jueves, 9 de diciembre de 2010

"EL Alma".


¿Un remedio para sanar el alma?

- El alma, desde que naces hasta que mueres, es perfecta, sana. Tu ego egoísta es el enfermo: no daña a tu alma, pero la ensucia.

Hace dos años me diagnosticaron depresión y comencé a tomar remedios, hoy quiero parar pero no sé como hacerlo bien.

- Las medicinas curan el cuerpo, sólo el amor cura el alma que crees enferma. Olvida el rencor, abre tu corazón.

Alejandro Jodorowsky en Twitter, Preguntas y respuestas.

───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

“En Esencia Lo Que Todo Ser Humano Desea Es Vencer A La Muerte Y Disponer De Un Conocimiento Total". O dicho de otra manera: buscamos la inmortalidad y la sabiduría total. Nacemos con un alma en forma de “semilla” que después hemos de desarrollar durante nuestra vida…

¿Qué es lo que define a Alejandro Jodorowsky?

Lo que más me define es la búsqueda de la consciencia, entendida como la capacidad para encontrarse a sí mismo. La obra más grande es la de crearse un alma. En eso estoy…

───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

Carta de Alejandro:

Cuando huí de México, llevándome en el automovil todo el material de mi película “La Montaña Sagrada”, las autoridades me amenazaban con quemar los negativos si no accedía a cortar más del 40% de las imágenes, y me refugié en Nueva York donde realicé el montaje.

Comencé, por la angustia, a sudar durante la noche de tal modo que empapaba unas ocho camisetas. Esto me impedía dormir… Un amigo me dió la dirección de un médico en el barrio chino. Era un sabio que no sólo ejercía la medicina, sino también la música, la poesía y las artes marciales… Sus consultas eran gratuitas…

Me senté frente a él, me observó con sus ojos rasgados y, de pronto, me preguntó: “¿Cuál es su finalidad en la vida?… Me sorprendí. “No vengo a tener una conversación filosófica. Vengo a que usted me cure de esta incesante transpiración”

El anciano insistió: “Si usted no tiene una finalidad en la vida, no lo puedo curar”… Había tal claridad, tal bondad, tal desprendimiento en ese ser, que estuve a punto de llorar. Me oí responder: “Mi verdadera finalidad no es triunfar en el arte, sino en mí mismo: quiero llegar a crearme un alma, quiero obtener la conciencia suprema”…

“¿Para qué?”, me interrogó, sonriendo.

-Para trasmitirla. Nada para mí que no sea también para los otros.

Sólo entonces accedió a tomarme el pulso, a darme una lista de plantas chinas, frutas secas y semillas, que tuve que comprar en la farmacia del barrio. Debía dejarlas hervir y luego beber la infusión. Cesé de transpirar, cesaron mis angustias, supe que desde ese momento trataría de llegar a un arte capaz de curar.

Si el mundo va mal, no solo debemos hacer un arte que cure, sino también negocios que curen, edificios que curen, periódicos que curen, políticas que curen, filosofías que curen… Mi finalidad temporal debe sumirse en la finalidad general, la de la raza humana. Conoceremos todo el Universo. Viviremos tantos años como vive el Universo. Nos convertiremos en la consciencia del Universo. Lo mejoraremos.

───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
Con El Templo Límpio Encontraré A Mi Dios Interior.

Cuando hago bien al otro, me lo hago a mí mismo. Todo lo que hago al otro, me lo hago a mí. Y por el hecho de entrar en comunicación con el otro sin agresión, yo recibo.
Mientras que en mi alma hay pequeñas agresiones, mi templo no está limpio. En este caso, no construiré mi alma. No encontraré a mi Dios interior. No me comunicaré.”

───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
Lo Mejor que Podemos Ofrecer.

Cuando lleguemos a la muerte, lo mejor que podemos ofrecer es una perfecta y luminosa conciencia, una conciencia clara que haya que saber crear, porque si no, como decía Gurdjieff, mueres como un perro, sin ofrendar conciencia ni construir alma.

───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

El ego individual y el Ser Esencial forman una unidad amorosa, necesaria. Esto lo comprendió muy bien el poeta Rumi. Al leer su poema (escrito aproximadamente en el año 1250) les pido interpretar el “yo” como el ego individual, y el “tú” como el Ser Esencial.

“En verdad, somos una sola alma, yo y tú.
Aparecemos y nos ocultamos tú en mí, yo en ti.
Este es el profundo sentido de mi relación contigo, 
porque no existe, entre yo y tú, ni yo ni tú.
Somos a la vez el rostro y el espejo.
estamos ebrios de la copa eterna,
somos el bálsamo y la curación,
somos el agua de la fuente de la juventud y el que la escancia.”

Extracto de entrevista a Alejandro Jodorowsky.