domingo, 30 de marzo de 2014

"La Caja de Bebés".


"No hay personas innecesarias en el mundo. 
Dios las mandó por alguna razón".

"Entre la fe, la esperanza y el amor, 
lo mejor es el amor". 
Lee Jon-Rak.

En Seúl, Corea del Sur, cientos de recién nacidos no deseados son abandonados 
en las calles cada año. Es por eso que Lee Jon-Rak y su esposa, 
decidieron hacer algo de ello. 

Mira esta extraordinaria historia de amor.
Pincha en el link: 
La caja de bebés.

Si quieres ayudar, puedes entrar a KindredImage.org.

"Enfermedad del Mañana".



"Aquel que se ha liberado de la enfermedad del mañana, 
tiene la oportunidad de obtener lo que vino a buscar aquí."

G. I. Gurdjieff.



"El Karma".

Imagen La Bioguía
El siguiente fragmento ha sido extraído del libro Transforma tu vida del venerable Geshe Kelsang Gyatso.
La ley del karma es un ejemplo especial de la ley de causa y efecto que establece que nuestras acciones físicas, verbales y mentales son causas, y nuestras experiencias son sus efectos.
La ley del karma enseña por qué cada individuo posee una disposición mental, una apariencia física y unas experiencias únicas. Estas son los efectos de las incontables acciones que cada uno ha realizado en el pasado. Puesto que no hay dos personas que hayan realizado las mismas acciones en vidas pasadas, nadie puede tener los mismos estados mentales, experiencias y apariencia física que otro.
Cada ser posee su propio karma individual. Algunas personas disfrutan de buena salud y otras sufren enfermedades sin cesar. Unas tienen un físico atractivo y otras no. Algunas siempre están alegres y se conforman con poco, mientras que otras suelen estar de mal humor y nunca están satisfechas. Algunas personas entienden con facilidad el significado de las enseñanzas espirituales, pero otras las encuentran difíciles y oscuras.
La palabra karma significa ‘acción’ y se refiere principalmente a nuestras acciones físicas, verbales y mentales. Las acciones que efectuamos dejan huellas o impresiones en nuestra mente muy sutil que, con el tiempo, producen sus correspondientes resultados.
Nuestra mente es comparable a un campo de siembra, y las acciones que cometemos, a las semillas que en él se plantan. Las acciones virtuosas son las semillas de nuestra felicidad futura, y las perjudiciales, las de nuestro sufrimiento. Estas semillas permanecen ocultas en nuestra mente hasta que producen su efecto, cuando se reúnen las condiciones necesarias para su germinación. Además, desde que se realiza la acción original hasta que maduran sus consecuencias, pueden transcurrir varias vidas.
Como resultado de nuestras acciones o karma, renacemos en este mundo impuro y contaminado y tenemos problemas y dificultades sin cesar. Nuestras acciones son impuras porque nuestra mente está contaminada por el veneno interno del aferramiento propio. Esta es la razón principal por la que experimentamos sufrimiento.
Este es producido por nuestras propias acciones o karma y no es un castigo impuesto por nadie. Sufrimos porque hemos cometido numerosas acciones perjudiciales en vidas pasadas. El origen de estas malas acciones son nuestras propias perturbaciones mentales, como el odio, el apego y la ignorancia del aferramiento propio.
Cuando hayamos eliminado de nuestra mente el aferramiento propio y demás engaños, nuestras acciones serán puras. Como resultado de estas acciones, nuestras experiencias, nuestro mundo, cuerpo y disfrutes, y los seres que nos rodean, también serán puros. No quedará ni el menor rastro de sufrimiento, impureza ni dificultades. De esta manera, encontraremos la verdadera felicidad en nuestra mente.
Para mayor información sobre el karma, 
véase El camino gozoso de buena fortuna.
Fuente: kadampa.org

"La Tristeza".


