jueves, 18 de agosto de 2011

"Sobre el Abuso"



Cuando somos adultos, tendemos a repetir sobre los demás los abusos sufridos en la infancia.

¿Cuántos tipos de abusos hay?

Hay abusos mentales, emocionales, sexuales, materiales o abusos del ser: no me han dado la oportunidad de ser, no han visto quién era realmente, han querido que fuera otra persona, me han dado una muy buena vida pero que no era la mía, mis padres querían un niño y tuvieron una niña…

Abusos materiales: no tuve espacio, el aspecto o la alimentación que me correspondían.

En cuanto a los abusos sexuales, son mucho más habituales de lo que la gente cree. La lista de abusos es muy larga, así como la de las culpas: nos casamos por tu culpa, he echado a perde mi vida por ti, quieres irte, nos traicionas, no piensas como nosotros o peor, quieres ser más que nosotros: entonces se creará un abuso que será un fracaso o una devaluación.

Alejandro Jodorowsky.

***

“Los Cinco Tipos De Abusos”

1.- Abuso intelectual: te hacen estudiar algo que no quieres

Cuando eras niño no tuviste acceso a la información que deseabas, nunca la pusieron a tu alcance. Después te hicieron estudiar “una carrera de provecho”, que a ti no te gustaba lo más mínimo.

2.- Abuso emocional: “el amor has de ganártelo con esfuerzo”

Es el caso del niño al que sus padres le dicen que si saca buenas notas en el colegio lo van a querer…

3.- Abuso creativo-sexual: “te castran tu creatividad”

Los abusos sexuales están a la orden del día, poco se puede añadir al respecto. Pero los abusos creativos también son frecuentes, el caso del niño con talento musical, al que sus padres le dicen que la música no sirve para nada…

4.- Abuso material: “generador de problemas con el dinero”

Cuando heredamos la ropa de nuestro hermano, cuando no disponemos de habitación o espacio propio y nos sentimos invadidos, cuando nos han forzado con la comida.

5.- Abuso social: “desempeñar un papel que no nos corresponde”.

Cuando Alejandro Jodorowsky era un niño, su padre le obligaba a quedarse en la tienda para observar a los que robaban, su función era señalar con el dedo a la persona que había escondido algo para llevárselo. Entonces su padre saltaba de detrás del mostrador y lo molía a palos. Dice que sentía verdadera lástima, su dedo era el desencadenante de una lluvia de golpes y de palos….

***

Barbaridades Psicológicas

Una barbaridad psicológica es la ausencia total de capacidad para gestionar la vida propia y por desgracia la vida de los hijos pequeños que son aún dependientes física y psicológicamente de sus padres.

Un ejemplo de barbaridad psicológica:

El padre abandona el hogar y la madre lo hecha todo sobre su hija, no soporta vivir sola y le pide a ésta sustituir a su marido incluso llevándola a dormir a su cama. Esta madre no tiene un nivel de consciencia suficiente como para resolver los conflictos, es una bárbara psicológica.

Las barbaridades psicológicas se manifiestan en todo tipo de abusos.

Esa niña, además de sufrir la pérdida de su papá que no entiende, luchará por ser vista por lo que ella es, defenderá su territorio orinándose en la cama, deslizará el conflicto territorial en su relación con los hermanos, etc.

***

Para avanzar en el autoconocimiento y sanar, es bueno hacer el trabajo de analizar que a qué tipos de abusos hemos estado sometidos por exceso o por defecto (¿qué me dieron de más? ¿de que carecí?) a nivel intelectual, emocional, creativo-sexual y emocional.

¿Qué me produce hoy el abuso sufrido en la infancia?

1.-Lo que me hicieron me lo hago o lo hago.

2.-Lo que no me dieron no me lo doy o no sé darlo.

3.-Proyecto en la realidad mi historia de abusos. Sigo buscando relaciones en las que me abusen.

4.-Me quedo adict@ a las emociones negativas que me produjeron los abusos, me apego a ellas porque son las que asocio a las figuras principales de mi infancia.

Reflexiones post-taller (Con Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa)

***

Si La Familia Abusa, La Psicomagia Sana

Psicochamanismo es una palabra larga que representa una forma de abordar los problemas en la que se actúa sobre el cuerpo, se basa en algunos de estos principios:

“Todo lo que conseguimos escondernos acaba manifestándose en nuestro cuerpo” Marianne Costa.

“El cuerpo se crea como es mirado. Primero, responde a la mirada familiar y después, a la mirada social” Alejandro Jodorowsky.

“Lo que es callado en la primera generación, la segunda lo lleva en el cuerpo.” Françoise Dolo.

“Lo que aprendas por habérselo oído decir a otro, lo olvidarás fácilmente. Lo que aprendas con tu propio cuerpo, lo recordarás toda tu vida” Gichin Funakoshi.

Plano Creativo.