lunes, 14 de febrero de 2011

¿Qué Es La Verdad?


Alejandro Jodorowsky escribe:
“Verdad imposible, la autenticidad es mi meta”
“Ante infinitas soluciones es preferible no buscar la Verdad sino la autenticidad.”

Sí, a veces confundimos la autenticidad con la verdad. ¿Por qué la autenticidad es la meta?

Por que ser lo que no se es, conduce a la oscuridad. Veámoslo con un cuento:
Un hombre comienza a perder la vista. Antes de entrar en la sombra memoriza todo lo que hay en su pieza. Estudia los textos, las ilustraciones y la ubicación de los libros en la biblioteca. Cuando ya está ciego, invita a la gente y haciéndose el que ve les muestra su cuarto. Ofrece sillas, abre tomos, lee en voz alta, describe gravados, fabrica cócteles. Su simulación es perfecta, pero olvida encender la luz y sus visitas asisten a esa comedia en la oscuridad.

¿Es imposible alcanzar la Verdad?

No podemos alcanzar la Verdad, pero podemos aproximarnos a ella a través de la belleza, porque la belleza es el resplandor de la verdad. El hombre no puede alcanzar la verdad, pero puede alcanzar su resplandor que es la belleza.

Sí, pero estamos acostumbrados a hablar afirmando.

Cuando digo lo que pienso me remito a cuatro leyes:

1.-Según lo que yo sé. Uno no puede saberlo todo. “La verdad no está en una sola cabeza”, dicen los africanos.

2.-Hasta cierto punto. Después ya no es válido.

3.- A riesgo de equivocarme. Uno se puede equivocar.

4.-Si se quiere bien. Los conceptos hay que cargarlos, como los teléfonos móviles.

Además, llamamos también verdad a hechos, creencias, sentimientos, realidades…

Las palabras indican el camino de la verdad, pero no son la verdad. Decidimos que algo es verdadero por su utilidad momentánea. Buda dijo “Verdad es lo que es útil”, pero nos damos cuenta que nombrar verdad a algo es ponerle un límite, porque puede que mañana ya no lo sea. Nos ponemos límites y podemos cambiarlos cuando éstos han cumplido su función.

Cada religión, cada partido político, cada grupo que defiende una ideología, cree estar en posesión de la verdad.

Alejandro Jodorowsky dice que todo lo que cae en nuestras manos, todo lo que escuchamos, vemos, experimentamos, puede convertirse en símbolo y objeto de sabiduría. Lo ilustra con el cuento del buscador de la verdad:

A un buscador de la verdad le cuentan que existen flores que brillan tanto como el sol. Comienza infructuosamente a buscarlas. Se le convierten en una obsesión. Durante años recorre el planeta rastreando esas luminosas flores sin encontrar ninguna. Decepcionado, convencido de que no existen, se sienta al borde de un camino con la decisión de ayunar hasta morir de hambre.

Al cabo de unos días ve pasar a un viejo campesino llevando en sus brazos un enorme ramo de flores que brillan tanto como el sol. Asombrado, le pregunta:

-Dígame, buen hombre, ¿cómo puede usted encontrar tantas de estas flores cuando yo, a pesar de haber recorrido el mundo entero, nunca las vi?

-Muy fácil -responde el viejo-: por la mañana, apenas me despierto, miro fijamente el sol. Luego, veo estas flores por todas partes.

Primero está la luz del sol y luego su reflejo sobre las flores…

El individuo que confunde pensar con creer enuncia conclusiones de aparentes razonamientos para luego, íntimamente, buscar los pensamientos que pueden conducir a esas conclusiones. La Verdad para él es a priori, seguida a posteriori por la búsqueda de esa Verdad.

Frases sobre la verdad:

Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas. René Descartes.

Nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se está totalmente alejado de ella. Aristóteles.

Todo chiste, en el fondo, encubre una verdad. Sigmund Freud

En una época de engaño universal, decir la verdad constituye un acto revolucionario. George Orwell.

La naturaleza ha puesto en nuestras mentes un insaciable deseo de verdad. Cicerón.

Una verdad insuficiente resulta eficaz por una temporada, pero luego, en vez de una elucidación completa, se presenta de pronto algún error deslumbrante. Este le basta al mundo, y el engaño se mantiene así durante siglos. Johann Wolfgang Von Goethe.

Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado. André Gide.

“Todas las verdades tienen cuatro esquinas. Yo, como maestro, os doy una esquina. Encontrar las otras tres es cosa vuestra” Confucio.

“La verdad es una tierra sin caminos” Krishnamurti.

“La ficción está obligada a ceñirse a lo posible. La verdad no” Mark Twain.

“Cualquier verdad pasa por tres etapas. Al principio es ridiculizada. En segundo lugar topa con una oposició feroz. En tercer lugar es aceptada como una evidencia” Schopenhauer.

“Las cosas no son necesariamente falsas porque estén mal expresadas, ni ciertas porque se expresen con magnificiencia” San Agustín.

“Si te aferras a la verdad, esta se convierte en mentira. Si entiendes la mentira, esta se convierte en verdad. Verdad y mentira son dos caras de la misma moneda. No aceptes una ni rechaces la otra” Ryokan.

“En vez de seguir buscando la verdad, limítate a prescindir de tus puntos de vista” Buda.