"La tristeza te hace ser una persona más profunda. 
Te permite explorar los perímetros de tu alma. La tristeza es el único umbral 
hacia ciertos niveles de conciencia, y es un duro maestro desafiante. A través de la tristeza puedes explorar cada aspecto de tu lado oscuro –rabia, dolor, abandono, terror, soledad-, 
y estos son aspectos de la herida sagrada que en nuestras vidas cotidianas
 usualmente tratamos de ignorar. La tristeza te fuerza a mirar esas partes de ti misma 
que no están sanas todavía. Si puedes mirar a la tristeza como una enseñanza, crecerás. 
El dolor de la tristeza no es el único maestro en esta vida, pero si es observado adecuadamente, con conciencia y el corazón abierto,
 es uno de los más grandes maestros de todos. 
Las semillas de la sabiduría y la iluminación están plantadas dentro de las heridas 
de la tristeza. Lo que se ha perdido solo puede regresar a nosotros nuevamente 
de un modo superior". 

Lynn Andrews.


"La Pantera Como Medicina".



La pantera como MEDICINA es una presencia muy poderosa y protectora.


Al igual que con la mayoría de los grandes felinos, la pantera es un símbolo de la ferocidad y la valentía. Al igual que el tigre y el león, encarna la agresividad y el poder, pero sin la significación solar. En el caso de la pantera negra, su significado es lunar.nos presentará el enorme poder y energía que posee la mujer, lo femenino. 

Es el símbolo de la vida y el poder de la noche. 
Es un símbolo del manifiesto de las energías femeninas sobre la tierra.
Su aparición nos advierte, que se despierta nuestro inconsciente.

Cuando la pantera aparece en nuestras vidas, trae las energías de un tutor, indica que aparecerá en maestro o un guia. También nos advierte que debemos estar preparados, porque nos vamos a enfrentar a los guardianes del umbral.

La pantera marca un nuevo giro en la trayectoria heroica de aquellos a quienes elige. Ese giro es la consecuencia de enfrentarse a su propio poder. Y nos anuncia que perderemos algo que consideramos valioso, un sacrificio, algo se irá de nuestra vida. Nos ayuda a entender la oscuridad y la muerte y los poderes inherentes a ellos, y así por el reconocimiento, eliminar nuestros miedos y aprender a utilizar nuestros poderes.

La pantera menudo indica una época de renacimiento. Es un totem muy femenino, pero de un gran valor y una valentia más heroica que los totems solares. Es un Mágico totem, con mayúsculas.

Simboliza las realidades alternativas que existen a nuestro alrededor y la capacidad cada vez mayor, para verlas a voluntad, cuando nos convertimos en iniciados

Muerte y renacimiento. Este hermoso gato, está estrechamente vinculada a los videntes y profetas.

Personalidad misteriosa y melancólica
Palabras claves: Misteriosa, la auto-preservación
Influencias Mágicas: Revelación de secretos y misterios, auto-protección ,
 poder para reclamar recompensas kármicas del universo, la capacidad de ocultar
estas magníficas criaturas encarnar la esencia del poder

RUMBOS:
Viaje Astral
Energía guardiana
Símbolo de lo femenino
Comprensión de la muerte
Reclamar el propio poder
Habilidad de conocer la oscuridad

Papel: ~ Shaman / chamana ~
Lección: Integración
Elemento: Tierra / Agua
Vientos del Oeste ~ ~ Dentro de la misión
Medicina: Profecía y cambiar de forma

Aquellos que caminan con la Pantera Negra, el carisma personal será muy alto y tendrán la posibilidad de influir en los pensamientos y acciones de los otros ~. ~ Por esta razón, este tótem lleva una gran responsabilidad, y puede tomar varias vidas para perfeccionar.

Con los oídos capaces de capturar el más pequeño de los movimiento, los ojos, que pueden penetrar a través de la manta de oscuridad de la noche, y un poderoso sentido del olfato, la Pantera, es capaz de localizar y rastrear presas con una habilidad igualada por pocos depredadores en su hábitat natural.

Sin embargo, también parece haber un entendimiento intuitivo de cuándo es el mejor momento para atacar, ya que a menudo estas hermosas criaturas esperarán justo en el momento perfecto y aprovecharan la oportunidad con un salto letal. Acechar pacientemente, esperando a que la presa esté lo suficientemente cerca como para golpear fuerte y duro. Las Panteras no juegan cuando cazan. Estos individuos irán directos a la garganta.

