lunes, 31 de diciembre de 2012

¿Qué Depara la Serpiente?



Esperó más de una década para volver a reinar. Ahora el animal que influirá sobre nuestras vidas según la astrología china, habla de un renacimiento y de un período con mucha energía y desafíos. Eso al menos es  lo que afirman los entendidos en esta cosmovisión.
Dice el calendario chino que desde el 10 de febrero de 2013 hasta el 30 de enero de 2014 se desarrollará un periodo influenciado por la serpiente, uno de los 12 animales que acudieron al llamado de Buda, tal como cuenta la tradición oriental. Según la astrología china, el fundador del budismo entregó a cada especie presente en su reunión un año para que llevara su nombre. Asimismo, esos meses serían influenciados por uno de los cinco elementos esenciales del Universo: metal, madera, agua, fuego y tierra.

El ciclo se repite cada 12 años y de esa manera cada especie vuelve a regir cumplido este lapso, asociada a uno de estos elementos, los que también van rotando.

Así, el 2013 es el año de la serpiente determinada por el agua, elemento que se describe como un vehículo de nuestras vibraciones y emocionalidad. Acompañando a la serpiente puede implicar desbordes, tanto físicos como emocionales. Y es que el agua hace que los sentimientos se potencien y que todo se viva más profundamente; por ejemplo, que las lágrimas derramadas sean más intensas y purificadoras.

El año de la serpiente

“Se trata de un periodo para reinventarse y cambiar de piel”, dice Pedro Engel, consultor de arte psíquico y ancestrólogo, autor del libro Horóscopo Chino 2013, Manual de Supervivencia Espiritual para el Año de la Serpiente de Agua (Catalonia). Advierte que este reptil es ondulante: “Se mueve en forma sorpresiva y nunca se sabe dónde vamos a seguir el camino”. En su reflexión también destaca que los meses que vienen estarán marcados por el comienzo de un nuevo paradigma y se hace importante reflexionar y ser cautelosos, aprovechando la sabiduría de este animal, que al estar influenciado por el agua implica conquista de las emociones y el amor.

La astróloga Ángeles Lasso, autora del libro Horóscopo Chino 2013: Año de la Serpiente de Agua (Tiempo de Lectores), concuerda con la idea de un renacimiento y destaca el periodo como “el despertar de conciencias aunadas por la emoción de estar en un proceso histórico que será recordado como el gran salto a nuestro despertar, que da inicio a una humanidad más generosa, clara, solidaria y comprometida. Anuncia la llegada de una nueva sabiduría de cómo experimentar el ‘mejor vivir’”.

Para la astróloga Bárbara Canale, quien también registró sus augurios en el libro Horóscopo 2013 (Uqbar Editores), este es un año en el que claramente sentiremos un incremento de energía, pero si no somos capaces de canalizarla bien nos veremos algo ansiosos y estresados. Destaca el cierre de una etapa de violencia, estabilidad económica hacia el fin del año y calma en el clima, a pesar de que el elemento agua se manifestará con inundaciones y mucha lluvia. En cuanto a la ciencia, la serpiente -según dice Bárbara- trae importantes descubrimientos, sobre todo en la genética. Esto no es extraño, porque como explica la astróloga Paula González, autora del libro Horóscopo 2013 (Planeta), los años serpiente tienen un fuerte desarrollo productivo y tecnológico. También cambios constantes que implican grandes renovaciones, conflictos, enfrentamientos por diferencias de creencias y surgimiento de miedos y determinación para enfrentarlos.

A la serpiente no se le teme

En muchas culturas este animal es una especie sagrada, símbolo de sabiduría y buena suerte. Las personas que nacen en años regidos por la serpiente son un poco escépticas y desconfiadas, suelen tener buen sentido del humor y logran el éxito porque conocen el mundo que les rodea y se protegen bien de los peligros, según asegura Paula González.

