sábado, 18 de diciembre de 2010

El Apego.


“El apego es pensar que las cosas son permanentes en nuestra realidad, que es en esencia impermanente. Por ejemplo, yo me comprometo con una chica y vivo con la ilusión de que esta felicidad durará siempre, o que moriremos juntos felices. O es pensar que nuestros padres vivirán siempre, o que un coche nuevo nos traerá felicidad y alegría. Todo esto es apego. Para superarlo debemos analizar la esencia de las cosas, que es temporar y transitoria, y asumir la responsabilidad de nuestros actos, que determinan el presente y a la vez el futuro.

La ley budista de la causa y efecto nos enseña que sólo obtenemos lo que hemos sembrado.

Lama Blanco.

───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
Apego a las Ideas.

El intelecto es como una copa, o como una chistera. En ella podemos meter infinitas cosas, algunas tóxicas, locas, caducas… otras bellas, útiles, sanas. La chistera no es lo que contiene, igual que no somos lo que pensamos.

Ampliemos los límites del mental, para que nuestro intelecto no sea limitado. No incluyamos pensamientos negativos. No nos identifiquemos con ellos, ni desarrollemos apegos que nos impidan vaciar una y otra vez “el sombrero”.

El mago no es su chistera, ni lo que de ella saca.

───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
¿Cómo Quitarse Un Conjunto De “Ideas Locas” De La Cabeza?

Alejandro Jodorowsky propone un acto psicomágico:

“Pintamos una bola de hierro con colores locos…Nos compramos un sombrero, dentro del mismo y sobre la cabeza deberemos cargar con esa bola… Transcurridos unos días -en los que vamos cargando con nuestra bola- dejaremos rodar la bola en una calle y enterraremos el sombrero, plantando algo allí”

¿Una mujer pregunta cómo quitarse una antigua pareja de la cabeza?
Usando el principio anterior…puedes llevar su foto sobre la cabeza (tapada con un sombrero durante una semana). Después quemas la foto y mezclas una parte de las cenizas con vino y lo bebes (lo estarás incorporando) la otra parte la entierras, junto con el sombrero y allí plantas algo bello.

¿Esto es siempre así?.
Alejandro Jodorowsky: Toda afirmación lo es hasta cierto punto, ya que siempre hay una excepción para toda regla.