Las experiencias tempranas de vida de alguien que camina junto a una pantera negra, nunca serán "fáciles", ya que estas almas, parecen atraer y / o provocar reacciones fuertes, tanto en sí mismos, como en los otros". Al principio esto podría dar a estas personas panteras, una sensación de aislamiento de sus compañeros de dos piernas en su lucha por encontrar su propia identidad, por la forma en que ven y enfocan la vida, a menudo atraen la atención y los hacen sentirse como extraños, en una tierra extraña.

No hay duda de que estas personas tienden a engendrar lealtades bien potentes, profundos y gran afecto de quienes los conocen, y una aversión igualmente fuerte de otros que pueden resultar en ataques incluso físicos. Tal vez una de las razones detrás de este tipo de reacciones ardientes y dicotómicas, se encuentra en el poder inherente y conciencia de estas personas.

Reservado, silencioso y elegante en todos sus movimientos. Solitarios por elección, dicen poco, pero escuchan mucho. Tienen cuidado de no compartir demasiada información, sólo lo suficiente para aliviar las mentes curiosa. La medicina de la pantera negra, les da una visión más profunda, tanto espiritual como físicamente. Su perspectiva mejorada les permite ver las cosas en detalle de cerca o de lejos.

La aparición de la pantera, produce el levantamiento del velo de oscuridad que habita en el corazón y la mente de un alma desintegrada. Estas criaturas nos enseñan que no hay nada en esa oscuridad que temer, porque la Luz del reconocimiento, dispersará la oscuridad e iluminará el camino a través de la selva de problemas no resueltos, el dolor y la " vieja programación" Esto no quiere decir que estas personas deban ser mansas y humildes (porque han sido dotados este gran poder y fuerza por una razón), sin embargo, puede ser canalizada y dirigida de tal manera que traiga honestidad y conocimiento a los demás.

Las personas con Pantera como su medicina, suelen ser personas que vienen a este mundo con un conocimiento espiritual - un conocimiento profundo de las cosas espirituales. Estas personas a menudo son muy intuitivos, psíquicos, y muchos están dispuestos artísticamente. comenzarán a desarrollar una mayor profundidad de visión - de su vida, de eventos, u otras personas. Esto es más que sólo la vista psíquica. Se trata de un conocimiento interior.

De todos los felinos, la pantera negra, tiene el mayor misticismo asociado. Es un símbolo de la madre, la luna oscura y la energía de la noche. Es el símbolo de la vida y el poder de la noche.




"Líderes, No Gobernantes".



Mi Pueblo reconocía lo que era un Jefe.
La gente lo seguía porque era magnífico. Él nunca ganó unas elecciones ni fué nombrado por ningún gobierno. No es así como llegas a ser Jefe. Era un honor que te ganabas. Y lo ganabas porque durante años habías buscado el Silencio y el Espíritu.

Hay Jefes y hay gobernantes. En el Pueblo Tierra estábamos acostumbrados a los Jefes. Cuando dirigían bien, nos quedábamos con ellos. Dirigir era para nosotros no alejarse del Corazón, y seguir los dictados de la Naturaleza.

El sistema de las civilizaciones modernas convierte a las personas en gobernantes por ley, aún cuando no sean líderes. ¿Cómo puede un calendario decirnos cuánto tiempo es Jefe una persona? Eso es absurdo. Un Jefe es un líder mientras la gente crea en él, y mientras sea la mejor persona para guiarnos.

Un líder es quién ha conquistado el Silencio Espiritual. Y la gente al ver que tus actos son movidos por el Amor al Espíritu, te sigue. Tú sólo puedes ser Jefe mientras la gente te siga. 

