martes, 11 de diciembre de 2012

"Emprender con Alma Verde"



"Chile Verde, acciones para un mundo sustentable", un proyecto público-privado sin fines de lucro impulsado por la editorial Midia y la Corporación de Patrimonio Cultural, seleccionó las mejores iniciativas medioambientales del país tomando en cuenta su aporte a la creación de una cultura medioambiental. Aquí, cuatro de esos proyectos que vale la pena conocer.
OfiCar (bbravo@oficar.cl)

Es un servicio de limpieza ecológica de autos, diseñado de manera tal que si el lavado tradicional consume entre 60 y 400 litros de agua, OfiCar usa menos de un litro y realiza la limpieza con paños de microfibra, renovador de goma y tableros, limpiavidrios y un producto llamado Magic Shine. Todos los insumos son biodegradables y su envasado se realiza con productos reciclados. OfiCar ofrece el servicio directamente en las dependencias de la empresa que lo contrata y actualmente tiene 500 clientes.

Tu Árbol (tuarbol.cl)

Es una institución sin fines de lucro cuya intención es generar un cambio a través de la gestión y creación de áreas verdes sustentables en comunidades de escasos recursos.
Cuando partió el proyecto, a fines de 2009, la primera comunidad elegida fue Amancay, en Renca. Otras zonas de la Región Metropolitana a las cuales se ha extendido la campaña son Manuel Rodríguez, en Quilicura; Ochagavía, en San Bernardo; Juan Antonio Ríos, en Independencia, y René Schneider, en Peñalolén.

Nos Fuimos (nosfuimos.cl)

Es una plataforma gratuita que permite compartir viajes en autos privados. Conductores y peatones con el mismo destino se contactan por internet y coordinan un viaje, compartiendo sus costos. Las rutas no solo incluyen rutinas laborales y universitarias, también salidas de fin de semana. A nosfuimos.cl solo se puede ingresar por medio de una invitación. Una vez registrado, cada miembro puede invitar a sus contactos de confianza.

Ardiente Paciencia (miardientepaciencia.blogspot.com)

Natalia Lozano y Juan Sandoval son los diseñadores tras Ardiente Paciencia (Ar.Pa), quienes a través de telas recicladas trabajadas con técnicas milenarias ofrecen accesorios contemporáneos y funcionales como cuellos, collares, bufandas, gorros y pulseras. Sus creaciones están disponibles en Fusina (Lastarria 316), en Carmín (Drugstore, subterráneo), en su Facebook o en el correo ap.ardientepaciencia@gmail.com.
Los casos elegidos están incluidos en el libro Chile Verde, que podrá descargarse en forma gratuita desde www.porunchileverde.cl, y forman parte de la Exposición Fotográfica Itinerante, que por un mes se estará presentando en el GAM.
Revista Mujer.
http://mujer.latercera.com/2012/06/17/01/contenido/45_3641_9.shtml