“Como sanar a los ciudadanos se ha convertido en un enorme negocio, se le hace necesario crear “espectáculos”, con al parecer nuevas enfermedades que requieren nuevas píldoras, que al curar unos síntomas provocan otros que a su vez exigen píldoras y así se inauguran cadenas de males que convierten al cuerpo de los individuos en un festival de achaques, para prosperidad de los médicos, que cosechan los billetes con aires de solemnes magos”.
Alejandro Jodorowsky.
───────»♣ ☆ ♡ ☆ ♣«───────
¿Qué Saben Los Médicos?
Los médicos administran fármacos de los que conocen poco, para curar enfermedades de las que conocen aún menos, a seres humanos de los cuales no conocen nada.”
Voltaire.
───────»♣ ☆ ♡ ☆ ♣«───────
Lección Para Un Estudiante De Medicina.
“Rubén Omar Sosa escuchó la lección de Maximiliana en un curso de terapia intensiva, en Buenos Aires. Fue lo más importante de todo lo que aprendió en sus años de estudiante.
Un profesor contó el caso. Doña Maximiliana, muy cascada por los trajines de una larga vida sin domingos, llevaba unos cuantos días internada en el hospital, y cada día pedía lo mismo:
1. Por favor, doctor, ¿podría tomarme el pulso?
Una suave presión de los dedos en la muñeca, y él decía:
1. Muy bien. Setenta y ocho. Perfecto.
2. Sí, doctor, gracias. Ahora, por favor, ¿me toma el pulso?
Y él volvía a tomarlo, y volvía a explicarle que estaba todo bien, que mejor imposible.
Día tras día se repetía la escena. Cada vez que él pasaba por la cama de doña Maximiliana, esa voz, ese ronquido, lo llamaba y le ofrecía ese brazo, esa ramita, una vez, y otra vez, y otra.
Él obedecía, porque un buen médico debe ser paciente con sus pacientes, pero pensaba: ‘Esta vieja es un plomo. Le falta un tornillo’. Años demoró en darse cuenta de que ella estaba pidiendo que alguien la tocara.”
Eduardo Galeano, en “Bocas del tiempo”
───────»♣ ☆ ♡ ☆ ♣«───────