domingo, 9 de diciembre de 2012

"Los Cinco Organos y su Función Psicológica". César Ramírez.


La teoría de los Órganos Internos es descrita como el núcleo de la teoría médica China, porque es la que mejor representa la visión de la medicina china del cuerpo como un todo integrado. Esta teoría representa un panorama de las relaciones funcionales mentales, tejidos, órganos e influencias medio ambientales.

Cuando estudiamos la teoría China de los órganos Internos, lo ideal es abandonar completamente el concepto Occidental de los órganos. La Medicina Occidental ve cada órgano sólo en su aspecto anatómico y material, mientras  que los sabios chinos taoistas ven cada órgano como un complejo sistema que acompaña a su entidad anatómica una serie de  correspondencias: emoción, tejido, órgano sensorial, facultad mental, color, clima y otros aspectos. 

Actualmente tendemos a pensar que todos nuestros pensamientos y emociones se originan en la cabeza. La Medicina Tradicional China nos dice que las emociones son energías surgidas de distintos órganos del cuerpo, no sólo del cerebro.  Este conocimiento también forma parte de nuestro acervo occidental. Siempre hemos asociado la emoción amorosa con el corazón y la cólera con el hígado, ideas provenientes quizás de nuestro inconsciente colectivo.

Veamos las funciones y características de nuestros cinco órganos internos:
El corazón
- Gobierna la sangre y controla la circulaciòn sanguìnea
- Su esencia se refleja en la cara. Si la cara es sonrosada y húmeda nos indica que hay suficiente cantidad de energía y   sangre en el corazón. 
- Se refleja en la lengua. Una lengua pálida indica insuficiencia de sangre del corazón. Una lengua oscura y gris o con puntos rojos: estancamiento de la sangre del corazón. Una lengua roja y con úlceras: hiperactividad o exceso de fuego del corazón. Una lengua blanca y habla con dificultad: la energía del corazón es débil e insuficiente.
-Lo que le molesta al órgano de corazón es la relajación, pero los alimentos de sabor ácido contraen tal relajación.
-El canal de corazón se comunica con el intestino delgado.
- A nivel psíquico: el corazón controla la mente, el espíritu y el pensamiento. Cuando tenemos insomnio, mala memoria, delirio, confusión, odio, arrogancia y exceso de alegría es que existe una alteración de la energía del corazón. En equilibrio, la persona es amorosa y servicial. Una herramienta muy importante para vencer sus estados emocionales negativos es la creatividad y ser auténticos; con ello se puede superar la arrogancia y la propensión a la charlatanería, el sedentarismo y la holgazanería.

Estas tendencias negativas conllevan a padecer enfermedades del aparato circulatorio. Cuando la alegría es excesiva o negativa dispersa la energía del corazón, lo cual provoca alteraciones en el espíritu, produciendo insomnio, histeria, manías y palpitaciones. Un ejemplo de alegría negativa es la satisfacción que producen para alguna gente, los sufrimientos e inconvenientes de los demás.
- El corazón controla el habla. Cuando se está muy alegre, se habla muy deprisa, si hay demasiada alegría e incluso si se traba la lengua, se debe a un exceso de energía en el meridiano del corazón, que debe ser tratado.

La condición del corazón se refleja en nuestras palabras que emitimos, por consecuencia, al mejorar nuestra forma de hablar , mejoramos el estado de nuestro corazón ( siendo veraces, auténticos, serviciales, bondadosos, no insultar, no criticar, etc). Las drogas y el alcohol aumentan peligrosamente la energía del corazón.
Los Pulmones

- Su función es controlar y distribuir correctamente la energía.
- Controlan a la vez, la piel y los poros. Si la energía del pulmón no es suficiente, la piel es seca.
- Se refleja en la nariz. Cuando el pulmón es atacado por el frío, se produce obstrucción nasal y pérdida del olfato.

- Lo que le molesta al òrgano del pulmòn es la energìa rebelde que asciende, pero ingerir alimentos salados harà descender dicha energìa

- El canal del pulmón se comunica con el intestino grueso
A nivel psíquico : La energía del pulmón en equilibrio se manifiesta en la persona con : serenidad, rectitud, coraje, mirar dentro de nosotros mismos y la vitalidad. Cuando la energía del pulmón se ve afectada aparece la tristeza, la nostalgia, la depresión, la melancolía, el ánimo decae. Los casos graves de melancolía pueden conducir a la demencia ( el deterioro de la inteligencia ) y al cáncer.
   Cuando una persona presenta ronquera, mal olfato, eczema, tristeza, exceso de vellos, sinusitis, rinitis, es nostálgico, etc,  indica que la función del pulmón y su meridiano respectivo está afectado. El miedo a la muerte está relacionado con una deficiencia de energía en los pulmones.

Con la práctica de Chikung , Yoga o Taichi mejoramos inmediatamente nuestros pulmones.