En el pasado, cuando necesitábamos un curandero que nos guiara, él se convertía en nuestro líder. O quizás necesitábamos un pensador profundo. El guerrero sabía cuándo terminaba su tiempo, y no pretendía ser nuestro líder más allá del tiempo que era necesitado. Se sentía orgulloso de servir a su gente, y sabía cuándo era el momento de hacerse a un lado. Él no podía hacerse líder excepto guiando a la gente de la manera como la gente quería ser guiada. La manera del Corazón. Por eso sabíamos ver el que era un líder. La gente lo necesitaba, y la gente lo seguía. Era inteligente. Y entendía lo que el hombre moderno tramaba.

La gente vió que él no podía ser engañado por los hombres que no soportaban reconocer sus verdades, así que lo seguían. Por eso, los que hoy dominan las civilizaciones modernas odian y detestan tanto a los ancestros más sabios. Porque Ellos eran verdaderos líderes y la gente los escuchaban, y Ellos no escuchaban a lo que el mundo de hoy les llaman gobernantes.

Él líder siempre escuchaba las necesidades del Pueblo.

Un Jefe es aquél que piensa en su Pueblo antes que en él. Es preocuparse de la gente y ver que no le falte nada. Es el que toma decisiones con la Mente en su Pueblo, su Cuerpo en contacto con la Tierra y su Corazón en el Cielo.

Nosotros teníamos líderes, no gobernantes. El Jefe era el que buscaba el abrazo de las praderas, por que sabía que abrazar la Tierra era abrazar a su Pueblo.

Lakota.


"Tu Mente Es Omnipotente".


Imagen By Markus Stadler en Beautiful Planet Earth. 

Tu mente es omnipotente. 
Es capaz de conseguir cuanto se proponga. 
Las cosas ocurren tal como tú las imaginas dentro de tu mente.
Cualquier cosa en la que pienses intensamente
 terminará materializándose y llevándose a efecto. 

Swami Sivananda.


Para Los/as "Populares" de la Escuela.


"Es mejor formar una personalidad que un personaje".



Este video muestra testimonios de algo que sucede en la etapa escolar: 
el ser “popular” y cuánto se puede lograr si estás incluido en este grupo.
 Los adultos de este video tienen un mensaje para todos aquellos que creen 
que la popularidad dura para siempre.




"Es Una Nueva Dieta Vegana".


65 años de edad, Samuel L. Jackson se ve y se siente más saludable que nunca.

 Cuando un periodista le preguntó cuál era su secreto, él dijo:
"Es una nueva dieta vegana"
"¿Es para un papel en particular?" el reportero preguntó
"No sólo tratando de vivir para siempre", respondió Jackson.



"Que tu Corazón No Se Endurezca".


Entre las primeras lecciones que recibí de mis abuelos 
se encontraban las siguientes: 

"Tienes el deber espiritual de ser feliz" 
y "Cuando hables de los demás, hazlo con elogio, 
pues nunca sabrás cuánto han sufrido
 hasta que hayas caminado quince mil kilómetros en sus mocasines". 

Observa las cosas tal como son, en plena mutación, 
sin aferrarte a los desequilibrios; 
observa sus posibilidades y evócalas. 
Si reconocemos la perfección inmanente en todas las cosas,
 el canto del cristal que resuena en todos los seres,
 podemos obtener lo mejor para nuestra familia, 
nuestra nación y nuestro planeta.

Guardiana del Fuego de la Sabiduría.
Dhyani Ywahoo, Tsalagi.




sábado, 29 de marzo de 2014

"Nuestras Células".



Nuestras células reciben la información
 que emiten nuestras palabras, pensamientos y emociones.

El cuerpo responde a la realidad que nosotros mismos creamos, 
que nosotros mismos creemos. 
Aquello que decimos, aquello que sentimos, 
es aquello que manifestamos. 

Es que no confiamos en nuestro poder
 y se lo entregamos al poder imperante. 

Solo se trata de vibrar en amor, 
de emitir energía amorosa, 
de conectar el corazón a la experiencia de vivir.

viernes, 28 de marzo de 2014

"Consecuencias de Dejar Llorar al Bebé".

Una experta en salud mental advierte que los consejos populares de ignorar
 las lágrimas de tu hijo pueden causar daño al bebé.


