sábado, 15 de diciembre de 2012

"El Cabello".

Para la Medicina tradicional China el cabello es la manifestación externa del Riñón y de la Sangre. Si tenemos buena sangre y buen Jing en nuestros riñones el cabello es espeso, brillante y mantiene su color. Si la sangre es deficiente, o si existe algún bloqueo que impida el adecuado flujo de CHI (energía) en el cuero cabelludo, se tendrá problemas con el pelo

Muchas pueden ser las causas que or

iginen problemas en el cabello como: una inadecuada dieta, mala digestión, un desequilibrio emocional (tristeza, exceso de preocupación, frecuentes enojos, etc.), bajo nivel de CHI, factores hereditarios, irregularidades en el ciclo menstrual, algunas medicinas, estrés.

*ES MUY BENEFICIOSO ESTIMULAR EL CUERO CABELLUDO PARA ACTIVAR EL CHI Y LA SANGRE

Efectuar primeramente la fricción de manos luego usando los dedos como si fueran los dientes de un peine los deslizamos de adelante hacia atrás hasta 15 veces en forma de vaivén, luego realizamos los mismos movimientos pero más lentamente sin vaivén como arañando el cuero cabelludo con las uñas con un poco más de presión. Repetir 15 veces. .

EFECTOS:
Tonifica los cabellos y ayuda a evitar la pérdida del cabello, además al arañar el cuero cabelludo (sin exagerar por supuesto) fortalecemos las raíces de los pelos. Este masaje produce que energía fluya hacia la vesícula biliar y la vejiga, incluso se vigoriza el cerebro. Es bueno inclusive en los viajes largos para quitar la fatiga del volante. Para hacer crecer el pelo rápidamente hacer el masaje con la cabeza hacia abajo.

-Las canas prematuras se debe a un ascenso de energía caliente en la cabeza; en estos casos, es bueno usar algún shampoo que contenga germen trigo

-Cabello sin brillo, que se cae fácilmente es debido a una insuficiencia de sangre y disminución del Jing en los riñones; en estos casos, es bueno echarse después del lavado infusión de perejil tibio, masajeando el cuero cabelludo como se indica.

-Cabello con puntas abiertas: Insuficiencia de CHI y Sangre, masajear con aceite de jojoba.

-Si sucede que de repente cae el cabello en una parte concentrada, eso se debe a la Insuficiencia de Sangre y al ataque del Viento por sequedad en los meridianos, en estos casos frotarse con la gelatina de la sábila por dos minutos

-La caída del cabello en los jóvenes
, si no se debe a la Insuficiencia renal, es un patrón de Calor en la Sangre, lavarse con infusión de romero y ortiga.

-Los que sufren de calvicie o están perdiendo demasiado cabello, pueden aplicar una pasta de aceite de oliva lo más caliente que se resista, una cucharada de miel y una cucharadita de canela en polvo al cuero cabelludo. Dejarlo por 15 minutos antes de ducharse.

Maestro César Ramírez T.