Pedro Engel las describe como personas seductoras, magnéticas, atractivas y sensuales. Según el consultor, una serpiente es frívola y hedonista, pero también profunda y mística, introvertida y recatada de su intimidad, pero coqueta. Confía en sus propias vibraciones más allá de los consejos, figurando como el animal más intuitivo del zodiaco oriental.

Ángeles Lasso complementa contando que los nativos de la serpiente son seres mágicos, filosóficos, de intelecto superior al promedio y de una profundidad de pensamiento poco habitual. También son inestables, por su constante cambio de piel y necesidad de aprender e investigar. “Son solitarios y posesivos, aman la riqueza y el buen gusto. Exigen fidelidad y honestidad de los demás. Pueden ser iracundos y vengativos, aunque pacientes y buenos amigos”, agrega.

Específicamente las mujeres serpiente, continúa la astróloga, “desde pequeñitas conocen el arte de la seducción y exhiben una serenidad propia de una mujer fatal, son protectoras de sus derechos y de su libertad”, por eso suelen tener pocos hijos y prefieren parejas independientes emocionalmente, concluye. 

Paula González, a su vez, asegura que estas mujeres demuestran tranquilidad, pero pueden volverse arrojadas y de gran carácter. Bárbara Canale finaliza destacando que son mujeres bellas, pacientes, más bien intelectuales, de gran intuición, un tanto posesivas, ahorrativas y tacañas; sin embargo, muy humanas.

¿Este será mi año?

Si es serpiente, de alguna manera sí. “Ocurre que en los momentos más importantes de la vida estás en tu año cíclico”, afirma Ángeles Lasso. En el caso de la serpiente, se trata de 1905, 1917, 1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001, 2013, 2025 y de ahí en adelante siempre considerando que el comienzo y el final de cada uno es entre fines de enero y comienzos de febrero.

Por lo general, en estos años cíclicos se espera que los nativos sienten las bases de su bienestar futuro, “por eso es un tiempo de pruebas y exigencias, pues las personas están preparándose para un viaje de 12 años”, explica la astróloga.

Para este 2013 la serpiente deberá aprender que el dar y el recibir están íntimamente ligados, augura Pedro Engel. Al mismo tiempo aconseja reducir sus expectativas para no decepcionarse de lo que ocurra, abrir la mente y explorar nuevas ideas y estrategias.

De igual modo, la serpiente gozará de buena suerte, según pronostica Paula González: “Pueden esperar que al tomar decisiones lo hagan con certeza y asertividad, sabiendo hacia dónde se dirigen. El destino pondrá oportunidades, cambios, viajes y desarrollo profesional, posibilidad de estudiar y crecer para llegar más rápido hacia donde se dirigen”.

Bárbara Canale añade que “disfrutarán de nuevas actividades, planificando innovadoras ideas y logrando involucrarse en novedosos e interesantes temas”.

Específicamente para las mujeres serpiente, el 2013 traerá oportunidades en proyectos y crecimiento profesional, dice Paula González. Asimismo, afirma que no querrán ser manejadas de ninguna manera; buscarán amor verdadero y cariño, en su mente estará la idea fija de no sufrir ni sacrificarse por algo que no vale la pena. Según Bárbara Canale, ellas deberán tomar las cosas con calma y pensar más de una vez al actuar. En amor, por ejemplo, será tiempo de controlar la pasión y poner en perspectiva todo para evitar errores; especialmente aquellas que están en una relación, pues tendrán mucha tentación.

La fortuna para el resto de los animales


La tendencia de la serpiente es a ir de un lado a otro sin revelar su verdadera dirección, según explica Pedro Engel. Así, su reinado provoca demoras, confusión y dificultad para proyectarse. Afortunadamente, el elemento agua suaviza ese estado. De igual modo se recomienda a todos los animales que, durante 2013, eviten la ansiedad y trabajen la paciencia.

Particularmente, quienes nacieron en los años regidos por las especies que están en el triángulo de afinidad de la serpiente pueden estar tranquilos: se les aproximan buenos tiempos. Se trata del grupo de los mantenedores: el búfalo, el gallo y la serpiente. “Ellos lo pasarán mucho mejor que el triángulo en donde está el jabalí, que es el opuesto complementario de la serpiente, es decir, el triángulo de los soñadores: la liebre, la cabra y el jabalí”, cuenta Ángeles Lasso.