La Nanny ya no es la que sabe lo mejor, el “Libro del Pequeño Bebé Contento” puede dañar el desarrollo de un niño y el consejo del Dr. Spock de que un niño debe dejarse llorar pueden causar daño psicológico.
Cuando se trata del calurosamente debatido mundo de como criar a tu bebé, hay una nueva teoría que usa escaneos del cerebro que argumenta que el llanto controlado (el entrenar para dormir) no solamente daña el cerebro de los bebés, sino que produce adultos enojados y ansiosos.
[Nota: El psicólogo de Cape Town, Abraham le Roux, señala que los resultados de forzar a los bebés a "auto consolarse" (necesario para entrenarlos a dormir) causan serias preocupaciones, también. Mas tarde cuando son adultos, estas personas es común que necesiten continuar auto consolarse, y los consoladores usados pueden incluir alcohol, drogas, comer compulsivamente, sexo obsesivo, etc.]
“Si tu ignoras un niño que llora, les dices que se callen o los pones en su cuarto solos, les puedes causar serio daño a sus cerebros a un nivel que puede resultar en una neurosis severa y desórdenes emocionales mas tarde en su vida”, dijo la Profesora Margot Sunderland.
Sunderland es la experta que lidera en el desarrollo de los cerebros de los niños y es una autora ganadora de premios de la Asociación Medica Británica, que ya ha escrito mas de 20 libros acerca de la salud mental de los niños.
Basada en su estudio de cuatro años de escaneos del cerebro e investigación científica, Sunderland exhorta a los padres a rechazar las teorías modernas de expertos de bebés como Gina Ford y la Supernanny, Jo Frost, del canal 4, que predican la estricta disciplina, rutina y “llanto controlado”.
El libro de Sunderland, “El libro definitivo de como criar a un niño”, que se publicará el siguiente mes, provee una guía paso a paso de como reaccionar ante cada cambio en el humor de un niño, hasta como abrazar a un bebé que llora.
‘La Verdad cruda, es que el llanto no consolado, puede causar daño al cerebro en desarrollo de un niño, dijo la Profesora Sunderland, quien es la Directora de Educación y Entrenamiento del Centro de Salud Mental Infantil en Londres. Ella cree que los padres a menudo no reconocen adecuadamente el sufrimiento de sus niños.
Mientras que la importancia del contacto, del abrazar y físicamente consolar a sus hijos es fundamental, ella también habla a los padres de los daños de minimizar la ira de sus niños, asi como la angustia emocional.
“Los padres nunca deberían tratar de disuadir a sus hijos de no sentir ciertas emociones", ella dijo. Aunque tu hijo esté interpretando una situación de una manera completamente diferente a ti, es importante el probarles que tienes empatía hacia ellos, a través del tiempo que les das y el lenguaje y las expresiones faciales que muestras.
“Si tu hijo está enojado, tu incrementas su sentimiento de stress en lugar de reducirlo, si no tomas su enojo tan seriamente como tu desearías que alguien tomara tu enojo”, ella agregó.
“El intentar contentarlos fuera de su humor resultará que ellos internalicen su stress, lo cual tomará una cuota en sus cuerpos y su cerebro, como si los dejaras llorar sin calmarlos” Sunderland también cree que los padres a menudo sin percatarse, disciplinan a sus hijos a través de la vergüenza y el miedo.
“Puede ser que obtengan resultados rápidos, y los padres a menudo no se dan cuenta de que lo están haciendo” ella dijo. Pero el precio en el desarrollo del cerebro de un niño puede ser muy alto, y dejar un legado de ansiedad y fobial social de por vida.
Es demasiado sencillo domar a un niño, en cambio, Sunderland alienta a los padres a ser muy emocionales cuando su niño se comporta muy bien, y muy parcos cuando ellos se comportan mal.
Sunderland cree que los padres que usan palabras de lucha o frases que demandan obediencia inmediata y absoluta, crearán un niño desafiante mientras que las palabras para pensar, que activan sus cerebros al darles una opción, pueden acabar con intensos estados de excitación emocional.
A menudo, sin embargo, Sunderland aconseja que las palabras no siempre son necesarias, y que calmadamente abrazar a un niño que se rehusa a escuchar, es suficiente, ” A veces el cerebro de un niño está hiperestimulado para responder al lenguaje y un abrazo amoroso y cálido es la única cosa que puede calmarlos sin conflicto.”
Sunderland ofrece los siguientes consejos a los padres:
No trates de persuadir a tu hijo a que no sienta sus emociones, no importa que tan extremas o irracionales tu puedas sentir que son esas emociones.
No minimices sus emociones, muéstrales a través del contacto, el tono y las expresiones faciales, que entiendes la intensidad y calidad de lo que les está sucediendo.
Sé su roca emocional, se bueno y calmado.
Abrázalos: el contacto es vital para calmar y consolar a un niño.
Traducido por Ana Charfén
Lecturas recomendadas:
La ciencia de Ser Padres
Ed. Grijalbo
La Profesora Sunderland puede ser contactada:
Margot Sunderland
The Centre for Child Mental Health
2 – 18 Britannia Row
Islington.




