martes, 14 de diciembre de 2010

¿Qué es el Amor? ...


Entrevistamos de manera figurada, pero con expresiones reales, sobre el amor, a tres grandes maestros: Alejandro Jodorowsky, Marianne Costa y Deepak Chopra.

Alejandro, ¿Qué es el amor?

A veces digo que no sé que es el amor, pero gozo de su existencia

¿Cuantos tipos de amor hay?

Hay diferentes formas de amor: hay el amor corporal, hay el amor sexual, hay el amor emocional, hay el amor mental y hay el amor consciente.

¿Cuándo aparece el amor?

Cuando hay complementariedad en los cuatro niveles del ser. Yo me paro frente a ti y tenemos una comunicación de pensamiento, somos complementarios; tenemos una comunicación emocional, somos complementarios; tenemos una buena comunicación sexual y creativa, somos complementarios; y nuestra compañía nos agrada.

¿Por qué hay personas que no encuentran el amor?

Si no das amor te lo estas quitando a ti mismo, y no lo encuentras nunca ya que el amor es la felicidad de la existencia plena del otro. Si quieres amor, tienes que dar amor, tenemos que empezar a dar, dejar de pedir.

¿Cómo se elige a una pareja?

Una pareja se puede elegir partiendo de diferentes niveles de consciencia, hasta puede suceder que sean los árboles genealógicos de los enamorados los que tramen esa unión. El olor a clan es hipnótico para quién no conoce su poder.

¿Por qué se dice que somos espejos de los demás?

Deepak Chopra: Tanto aquellos a quienes amamos como aquellos por quienes sentimos rechazo, son espejos de nosotros. Nos sentimos atraídos hacia las personas que tienen características similares a las nuestras, del mismo modo que sentimos rechazo hacia las personas que nos reflejan las características que negamos.

¿Qué es el amor platónico?

Marianne Costa: En el amor platónico no hay deseo sexual, es un amor presexual, preadolescente… Conviene que observemos dónde esta el bloqueo en nuestro árbol genealógico

¿Cómo puede un árbol genealógico bloquear la sexualidad?

Marianne Costa:
1.- Un fuerte nudo incestuoso. Si hago pareja con mi mamá o con mi papá, la sexualidad queda ahogada por la prohibición.

2.- Impedimentos para crear. Un árbol enfermo a veces decide no producir más frutos.

3.- Cuando el gozar está vedado a causa de un nudo sadomasoquista, el placer sexual no estará permitido.

4.- Limitaciones para ser adulto. Si se recibe la orden de “no crezcas”, no cabe la sexualidad, los niños no hacen el amor.

¿Una pareja es para toda la vida?

A. Jodorowsky: Esa es una característica propia de la consciencia romántica. Responsabilizar al otro del bienestar propio es tomarlo como padre/madre, no como pareja. “Si no me das lo que te pido, te hago desaparecer”. Cuando los cimientos de una pareja son demandas en lugar de dones, se estará construyendo un edificio condenado al derrumbe. Una pareja son dos seres completos que se unen milagrosamente para crear, gozar, compartir y expandirse.

Como escribe Alejandro Jodorowsky en “Cabaret Místico” refiriéndose a la pareja, “Caminaremos juntos bendiciendo cada uno de nuestros pasos, pero si nuestros caminos se separan, lo aceptaremos deseando lo mejor para el otro en su nueva vida”.

Para terminar, ¿podrías expresar lo que es el amor consciente?

A. Jodorowsky: Hice un poemita para expresarlo:
No quiero que me ames
quiero que ames
los incendios no tienen dueño.
Cuando rompes el deseo de apoderarte de alguien, empiezas a amar

Marcela Paz.
Chile.