lunes, 17 de diciembre de 2012

"Los Secretos de la Gente que Nunca se Enferma".

El escritor Gene Stone, en su libro The Secrets Of People Who Never Get Sick, ofrece interesantes consejos para dejar de enfermarse. Repasemos algunos de ellos:

Estar activo en la oficina
Estar sentado por períodos prolongados de tiempo puede ser "altamente perjudicial para la salud, incluso si se realiza regularmente ejercicio", dice Stone en su libro. Un informe realizado en el año 2009 y cita

do por el escritor reveló que "la gente que más tiempo pasa sentada, posee mayor riesgo de muerte". Por esto, se recomienda caminar en la oficina, tomar descansos cortos y moverse en la medida de lo posible.

Optar por duchas frías
Aunque en invierno puede resultar cruel, las duchas frías brindan una gran cantidad de beneficios: mejoran la circulación, fortalecen la piel, refuerzan el sistema inmunológico, mejoran el estado de ánimo y vigorizan el cuerpo. Se recomienda tomar duchas frías de no más de cinco minutos.

Estar con amigos
Las personas que tienen un fuerte sistema de apoyo social cuentan con "sistemas inmunológicos robustos y menos probabilidades de sucumbir ante enfermedades inflamatorias", dice Stone. Un reciente estudio sueco reveló que "con pocos o ningún amigo cercano aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón por primera vez en cerca de 50 por ciento". Por esto se recomienda ver frecuentemente a los amigos y tratar de hacer nuevas amistades.

Consumir ajo
El ajo presenta un sinfín de beneficios: reduce la presión arterial y los niveles de colesterol, combate las infecciones por estafilococo y actúa como un poderoso antioxidante. De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Australia, las personas que regularmente consumen ajo reducen los días de enfermedad a la mitad, según cita Stone. Por esto se recomienda el consumo de ajo crudo o cocido.

Hacer una pausa al mediodía
La falta de sueño "limita la capacidad del cuerpo para repararse a sí mismo", dice Stone. Por esto se recomienda tomar una siesta cuando sea posible. El momento ideal es de 1pm a 3pm en la tarde ya que, según Stone, "es cuando nuestros cuerpos están más necesitados de descanso".

Beber alcohol con moderación
Beber con moderación incrementa la longevidad y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas entre un 20 y un 50 por ciento, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo.

Hacer Yoga
"Los médicos dicen que los ejercicios de yoga fortalecen y equilibran el sistema inmunitario, para destruir con mayor eficacia los microbios que causan enfermedades", dice Stone. Realizar yoga también puede invertir varios factores de riesgo de enfermedades cardíacas como presión arterial alta, azúcar en la sangre y obesidad.

Reducir la ingesta calórica
Comer menos tiene "efectos positivos sobre la salud en general. Una dieta baja en calorías en la que los participantes comen hasta 25 por ciento menos de lo que normalmente comen reduce el colesterol total, triglicéridos y presión arterial", dice Stone. Sin embargo, vale asegurarse de tener una dieta completa y nutritiva.

Decir no al estrés
Los estudios han demostrado que un alto nivel de estrés puede causar "insomnio, falta de energía, dolores de espalda, diarrea, estreñimiento, depresión, hinchazón, calambres, cambios en el apetito, apatía, irritabilidad, erupciones cutáneas, urticaria, síndrome de colon irritable, diabetes y presión arterial alta", dice Stone. Para evitar el estrés se recomienda hacer ejercicio tres veces a la semana, reírse y pasar momentos agradables con amigos.