Explicación Científica. 
Cómo reacciona el cerebro y sus consecuencias al dejar llorar un bebé. 

El dejar llorar a los bebes puede ocasionar graves lesiones cerebrales pudiendo impedir el correcto desarrollo de diferentes zonas importantes sobre todo la zona que se encarga de la parte emocional, esto lo sabemos con certeza gracias a la ciencia que desde hace unas décadas viene estudiando el cerebro de grandes y pequeños. A continuación les dejo un extracto de una de las partes más impactantes del libro de la psicóloga clínica infantil y psicopediatra Rosa Jové “Dormir sin lagrimas” donde nos explica que ocurre en el cerebro del pequeño cuando tratamos de educarle dejándole llorar.

¿ Qué ocurre cuando se aplican estos métodos ?

Cuando dejamos a un niño solo en su habitación, sobre todo si es un bebé, se asusta, sus padres no están cerca y no sabe qué va a pasar. Ante esta situación de stress el cerebro responde liberando las hormonas del stress por excelencia que son la adrenalina y el cortisol. Estas hormonas impactan sobre áreas del cerebro que rigen las emociones a lo largo de nuestra vida y el lenguaje. Como consecuencia los niños que no son atendidos lloran hasta que estas áreas se colapsan. Como el cuerpo no podría aguantar durante mucho tiempo esta situación, para contrarrestar se liberan una serie de sustancias ( endorfinas, serotonina, opiáceos ) que provocan una bajada del stress ( recibe un chute de tranquilizantes naturales ). Además cuando hay niveles altos de cortisol y de serotonina se produce el vómito involuntario, es falso que los niños se provoquen el vómito para llamar nuestra atención. Por lo tanto si tenemos en cuenta que para el niño la hora de dormir había llegado y probablemente haya pasado, que lleva llorando mucho rato y está agotado y además acaba de recibir un “chute” de opiáceos, es normal que caiga rendido y se duerma, pero no porque haya aprendido nada, simplemente está auto drogado. Esta es la base de los métodos conductistas, provocar un shock neuroemocional en el niño y precisamente por eso funcionan mejor cuanto más pequeño es el niño porque más miedo tienen. 

¿Qué secuelas quedan a corto y largo plazo?

 El niño aprende que nadie le va a hacer caso, que sus necesidades no merecen ser atendidas y por eso dejan de llorar, pero no porque no necesiten a sus padres. El hecho de colapsar repetidamente la amígdala puede provocar niveles anormales de serotonina y esto se relaciona con depresión, violencia, baja autoestima, ansiedad, síndrome de estrés postraumático.. Además los niveles altos y mantenidos de cortisol pueden ser tóxicos para el cerebro llegando incluso a provocar pérdida neuronal.. Por otra parte estos niños aprenden a dormirse con un chute de opiáceos y serotonina y seguirán necesitando esta dosis par dormir. Suelen ser niños que necesitan estresarse para provocar el subidon de adrenalina y el posterior subidon de serotonina y opiáceos. Asocian dormir con estrés mientras que un niño acunado, atendido, asocia dormir con relax y a la larga sabrá dormir solo. Rosa Jové “Dormir sin lagrimas”.

