viernes, 31 de diciembre de 2010

Si Uno Hace Su Trabajo, Todo El Árbol Se Purifica.


Hay que saber colocarse dentro del árbol genealógico de cada uno y entender que no sólo es pasado: ¡está muy vivo y presente en el interior de cada uno de nosotros! El árbol vive en mí. Yo soy el árbol. Yo soy toda mi familia.
Cuando me adentro en mi pasado, me adentro en el de mis padres y mis antepasados. Nadie tiene problemas individuales porque toda la familia está siempre en juego. El inconsciente familiar existe. El padre decide acudir al psicoanálisis y, de repente, algo cambia en la familia y todos los miembros empiezan a evolucionar. Desde el mismo momento que alguien toma consciencia de algo, hace que todos los suyos también la tomen. Ese alguien es la luz…Si uno hace su trabajo, todo el árbol se purifica.

Alejandro Jodorowsky en una entrevista para el libro “Mis antepasados me duelen”
Imagen: Elena Dudina

---

Acércate A Tu Árbol Sin Miedo

Conocer tu árbol genealógico es conocerte a ti mism@

Buscador: Ya tengo escrita mi finalidad y estoy dispuesto a montar mi árbol. Pero no acabo de entender porqué se deben de recaudar datos de los bisabuelos.

Arbolista: Procedemos muchas familias, incontables, pero consideramos que las que ocupan los estratos de tres generaciones más arriba de la nuestra, tienen un peso considerable en la configuración de nuestra psique y en la explicación de nuestros conflictos. Estudiando nuestros ocho bisabuelos encontraremos pistas sobre las creencias que nos limitan la expansión intelectual, ideas políticas y religiosas, filosofías de vida, la moral, la ética, la forma de comunicarnos con los demás, etc. En suma, es nuestra herencia intelectual.

Buscador: Pero yo no conocí a mis bisabuelos, ¿cómo voy a saber nada de sus vidas?

Arbolista: Puedes, en un primer momento, recopilar todos los datos posibles de tus padres, tíos y abuelos si viven aún. Otra fuente de información son los registros civiles y los archivos parroquiales de las ciudades en las que nacieron, fueron bautizados, se casaron y murieron. Te aconsejo que te prepares una ficha por cada bisabuelo y anotes meticulosamente: fecha de nacimiento y hora, nombre de sus padres, lugar de nacimiento, fecha de boda, fecha, lugar y causa de muerte. Todos estos datos pueden ser de utilidad para el estudio de tu árbol genealógico.

Buscador: ¿Y si, aún haciendo ese esfuerzo titánico, no tengo todos los datos?

Arbolista: Cada vacío de información se puede transformar en otra cosa, en una pregunta que se te resolverá más adelante, o en una hipótesis que ratificarás o no casi sin proponértelo, o en una historia sanadora fruto de tu imaginación…

Buscador: ¡Manos a la obra!

Arbolista: No puedes montar el árbol en un día, pero puedes empezar a montarlo…


Marcela Paz.
Chile.