lunes, 10 de diciembre de 2012

"Quimioterapia y Cáncer: Tratamiento Empeora la Enfermedad".


Se encontró que los medicamentos contra el cáncer aumentaban la metástasis y hacían crecer enormemente el tamaño de los tumores después de su consumo.
Un equipo de investigadores, buscando por qué las células cancerosas son tan resistentes, tropezó accidentalmente con un descubrimiento mucho más importante. Mientras realizaba su investigación, el equipo descubrió que la quimioterapia daña severamente las células saludables y dispara la liberación de una proteína que sostiene y alimenta el crecimiento tumoral. Más allá de eso, incluso vuelve al tumor mucho más resistente a un futuro tratamiento.
Informando de sus hallazgos en la revista Nature Medicine, los científicos declaran que los resultados fueron “completamente inesperados”. Encontraron evidencia de daño importante en el ADN al examinar los efectos de la quimioterapia sobre el tejido derivado de hombres con cáncer de próstata, los escritos suponen una bofetada en la cara para las principales organizaciones médicas que han estado presionando durante años para que la quimioterapia sea considerada como la única opción para los pacientes de cáncer.
La noticia llega después de que investigaciones fueran previamente ignoradas que de manera similar rompían con esta concepción estableciendo que los medicamentos caros para el cáncer no sólo no tratan los tumores, sino que en realidad lo hacen mucho peor. Se encontró que los medicamentos contra el cáncer aumentaban la metástasis y hacían crecer enormemente el tamaño de los tumores después de su consumo. Como resultado, los fármacos mataron a los pacientes más rápidamente.
Conocida como WNT16B, los científicos que realizaron la investigación dicen que esta proteína creada a partir de un tratamiento de quimioterapia aumenta la supervivencia de las células cancerosas y es la razón de que la quimioterapia en realidad termine con las vidas más rápidamente. El co-autor Peter Nelson, del Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle, explica:
“WNT16B, cuando se secreta, interactúa con las células tumorales cercanas y hace que crezcan, invadan, y lo más importante, que resistan a la terapia siguiente”.
Posteriormente, el equipo completó la declaración con estas palabras:
“Nuestros resultados indican que las respuestas de los daños en las células benignas… pueden contribuir directamente a una cinética potenciada del crecimiento tumoral.”
Mientras tanto, se ha encontrado consistencia de que sustancias baratas como la cúrcuma y el jengibre reducen eficazmente los tumores y combaten la propagación del cáncer. En una revisión de 11 estudios, se encontró que el uso de la cúrcuma redujo el tamaño del tumor cerebral por un sorprendente 81%. La investigación adicional ha demostrado también que la cúrcuma es capaz de detener el crecimiento de las células cancerosas por completo. Recientemente, una mujer apareció en los titulares de algunos medios de comunicación revelando que su victoria contra el cáncer fue debida al uso de la cúrcuma como el condimento principal.
Este hallazgo accidental alcanzado por los científicos muestra, además, la falta de veracidad de la ciencia que sostiene muchos tratamientos del “viejo paradigma”, a pesar de lo que muchos funcionarios de salud les gustaría que usted creyera. La verdad del asunto es que las alternativas naturales no reciben ni de lejos la financiación de los fármacos y de las intervenciones médicas porque simplemente no hay espacio para el beneficio. Si todo el mundo usara la cúrcuma y la vitamina D para tratar el cáncer (mejor aún en prevención del cáncer), las principales compañías farmacéuticas perderían.
_______________
Resumen del trabajo Treatment-induced damage to the tumor microenvironment promotes prostate cancer therapy resistance through WNT16B , publicado en Nature Medicine disponible en: bit.ly/TXBYlo
Fuentes adicionales: www.ncbi.nlm.nih.gov
Revista Mundo Nuevo. 
www.mundonuevo.cl