 El Hígado.
El hígado
- Su función es almacenar y conservar la sangre. Regula la cantidad de sangre puesta a disposición de las distintas actividades del organismo. El hígado es el estratega que planea el conjunto de actividades del organismo. Cuando la actividad muscular es intensa, el hígado cede parte de la sangre almacenada a los músculos. Si no cumple esta función aparecen calambres musculares, cansancio, menstruaciones cortas o ausencia de ellas.
- Controla los músculos y tendones: cuando nuestro hìgado funciona correctamente podemos correr y saltar sin ninguna dificultad; en cambio, si el hígado está alterado aparecen temblores, contracturas o calambres, tics, dolores articulares y musculares, hipertensiòn y migrañas.
- Controla la visión y los movimientos oculares. Si el hígado se debilita, la nutrición de los ojos será débil y aparecerán : ojos secos y rojos, visión borrosa, miopía, hipermetropía, etc. 
- Su energía se manifiesta en las uñas. Cuando el hígado está débil : las uñas son delgadas, frágiles, secas, deformadas y se astillan.

- Lo que le desagrada al òrgano del hìgado es la tensiòn, pero si se ingiere alimentos dulces se relajarà esa tensiòn.

- El canal de hìgado se comunica con la vesìcula biliar
A nivel psíquico : rige la memoria inconsciente, la imaginación (el hígado es el gran estratega), la iniciativa, la ambición y el deseo. Cuando su energía es excesiva aparece la ira, los celos y la irritabilidad. Cuando está debilitado  aparece la falta de imaginación, in-coordinación de ideas, poca iniciativa, estados de ansiedad y frustración, pesadillas al dormir, susceptibilidad emocional.

Una persona propensa a la ira suele ser irritable, un razgo común entre los que sufren de cáncer gastrointestinal. Otra característica negativa cuando la energía del canal del hígado está bloqueada es el egoísmo, la persona sólo se preocupará por si misma y sus intereses, en cambio, si la energía del hígado fluye libremente, la persona se preocupará sinceramente por los demás.

Cuando el hígado se encuentra sano la persona es generosa, amable, perseverante, paciente y creativa, la convivencia con sus parientes es respetuosa, posee capacidad para transformar lo negativo en positivo y le nace algún tipo de interés por el arte.

Una caminata diaria de quince minutos por un parque levantando las manos y dejándolas caer cada diez pasos o ir al campo ayuda a descongestionar el meridiano del hígado.

Un vaso con extracto de piña (no ácida) en ayunas mejora la energía del hígado.
Como mencioné anteriormente, el hígado se comunica con la vesícula biliar, a quien corresponde el poder de decisión; es decir, la energía del hígado crea el plan o estrategia y la decisión final corresponde a la vesícula. Ambos mantienen relaciones tan estrechas que sus patologías se enlazan o están en continuidad a menudo. En la antigua China taoista, cuando un hombre era decidido y no dudaba, se decía : " ese hombre posee una gran vesícula "  
El Bazo
-Es el distribuidor de la sangre en todo el organismo. Si el bazo está afectado no puede poner en circulación los humores (sangre, linfa) y los miembros son privados de la energía de los alimentos que recibe el estómago. Cuando el bazo está débil tenemos diarrea, el rostro se nos pone amarillo, los labios pálidos y las extremidades están frías y sin fuerza.
- Función de ascender. Después de comer, la energía de los alimentos sube desde el estómago al pulmón y corazón a través del bazo. En cambio, la función del estómago es descender. Si se altera esta función aparecen vómitos, náuseas y eructos debido al ascenso de la energía del estómago y si tenemos diarreas, hinchazón abdominal y ruidos intestinales se debe al descenso de la energía del bazo; en los dos casos, se debe de tratar con dietas especificas y acupresión.
-La energía del bazo se manifiesta en la boca y en las mejillas. Los labios rojos y brillantes indican que tenemos suficiente sangre y energía en el bazo. Si el bazo es deficiente, los labios son pálidos, cuarteados con falta de apetito.
- Controla la sangre. Si la función del bazo es anormal habrá hemorragias, reglas abundantes o irregulares.

- Lo que le desagrada al órgano del bazo es la humedad, pero ingerir alimentos amargos seca tal humedad. 

- El canal del bazo se comunica con el estómago y páncreas
-A nivel psíquico: tiene que ver con el pensar y recordar. Si una persona está constantemente pensando, se preocupa demasiado, siente ansiedad o angustia, permanece constantemente en los recuerdos, estudia mucho, tiene pensamientos obsesivos, come a deshoras, congestionará el meridiano del bazo, lo cual afecta el aparato digestivo provocando pérdida de apetito, flatulencia en el pecho y el abdomen o pérdida de memoria.

Se debe sedar o tonificar el meridiano del bazo según el caso y hacer movimientos de chikung referidos al bazo.
 