 También tenemos otra explicación extraordinaria sobre este tema que vale la pena compartir y es la que describe Armando http://elmundodearmandilio.blogspot.com/2008/11/el-cerebro-del-beb-de-eduard-punset.html del documental de Eduard Punset con la psicoterapeuta Sue Gerhardt autora del libro “Why love matters”.

La conclusión inicial que se extrae de lo comentado por Sue Gerhardt es que “hay que ocuparse de los bebés”, ya que “no (les) logramos dar suficiente importancia”. Hacemos caso de los consejos que nos incitan a descuidar los llantos de los bebés, a hacerles esperar para que aprendan “que en la vida no lo van a tener todo”. Lo hacemos pensando que les estamos educando y haciendo un bien, creando a una persona con fuerza psíquica suficiente para luchar contra los pormenores de la vida, contra las dificultades de la edad adulta. El problema es que estamos anticipando los hechos y estamos creando problemas e insatisfacciones a unas personitas que no están preparadas para gestionarlas y superarlas. En resumen, dejando huella en esta primera infancia que “es en realidad la base de la salud mental”.

 Los bebés nacen con un cerebro inmaduro por cuestiones de espacio. De esperar más tiempo a que ese cerebro estuviera totalmente maduro la cabeza de los bebés no pasaría por el canal del parto. Es por ello que debe madurar en el exterior, creando nuevas conexiones y creciendo con las vivencias que les aportemos, y lo hace además “a la mayor velocidad de crecimiento que jamás alcanzará. ¡Dobla su tamaño!”Entre los muchos sistemas que se desarrollan desde el nacimiento hasta los dos años están “los que utilizamos para gestionar nuestra vida emocional: la respuesta al estrés, por ejemplo”. Por lo tanto, dado que el cerebro está inmaduro “lo importante es que el bebé no se estrese demasiado. Los bebés no pueden gestionar un estrés excesivo. No pueden deshacerse de su propio cortisol.”

¿Y qué es eso del cortisol?

 El cortisol es una hormona que se segrega en situaciones de estrés. Para que una persona esté emocionalmente estable, debe tener un nivel de cortisol equilibrado. Los bebés no saben qué hacer con él, por tanto, cualquier cantidad de cortisol superior a la que deberían tener es un exceso de estrés que no saben eliminar. El exceso de cortisol activa la amígdala del cerebro, que es el órgano encargado del control de las emociones, emitiendo una señal de alarma de que algo no va bien.

 Si un niño crece con una cantidad de cortisol constantemente elevada, porque le dejan llorar mucho o porque se estresa con facilidad, la amígdala se acaba acostumbrando a ese cortisol sobrante (algo así como cuando oímos un reloj en una habitación y acabamos por no oírlo) y deja de emitir la señal de alarma. Al no haber alarma el cerebro no ofrece una respuesta de gestión a ese estrés y el individuo acaba por no saber manejar esas situaciones que le generan ansiedad.

 Por poner un ejemplo, el Increíble Hulk tiene una mutación genética que ataca a su amígdala y cuando se desencadenan emociones fuertes se transforma, pues no sabe controlarla. El problema no es sólo este, sino que se ha visto que personas que crecen con niveles elevados de cortisol están tan acostumbrados a ello que a menudo tienden a buscar situaciones que les genere cortisol (situaciones estresantes) para sentirse cómodos.

 La pregunta del millón, ¿Se les deja llorar a los niños o no?

