lunes, 20 de diciembre de 2010

Psicomagia para una Bipolar.


Blue__Rose, me envías un corto mensaje, al que no desprecio porque en su pequeñez encierra un problema de gran dimensión. Ya tu seudónimo lo anuncia: unes dos campos complentarios: el “blue”, color celeste con el que se identifica a los bebés masculinos y el “rose” color rosado con el que se identifica a los bebés femeninos. Tu nombre indica que tienes dos personalidades, hombre y mujer, a las que separas por un trazo, no las unes en un andrógino, te vives dividida. Expresas esta angustia en tu mensaje:

“Alejandro, tengo depresion bipolar, llevo 3 años sin poder sanarme, ¿qué puedo hacer?”

Mi respuesta:
Principalmente tu enfermedad es sentirte enferma. No aceptas lo que eres, luchas contra tu naturaleza doble. Un tiempo estás eufórica y otro tiempo estás deprimida. ¿Cuánto dura cada aspecto? Conocí una mujer que estaba alegre seis meses y luego seis meses triste. Otra que cambiaba de personalidad cada semana. Esta “maníaco-depresividad” como la han bautizado los doctores, mucho me temo que si la consideras una enfermedad, te sea incurable. Lo que tienes que hacer es aceptarte, tal cual eres, doble. Trata a tus dos aspectos con respeto y cariño. Dales la oportunidad de expresarse. Hazlos útiles para el desarrollo de tu conciencia. Busca dos nombres y llámate en cada uno de los dos estados de manera diferente. Digamos, por ejemplo, que serás “Celeste” y “Rosada” . Digamos también que Celeste es tu personalidad activa, alegre, sociable. Y que Rosada es tu personalidad receptiva, triste, solitaria. Vístelas de manera diferente: dale a Celeste trajes vistosos, de colores claros. Y a Rosada ropa oscura, severa.

Cuando llega tu período eufórico, arréglate bien, ve a fiestas, exposiciones, espectáculos, acompañad@ de tu amante y protector, quien vigilará tus excesos. En tu período depresivo, sale poco, estudia, haz un trabajo manual, escribe, pinta, medita, acompañada por tu otr@ amante, una persona seria, con gran paciencia, que sabrá escucharte sin ninguna crítica, y con quien estudiarás materias que te aporten conocimiento espiritual. Así aprovecharás tus dos vidas.

Te recomiendo que tengas platos, tazas y cubiertos distintos para tus dos personalidades, igualmente distinta ropa de cama y almohadas. Propónle a tus dos amantes que te ayuden a crear una Sociedad de Bipolares, donde realicen reuniones eufóricas-depresivas, entre personas dotadas de las mismas características que tú. Podrán hacer obras de teatro, libros, actividades de ayuda social, etc. Convierte tu “depresión bipolar” en un maestro que te impulsa a desarrollar tu alma.

Alejandro Jodorowsky.
El Arte de Sanar.

Marcela Paz.
Chile.