miércoles, 12 de enero de 2011

La Escucha Es Voluntaria, Selectiva Y Ciertos Detonantes Pueden Inhibirla.


Si está usted encerrado en un cuarto con alguien que empieza a insultarle gravemente, usted bloqueará su escucha. Otro ejemplo: si una madre chilla mucho a su niño, la escucha de ese niño bloqueará por autodefensa, por autoprotección o por reflejo de supervivencia la escucha de la frecuencia más agresiva e hiriente para él, bloqueará ese registro sonoro.

Lo más probables es que ese niño tenga problemas de aprendizaje en la escuela. Su escucha fallará en algún punto y no comprenderá bien a la profesora.

Cori López i Xammar.
Breve extracto de una entrevista en La Vanguardia.

***

JUAN CONSULTA:
Quería comentarle que mi hijo de 3 años y cuatro meses tiene adenoides y otitis media serosa, intento por todos los medios evitarle la intervención quirúrgica.
¿Me recomienda algo que le pueda ayudar para que mejore?.

ALEJANDRO JODOROWSKY RESPONDE:

Estimado Juan, con el objeto de evitar que se me trate de charlatán no uso la psicomagia para curar enfermedades. Sin embargo creo firmemente que toda enfermedad tiene una base psicológica. Si su hijo está afectado en los oídos esto indica que ha oído palabras agresivas y actitudes falta de cariño entre sus padres. Si esto es así, he aquí lo que le aconsejo (siempre pensando que usted no está divorciado. Si esto es el caso, tiene que encontrar una amiga o terapeuta que haga el papel de su pareja y madre del niño).
Ustedes dos, traten con cariño a su hijo, háganle lamer una cucharada de miel un poco sólida y tomando después algo de la miel que queda en la cuchara, úntenle el interior de las orejas: el padre la oreja derecha y la madre la oreja izquierda mientras ambos, en voz muy baja y cariñosa cantan una canción de cuna. Al acabar de poner la miel en sus orejas, usted y su mujer abrácense cariñosamente, pongan al niño entre ustedes a la altura de ambos corazones para mecerlo como se hace con los bebés , siempre cantando dulcemente. Después de un rato, usted y su mujer sonriendo y tomados por la cintura, pónganle un bombón en la boca. Sostendrán ambos el bombón ofrecido. Después, el hombre pone un bombón en la boca de su mujer y la mujer pone un bombón en la boca del hombre. Padre, madre e hijo, comen felices los dulces.

Marcela Paz.
Chile.