 No, si el llanto es fruto de una situación estresante y se puede evitar. Me explico. Los niños lloran por muchas cosas, porque tienen hambre, sueño, porque se caen al suelo, porque un ruido les asusta, porque… No todas las situaciones les producen estrés o miedo, pero sí algunas de ellas. Hay niños a los que dejarles en la cunita solos no les produce ningún miedo o estrés y por tanto no lloran. Hay otros en cambio que se sienten solos, sienten miedo, y lo viven como una situación estresante, y lo expresan mediante el llanto. Hay niños que se sienten estresados a la mínima y que lloran a menudo, y hay otros que pese a estar sólos o sentirse solos, tienen más tolerancia al estrés y no lo manifiestan. Todo depende del niño y repito de nuevo la frase de Sue Gerhardt: “lo importante es que el bebé no se estrese demasiado.”

¿Y como saber qué estresa a un bebé?

 Pues yo diría que con un poco de empatía. Poniéndonos en su lugar y en su inmadura cabecita para entender que los bebés conocen muy poco el lugar en el que viven, nos conocen poco a nosotros y pese a ello nos dan su vida y confían en nosotros porque somos lo único que tienen. Los niños entienden muy poquitas cosas de lo que les rodea y por eso nosotros somos sus brazos, sus piernas, sus oidos, sus ojos y su rincón de tranquilidad cuando los cogemos en brazos. “A los bebés les resultan estresantes cosas relativamente pequeñas. Por ejemplo, para un bebé estar lejos de su cuidador durante demasiado tiempo es muy estresante, ¡porque le va en ello la supervivencia! Un bebé no sabe si sobrevivirá o no: necesita a alguien que le cuide.

” Pero si lo cojo mucho en brazos o estoy todo el día por él, se va a malcriar ¿no?

 Sue Gerhardt comenta que “los niños que tienen unos vínculos afectivos seguros funcionan mejor en la escuela, su rendimiento es superior en todos los aspectos. El tacto está resultando muy importante para el desarrollo. Así que hay que sostener en brazos al bebé, llevarlo a los sitios, tocarlo… todo lo que genere placer, de hecho; porque las pruebas parecen demostrar que las sustancias bioquímicas relacionadas con el placer y con todo lo que genera placer realmente ayudan a que se desarrollen las funciones superiores del cerebro.”

Con respecto a la salud mental, una de las grandes epidemias del momento, que tiene visos de seguir aumentando “la investigación actual demuestra que, en los trastornos de la personalidad, concretamente, todo apunta nuevamente a la primera infancia”. Es decir, lo que suceda mientras el cerebro de un bebé se está formando puede afectar enormemente a la salud mental del futuro adulto, tanto para bien, como para mal. Para acabar, me quedo con una frase de Sue, “la primera infancia es en realidad la base de la salud mental”. Extraído del blog El mundo de Armandillo.

 El cortisol es una hormona que cumple un papel importante para el organimo porque es el que nos permite estar en alerta en momentos de peligro y nos ayuda a actuar sin embargo es perjuducial si lo producimos en grandes cantidades y de forma continuada en el tiempo. Es un tema bastante impactante y la primera vez que leí sobre ello, específicamente del cortisol y sus efectos me sensibilice y caí en cuenta del enorme poder que tenemos en el futuro de nuestros hijos con cosas aparentemente inocuas. Desde ese momento decidí comenzar a escuchar a mi corazón, la crianza es un momento maravilloso y donde tenemos muchas oportunidades de crecer al lado de nuestros hijos ya que ellos son sabios y aun no están contaminados de ideas preconcebidas y nos dicen claramente lo que necesitan en cada momento solo que nosotros no entendemos ese lenguaje y nada mas entendemos la razón, creo que como padres debemos tratar de bajar un poco el escalón y procurar ponernos más a su nivel y así comprenderlos mejor, mas ahora que sabemos lo que realmente ocurre en su cerebros y las buenas y malas consecuencias que esto conlleva.

Fuente: http://elblogcapricetss.wordpress.com

"Realidad Cuántica".




Estamos comenzando a despertar a la realidad
 de como es vivir en un Mundo Cuántico, 
donde un pensamiento es una acción y una palabra es un decreto. 

Todo se acelera, el tiempo es ahora. 

Seamos conscientes, 
nosotros creamos el Mundo en el que vivimos, 
mientras pensamos, hablamos y sobre todo, cuando actuamos.


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