viernes, 24 de diciembre de 2010

¿Qué Es La Edad?


¿Qué edad tienes?

Es una pregunta muy fácil de responder, la cifra nos sale de los labios de forma automática. Pero también puede contener cuestiones complejas que van más allá de los cumpleaños que hayamos celebrado. Como siempre, el lenguaje coloquial demuestra ser sabio para expresar lo que sobrepasa la literalidad de las palabras.

-Tiene 80 años y es un chiquillo.
-A los 60 rebosa juventud.
-Este niño de 3 años es un viejo.

¿Cuántos tipos de edades existen?

Deepak Chopra defiende que además de tener nuestra edad cronológica, tenemos una edad biológica y otra psicológica. Aunque la más fija es la cronológica, es la menos confiable de las tres. La edad biológica nos habla de nuestra salud, de como funcionan nuestros órganos, mientras que la edad psicológica, está determinada por como nos sentimos de jóvenes o de viejos y repercute de manera directa en nuestra edad biológica.

¿Qué determina la edad psicológica?

La familia, la cultura, la sociedad, ejercen un efecto nocebo sobre las células de nuestro cuerpo, te dicen lo que corresponde que pase en tu cuerpo y en tu vida a cada edad cronológica y el cuerpo obedece. A mayor nivel de consciencia, menos determinado está el cuerpo por estas creencias locas.

¿Qué dice la astrología sobre el tema de las edades?

En el lenguaje analógico que utiliza la astrología, la Luna señala el principio, la infancia, el crecimiento, la juventud… Desde esta óptica se considera que hay una “edad lunar” que se extiende más o menos hasta el final de la adolescencia. Por el contrario, Saturno (o Cronos) es considerado el planeta del tiempo y de la vejez.

Resulta curioso que cada planeta esté asociado a una edad concreta. ¿Hay otras edades?

Hay que decir que estas edades de las que hablamos se solapan en el tiempo, por ejemplo: con Mercurio se iniciaba la preparación para el oficio, la profesión, el empleo o la carrera. Con la pareja Venus-Marte se inicia la sexualidad, el desarrollo del vigor corporal, la iniciativa, la lucha y conquista. Los tres periodos nacen casi simultáneamente pero parecen terminar en distintos momentos, dependiendo de las características de cada carta

¿Con que se asocia la madurez?

Es considerado como la “edad solar”, en consonancia con la máxima vitalidad, la plenitud de las facultades, el éxito y el brillo en la vida. En algunas ocasiones, el período solar llega muy pronto, sobre los 25 años, en aquellas personas que tienen un Sol elevado o prominente en sus cartas.

¿Qué edad viene a continuación?

Al periodo solar le sigue el jupiteriano. Cuando la persona ya ha triunfado en la vida, se vuelve sedentaria, en muchos casos se hace más conservadora, quiere estar en paz con todos los que la rodean… Y finalmente llega el periodo saturnino…
Es cierto que este lenguaje analógico que nos legó la antigüedad es de difícil comprensión. Volvamos por tanto al tema de la psicogenealogía que resulta más esclarecedor

¿Puede el árbol genealógico programar al cuerpo para sufrir acontecimientos en función de la edad?

Existe un fenómeno que es la realización automática de predicciones. Además, la ley del árbol es la repetición. Si proyecta sobre ti la vida de uno de tus ancestros, puede que tu cuerpo envejezca como él, para bien o para mal.

¿Y en relación a la consciencia, cuántas edades existen?

El nivel de consciencia también marca una etapa en el desarrollo de la persona, así como el nivel de consciencia que alcanzó nuestro árbol genealógico. Alejandro Jodorowsky define ocho niveles de consciencia: animal, infantil, romántica, adulta egoísta, adulta positiva, planetaria, cósmica y divina.

¿Y en relación a los cuatro egos, hay diferentes edades?

A simple vista, parece que la edad está unida al ego material, el cuerpo en la dimensión temporal. Pero sin embargo, podemos tener una edad diferente en cada uno de los egos. Hay personas intelectualmente muy evolucionadas, pero que afectivamente son niños. Otras que a una edad avanzada no han desarrollado la sexualidad adulta, otras que desde su infancia dan muestras de una gran madurez emocional, etc.

¿De qué depende que nos estanquemos en una edad, que retrocedamos o que avancemos rápidamente?

Cualquier trauma psicológico te fija en la edad que sucedió. Si hubo una pérdida importante afectiva a los 8 años, emocionalmente serás un niño de ocho años. Y si avanzas, ante cualquier duelo, regresarás a esa edad a buscar los recursos necesarios para solventar la situación actual.

Necesito otro ejemplo sencillo

Un chico a los 15 años decidió dejarse el pelo largo, recogido en una coleta. Y un día, con casi 40 años decidió “cortarse la coleta” para intentar salir de su eterna adolescencia. En este caso, su coleta era un contrato inconsciente que tenía con su madre que decía que nunca crecería

¿Por qué hay personas que mienten con su edad o que les obsesiona negativamente el cumplir años?

Una persona a la que le obsesione envejecer, puede que padezca lo que se llama la neurosis temporal. Si nuestra identidad la centramos en el cuerpo, tememos que se deforme, que seamos irreconocibles y tememos por supuesto perderlo, detrás del telón siempre está el miedo a la muerte.

Frases de sabiduría sobre la edad:

-”Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos” Cicerón

-”Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena” Ingmar Bergman

- “Con la edad he aprendido a escuchar en vez de acusar” P. Bronson

- “La madurez es aquella edad en que uno ya no se deja engañar por sí mismo” Ralph Waldo Emerson

- “En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos.” Marie Von E. E.

Fuente Plano Creativo.
Marcela Paz.
Chile.