martes, 4 de enero de 2011

"Infierno"



¿Cuáles son el demonio, el infierno y el purgatorio del mundo?

Alejandro Jodorowsky: El infierno y el purgatorio están en uno mismo. La energía bien utilizada es Dios; la mal utilizada es el Diablo. Es lo más sabio que se ha dicho. Si es el dinero: mal utilizado, el Diablo; bien utilizado, Dios.

"La Diferencia entre El Cielo y El Infierno".

Un hombre cercano ya a la muerte fue a ver a un maestro para preguntarle:
-Hombre sabio, dime cuál es la diferencia entre cielo e infierno.
-Veo una montaña de arroz humeante y sabroso, y alrededor una muchedumbre de hambrientos. Sus palillos son más largos que sus brazos, así que cuando prenden la comida, no pueden llevársela a la boca y son víctimas de la frustración y el sufrimiento. Ese es el infierno, contestó el maestro.
-¿Y el cielo?, volvió a preguntar el viejo.
-Veo una montaña de arroz humeante y sabroso, y alrededor una muchedumbre alegre.Sus palillos son más largos que sus brazos, pero han decidido, al prender la comida, dársela los unos a los otros. Ese es el cielo.

***
"Cielo e Infierno están en Ti".

He encontrado este bello cuento que habla de lo mismo desde otra perspectiva:
Según cuenta un antiguo relato japonés , un belicoso Samurai desafió en una ocasión a un maestro Zen a que le explicara el concepto del cielo e infierno.
Pero el monje respondió con desdén: “No eres más que un patán. ¡No puedo perder el tiempo con individuos como tú!”.

Herido en lo más profundo de su ser, el Samurai se dejó llevar por la ira, desenvainó su espada y gritó: “Podría matarte por tu impertinencia”.

Eso, repuso el monje con calma, “es el infierno”.

Desconcertado al percibir la amistad en lo que el maestro le señalaba con respecto a la furia que lo dominaba, el Samurai se serenó, envainó la espada y se inclinó, agradeciendo al monje la lección.

Y eso, añadió el monje, “es el cielo”.

“La paz interior se halla cuando el que busca deja de hacerlo, no por haberla encontrado, si no por descubrir que siempre estuvo con él y no fuera de él.”

***

¿Pasas Por Un Momento Infernal?.

Un rey de un vasto imperio tenía tanto poder que para él los sabios eran meros empleados. Sucedió que un día se sintió confundido y convocó a los sabios. Esto fue lo que les dijo:
“Ignoro la razón, pero algo me impulsa a lograr un anillo que estabilice mi estado. Debe de poseer la capacidad de cambiar mi desdicha en felicidad. Incluso si me siento feliz, al mirarlo debe devolverme a la tristeza”
Después de profundas meditaciones y largas consultas, los sabios llegaron a una decisión final sobre cómo debía de ser el anillo.
Y el anillo que idearon llevaba esta inscripción: “Esto también pasará”

Marcela Paz.
Chile.