Lo anterior no es categórico. Paula González comenta que el 2013 
traerá muchas oportunidades, soluciones, caminos y crecimiento constante también para el tigre, el dragón, el conejo y la cabra.

A continuación, algunas breves ideas (extraídas de las reflexiones de Paula González y Pedro Engel), respecto de lo que deparan los siguientes meses para:

La rata: vivirá meses de decisiones demoradas, no podrá evitar enfrentarse a sí misma, pero vencerá sus miedos y determinará el mejor camino para tener logros. Se sugiere que mire bien las opciones para elegir la ruta, que cultive su buen ánimo y que se esfuerce como le es usual. A medida que se acerca el fin de año, su suerte cambia para mejor.

El búfalo o buey: se presentarán situaciones que resolver, entre ellas, asuntos familiares. Deberá luchar intensamente por sus metas y ser cuidadoso de lo que dice y hace, sobre todo en lo social. De igual modo es un tiempo favorable para los inicios de todo tipo.

El tigre: encontrará la solución a grandes problemas, logrará éxito y ganará privilegios, se sentirá feliz. Como es muy pasional, puede entregarse a una relación sin saber muy bien su destino. Se le recomienda observar, actuar cuando sea necesario y mantener el control,  la sangre fría.

El conejo o liebre: tomará el camino correcto para llegar donde quiere ir y lo mejor es que tendrá la compañía deseada. Un buen consejo es presupuestar el doble de tiempo para sus planes, de manera que su naturaleza activa no choque con el sinuoso andar de la serpiente. Poco a poco comprenderá la energía de este año, terminándolo equilibradamente.

El dragón: le esperan cambios que implican renovarse y replantearse cada día con éxito. Afortunadamente le sonríe la buena fortuna, especialmente en lo profesional y económico. En el amor, no es tiempo para iniciar nuevas relaciones, mejor profundizar lo ya establecido.

El caballo: se verá afectado por sus propias emociones, y en algunos momentos estas le jugarán muy en contra. Como es impaciente, puede tener conflictos al tomar decisiones; le conviene asesorarse por personas con experiencia. Asimismo, la familia y los amigos le brindarán contención.

La cabra: luchará constantemente por lograr cada una de sus metas viendo, con satisfacción, que eran posibles. También advertirá que sus responsabilidades crecen, una carga laboral que puede abrumarla, pero contará con apoyo de sus seres queridos.

El mono: vivirá momentos de mucha inseguridad, su carácter se complicará por la tensión y no podrá encontrar con rapidez una salida a sus preocupaciones. Debe cultivar el silencio, también escuchar. Así terminará el año con éxito y satisfacción personal.

El gallo: logrará sus metas y verá cómo el destino le favorece. Será un tiempo de tranquilidad porque la serpiente crea las condiciones para que se sienta a gusto. De igual modo, deberá aprender a detenerse y avanzar en el momento preciso, también a reflexionar respecto del camino que está siguiendo.

El perro: no podrá dejar de preocuparse por sus seres queridos y tendrá que trabajar mucho para lograr sus metas, pero su fe le sostendrá. Será capaz de detectar las mejores oportunidades o de esperarlas con paciencia para tener éxito. Aumentará su actividad social, favoreciendo su vida laboral y sentimental; el amor le sorprenderá y le hará feliz.

El cerdo o jabalí: tendrá un año con situaciones positivas y negativas que se irán alternando, pero tendrá inteligencia y sagacidad para salir adelante. Su año comienza lento, pero pronto se compone en lo económico y personal. Se le recomienda agudizar su instinto y escuchar a quienes le hacen ver sus errores; le conviene rodearse de amigos sabios y leales.
    Revista Mujer.
    Por Macarena Anrique. Foto: Getty Images.
    http://mujer.latercera.com/2012/12/30/01/contenido/45_4237_9.shtml