domingo, 16 de enero de 2011

Einstein.


“Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los más pequeños detalles que podemos percibir con nuestra frágil y débil mente”.
Albert Einstein


Si no puedes explicar un concepto a un niño de seis años, es que no lo entiendes completamente.

A.Einstein.

***

Consejos De Einstein A Una Madre.

Un día, una madre angustiada se dirige al padre de la Teoría de la Relatividad para pedirle un consejo: ¿Qué debo de leerle a mi hijo para que mejore sus facultades matemáticas y sea un hombre de ciencia? Cuentos, contestó Einstein. Muy bien, dijo la madre. Pero, ¿Qué más? Más cuentos, replicó Einstein. ¿Y después de eso?, insistió la madre. Aún más cuentos, acotó Einstein”.
Esta anécdota la recoge la bibliotecaria norteamericana Virginia Haviland, en el XV Congreso Internacional del IBBY, celebrado en Atenas en 1976.

***

¿Cuál Es El Verdadero Valor De Un Ser Humano?

Albert Einstein: ”El verdadero valor de un ser humano se encuentra en el grado de liberación de sí mismo que ha logrado”

¿Cómo podemos valorar ese grado de liberación?

Juan Trigo: “La liberación es un trabajo individual que necesita de un maestro en cada etapa y sobre todo de la voluntad de ese individuo. Y en cada etapa del proceso de liberación ese individuo va reconociendo a otros que transitan por semejantes estados de libertad y comparten la experiencias y tomándolas como referencia para el trabajo interior acceden a superiores grados de libertad”
“Quien espera de de fuera de si mismo le llegue algo liberador, como no sean las enseñanzas de verdaderos maestros – y hay ciertamente muy pocos – esta en mi opinión perdiendo el tiempo. Y segun oí una vez de uno de esos maestros: De lo único de lo que a lo mejor podriamos arrepentirnos es de perder el tiempo; de nada más, en absoluto”.

A partir de un comentario de Juan Trigo en el blog crisiseconómica2010.

***

Romper Reglas Para Encontrar Soluciones Creativas

“Se pueden resolver problemas difíciles de todo tipo gracias a un principio universal que es la base para aprender a pensar como un genio: tiene que conseguir romper las reglas.

Einstein fue uno de los más descatados rompe-reglas del mundo, el `James Dean´de la ciencia. No desafió sólo las leyes físicas. (…)
Si no puede resolver un problema, probablemente es porque está dentro del carril de una regla”.

Scott Thorpe, en “Pensar como Einstein”

Reflexión: Las reglas son como las vías del tren, facilitan el acceso a determinados puntos geográficos, pero si no te sales de ellas, no llegas a lugares nuevos, a los que aún no ha llegado la red ferroviaria. La creatividad para solucionar problemas enquistados consiste en salirse de las vías, romper las reglas y explorar nuevas rutas.

***

¿Y Para Qué He Venido Yo A Este Mundo?

“Nuestra situación como hijos de la Tierra es muy peculiar. Viviremos brevemente en ella, y permaneceremos ignorantes del porqué, aunque de vez en cuando pensemos que lo sabemos. No es necesario dar demasiadas vueltas: estamos aquí para el prójimo”.

Albert Einstein.

***

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

Albert Einstein.

***

¿Cuando Va A Cambiar El Mundo?

“El mundo que hemos creado es producto de nuestra forma de pensar. Es una locura pensar que el mundo pueda cambiar sin que cambien nuestros modelos mentales”.

Albert Einstein.

***

Emoción Mística Según Einstein.

“La más bella emocion que podemos tener es la mistica. Es la fuerza de toda ciencia y arte verdadero. Para quien esta experiencia resulte extraña, es como si estuviera muerto.

Saber que existe lo que para nosotros es impenetrable, manifestandose como la mas alta sabiduria y la mas radiante belleza, que nuestras pobres facultades sólo pueden entender en sus formas más primitivas – este conocimiento, esta sensacion – está en el corazon de nuestra verdadera religiosidad. En este sentido, y sólo en éste, pertenezco a las filas de los hombres devotos… Un ser humano es parte del todo… Se considera a sí mismo, sus pensamientos y sentimientos, como algo separado del resto – como una suerte de ilusion optica de su conciencia. Esta ilusiones para nosotros como una prision que restringe nuestros deseos personales y nos encariña con unas pocas personas que nos son próximas.

Nuestra tarea es liberarnos de esta cárcel ensanchando nuestra área de compasión hasta abrazar a todas las criaturas vivientes y a toda la naturaleza en su belleza. Nadie es capaz de hacerlo del todo, pero el intentarlo es, en sí mismo, una parte de la liberacion y el fundamento de nuestra seguridad interior”.

Albert Einstein
Imagen: abrazo de Amma.

Marcela Paz.
Chile.