente está en algún lugar dentro de nosotros. Por eso creo que la felicidad consiste en llegar a ser lo que somos. Nos marcan guiones, patrones…Los aceptamos, los seguimos, los cumplimos…y somos infelices.

-¿La edad es un invento?
¿Qué significa tener 73 años? Si tu imaginación quiere que tener 73 años sea ser un viejo, ¡viejo serás! Hay personas que creen íntimamente que morirán a los 65 años –o a la edad que sea –porque es cuando murió su padre o su abuelo y, además, creen que morirán de la misma dolencia. Su imaginación, pues, les programa, ¡y mueren! porque así lo ha prefigurado su imaginación, alguien le metió eso en la cabeza. Es, en fin, un diseño de su propia imaginación. ¡Y solemos ser víctimas de ideas locas!

-Un ejercicio para apartar de mí la “idea loca” de una muerte temprana
Cerramos los ojos y, durante unos minutos, nos imaginamos con 50 años: ¡visualizándonos! Días después, hacemos lo mismo pero imaginándonos con 60años. Luego, con 70, con 80…con 100 ¡Y con 120!

Y continuamos: con 1.000, con 10.000, ¡con un millón de años! ¿Por qué esclavizarnos a que nuestro cuerpo sea nuestro límite? Mi cuerpo no es mi límite.

-¿Dónde está el origen de las enfermedades?
Las enfermedades derivan de desarreglos psicológicos, así que ¡con amaños psicológicos pueden repararse! Los chamanes hacían eso.
Tomo consciencia de mis barreras inmunológicas, mis propias defensas. ¡Y mis defensas están vinculadas a mi mente, a mi imaginación! Eso es sabido.

La imaginación lo puede todo. Nuestro inconsciente nos domina, y el lenguaje del inconsciente está hecho de metáforas, de símbolos. Como el lenguaje del arte. Por eso el arte es curativo.

“Si el arte no cura, no es arte”. La finalidad del arte es sanar. ¡Si el arte no sana, no es arte!

- ¿Y la ciencia?
La ciencia es un camino, pero limitado. “La expresión última de tu sistema nervioso es la palabra: si usas palabras agresivas ¡enfermas!”
-Una reflexión, sobre el ego.
“Es el vehículo sagrado que te lleva. Hay un ego superficial, del vehículo: todo para mí. Y hay un ego profundo: ¡nada para mí que no sea para los otros!”

-Si queremos desarrollar la imaginación, ¿qué podemos hacer?
Salga de su casa y actúe durante todo un día como si fuera un hombre muy atractivo, con todas sus consecuencias. Otro día, simplemente, actúe todo el día como si fuera una mujer.

Si le parece que tiene usted un cuerpo pequeño, otro día salga de casa sintiéndose grande durante todo un día. Salga de casa como si tuviera 1.000 millones de euros en el banco ¡Pruébelo!


La conclusión: no te cases con ideas, ¡mejor sé como un río!

-¿Cuál ha sido el motor de la vida de Alejandro Jodorowsky?
“La curiosidad” ¿Qué es esto que soy yo? ¡Quiero saberlo! ”Para averiguarlo, he jugado con mi conciencia, para expandirla. Y ahí llega el arte. “El arte te abre a otros mundos, a otras miradas, te muta la conciencia”, explica.

“Por eso el arte es terapéutico: ¡la enfermedad por antonomasia es la falta de conciencia, y el arte puede curarla!”

-¿Qué es falta de conciencia?
Que algo que te ha sucedido y no recuerdas esté marcándote. El trato que te dieron tus padres. Las neuras, obsesiones, maltratos…se transmiten por el árbol genealógico.

¡Tú haces lo que te han hecho! Es como una maldición.
Pero puedes cortarla. Yo llamo a esto “psicogenealogía”

Si te haces consciente de tus traumas genealógicos, los desactivas. Así curas tu árbol genealógico, dejas de transmitir por él esos errores. Incluso el nombre que te ponen al nacer comporta una carga, un mensaje.

Si le pone a una niña Inmaculada, ¡la niña tendrá que luchar contra el peso de ese nombre, de ser una mujer “sin mácula” Que es lo que hace que el ojo pueda percibir detalles finos, es decir la mácula otorga la agudeza visual!
Es muy interesante estudiar los nombres que más se repiten en un árbol genealógico familiar: ¡explican cosas! Por ejemplo, un árbol genealógico con muchas María (la Virgen) y José (el casto, el castrado) ¡habla de penuria sexual!

Plano Creativo. 
Marcela Paz.
Chile.