Las actividades que pueden ayudar a las personas con estas dificultades son la actuación, el canto y la docencia. Si la energía del meridiano del bazo fluye correctamente,  la persona será reflexiva, compasiva, con buena memoria, asimilará facilmente las ideas, tendrá una crítica constructiva, buen sueño y apetito. 
La infusión de hinojo descongestiona el bazo y el estómago.


Los Riñones. 

- Su funciòn es conservar la esencia vital. Toda la energía llega al riñón, que se encarga de almacenarla o distribuirla según las necesidades. Relacionado con la reproducción, crecimiento y desarrollo. Si su energía disminuye se produce envejecimiento prematuro, esterilidad y crecimiento lento

-  Lo que le desagrada al òrgano del riñon es la sequedad, pero ingerir alimentos picantes moviliza los lìquidos corporales y lubrican los riñones
- El canal del riñon se comunica con la vejiga

A nivel psíquico : está relacionado con la responsabilidad, determinación y fuerza de voluntad. Si su energía es débil habrá una voluntad débil, la persona serà desconfiada y tendrà poco deseo sexual. Así mismo, el exceso de responsabilidad, perfeccionismo, exceso de trabajo físico o psíquico, excesos sexuales o cualquier otro tipo de exceso contribuyen a disminuir la energía del riñón y, por tanto, nuestra vitalidad.
La emoción relacionada con el riñón es el miedo. Un miedo prolongado puede acabar dañando la energía del riñón y apareciendo patologías en las áreas que rige; la vejiga por ejemplo. Un trauma o miedo no resuelto implica energia acumulada en los riñones. El temor y el miedo apagan la energìa de los riñones, lo cual pueden producir transtornos psicosomàticos, como la pèrdida de control sobre la defecaciòn y la micciòn, diarrea, emisiòn seminal involuntaria e insuficiencia sexual.
Las circunstancias externas pueden provocar que suframos un exceso de energìa en los riñones, como por ejemplo, si perdemos a un ser querido; si nos comunican que tenemos una enfermedad grave o bien y en menor grado, si de pronto tenemos que cambiar de domicilio o de trabajo forzados por las circunstancias. Cuando su energia està equilibrada la persona es dulce, voluntariosa, autèntica, veraz, segura de sì misma, planificadora e intuitiva.
- Genera las médulas y el cerebro, tanto la médula ósea, que origina los huesos y la sangre, como la médula espinal y el cerebro; es, por tanto, quien crea el sistema nervioso. Es también el origen de todas las glándulas endocrinas productoras de las hormonas, como insulina, tiroxina, hormonas sexuales, etc. También es responsable de la hipófisis, hipotálamo y de las glándulas suprarrenales. 
- Controla el agua del organismo: regulación de líquidos, control de orina, control de los iones de la sangre. 
- Proyecciones en el organismo: oído, huesos, cabello. Cuando hay deficiencia de los riñones existirá fragilidad ósea, artrosis, disminución de la audición, sordera, caída del cabello, calvicie, caída de dientes, etc.

Para los riñones y demàs òrganos recomiendo practicar los sonidos curativos
Desde el punto de vista de la circulación del Chi , la alegría armoniza y favorece su circulación, pero el orgullo y la  pedantería la enlentece hasta enturbiar la mente. La cólera y la furia hacen ascender el Chi, por tal razón, los dolores de cabeza se deben de tratar sedando el meridiano del hígado  ; la preocupación y la obsesión lo estancan ; el miedo y la ansiedad , lo hacen descender ; el terror lo perturba ; la tristeza lo dispersa ; y el arrepentimiento o la culpa lo enlentecen.
                                                           El ying y el yang
 

El ying y el yang son símbolos que resultan prácticos para representar dos aspectos opuestos y al mismo tiempo complementarios de la medicina china , como pueden observar en la tabla de abajo , los órganos yin tienen su pareja yang. Un problema de vejiga por ejemplo involucra a los riñones; si una enfermedad del intestino delgado interrumpe el flujo de energía que va al corazón, se produce un desequilibrio del yin y el yang en el corazón.                                 
   12 Órganos: 6 Yin y 6 Yang
 

                       Órganos Yin                                                 Órganos Yang

                      Corazón  (C)                                             Intestino Delgado (ID)
                      Hígado (H)                                               Vesícula Biliar (VB)
                      Pulmón (P)                                               Intestino Grueso (IG)
                      Bazo (B)                                                     Estómago (E)
                      Riñón   (R)                                                Vejiga (V)
                      Pericardio (MC)                                     San Jiao ( TR)  

 

Los órganos Yin son macizos y su funciòn es de almacenar la energìa, además elaboran, regularizan y almacenan las sustancias corporales. De la esencia de cada òrgano Yin nace nuestro psiquismo y emociòn

Los órganos Yang están ligados a los procesos metabólicos donde digieren, absorben y eliminan los desechos

                                                   


 
Maestro Chikung : César Ramírez
http://www.medicinachinayogaperu.com/index.html