viernes, 21 de enero de 2011

"Iluminación" ... y un Chiste Para Tomar Conciencia.


“Nos iluminamos varias veces al día, cada vez que pasamos por momentos de atención intensa…”.

Alejandro Jodorowsky.

***

Metamorfosis Para La Iluminación

La iluminación no es una cosa. No es una meta ni un concepto. No es algo que se obtiene. Es una metamorfosis… Si el gusano pensara que la mariposa a la que da origen son alas y antenas que le crecen a él, no habría mariposa. El gusano tiene que aceptar desaparecer, transformándose. Cuando el maravilloso insecto vuela, no queda en él nada del gusano.

Palabras de Ejo Takata en “El maestro y las magas”, de Alejandro Jodorowsky.

***

CHISTE.

El loro del portero de un edificio, se escapa de la jaula y se instala al pie de la escalera. Apenas entra alguien, se pone a gritar:

-¡Atención al escalón!

Y todo el mundo se cae porque no hay ningún escalón.

CONCIENCIA.

Muchos gurús predican abstinencias, meditaciones, renuncias, para así lograr la iluminación. Sus discípulos se sacrifican muchos años sin lograr iluminarse, simplemente porque la iluminación es solo una ilusión del maestro, no existe…Todo el psicoanálisis de Freud está basado en la existencia del inconsciente. Pero Freud nunca lo pudo definir, ni encontrar donde estaba, sólo lo imaginó. ¿Es esto dañino? A veces sí, otras no. Un arquero que quería cazar la luna, nunca lo logró pero se convirtió en el mejor arquero del mundo. Decir “me voy a iluminar” es lo mismo que decir “me voy a engrucuñar”. Iluminar y engrucuñar son sólo palabras. Buda, bajo el árbol, se iluminó. Buda bajo el árbol se engrucuñó… Te dicen palabras que te hacen creer que te trasmiten conocimiento. ¡Cuidado, si las crees te sentirás engrucuñado y comenzarás a enseñar a discípulos como engrucuñarse! Propongo que estos sabios gurús se metan el engrucuñamiento por el krulo!.

Alejandro Jodorowsky.