lunes, 28 de febrero de 2011
Nueve Preguntas Sobre El Nacimiento
Los aztecas concebían al hijo en una fecha concreta y en una posición determinada. Los padres necesitan trabajar antes de crear un hijo, no es sólo el fruto de un acto sexual.
1.- ¿Qué somos antes de nacer?
Resulta muy complejo responder a esta pregunta, sólo se puede especular con la misma. Como dice Alejandro Jodorowsky: “Yo sé fervientemente que fui algo antes de nacer, no sé qué. Y sé que seré algo después de morir y no sé si estaré consciente o inconsciente, ignoro si tendré conciencia sobre mí mismo o una energía. Pero seré algo, aunque no se por cuanto tiempo”.
2.- ¿El Universo tiene una misión para cada ser que nace?
Venimos con la misión de hacer mutar nuestro árbol genealógico… Pero la influencia del entorno inmediato, de la familia, de los amigos, del cinturón de cualquier tipo en el que hayamos vivido los primeros diez años de nuestra vida, serán un tatuaje para lo que después nos quede por vivir.
3.- ¿Qué diferencia hay entre un niño que es concebido fruto del deseo y del placer, el que nace por “accidente” y el que nace para cumplir “misiones” neuróticas de la familia?
Lo ideal es que el proyecto de tener un hijo parta de una finalidad de la quinta esencia de ambos padres, tras llegar a un nivel de consciencia que les permita estar dispuesto a traer un hijo al mundo para entregarlo a éste y no para cumplir con objetivos neuróticos de los egos del padre, de la madre o de ambos.
-Se puede querer ser padre desde la diagonal fría, por ejemplo, cuando uno planea la fecha exacta en función de las vacaciones, de la hipoteca, cuando termine el doctorado o consiga tal ascenso.
-Desde la diagonal caliente, por sentir emociones fuertes, para pedirle amor, por el placer de hacerme sentir mujer (cuando la feminidad se asocia con la maternidad, la lactancia…).
-También puede que sólo uno de los progenitores quiera ser padre o madre e instrumentalice al otro. “Busco un buen padre para mis hijos”, o “una buena madre para mis herederos”.
4.- ¿Cuáles son las misiones que el árbol familiar proyecta para sus nuevos frutos?
La rama que nace nunca lo hace en la herida del árbol, pero el árbol se empeña en que seamos los sanadores de sus heridas.
Las más frecuentes:
-Sustituir: que viva la vida de otro, normalmente un miembro de la familia fallecido.
-Compensar: equilibrar la balanza. Si aquí hay mucha pobreza, tú serás rico. Su hay un chico, tú serás la chica. Si aquí hay mucha tristeza, tú serás el payaso. Si hay maldad, serás bueno… y lo que no me dieron me lo debes de dar tú.
-Proyectar “el ideal del yo” de los padres: Siempre quise tocar el piano, tú vas a ir al conservatorio de música en cuanto tengas la edad. Quise ser futbolista, con pocos años ya el niño viste tiene balón y la equitación completa. No puede ir a la Universidad, tú serás licenciada. La más femenina, el más fuerte, te guste o no vestir de esa manera y te guste o no el deporte.
5.- ¿Qué papel tienen los padres (padre y madre) durante los meses de gestación?
Todos fuimos creados entre un padre y una madre, para crear una Consciencia.
Sin embargo, en bastantes ocasiones vivimos atrapados en la infancia, pidiendo sin parar. Obsesionados, con rabia, odio, con actitudes auto punitivas. Pocos hemos nacido bien:
-Gente que se deprime, que tiene ganas de morir, o se provoca accidentes…A causa de que cuando era un feto la madre quería matarlo. Después al nacer, la madre se da cuenta de ese instinto asesino y empieza a sobreprotegerte, aunque el daño ya está hecho.
6.- ¿Qué tipos de parto tienen importancia en la vida futura del recien nacido?
Se dice que el feto está preparado para nacer en la 40 semana tras su concepción. Actualmente el acto de nacer se vive como una operación. La cesárea se programa, el bebe es extraído del cuerpo como si se tratara de un tumor.
Alejandro Jodorowsky dice que de todos los incidentes del parto es responsable la madre: expulsa antes de tiempo, retiene más de lo debido, alarga horas, programa cesáreas.
-El nacimiento por cesárea->Dificultad a la hora de terminar las cosas o de llegar hasta el final de algunas. Necesidad de ayuda externa, a veces divina, como un milagro que salva en el último instante. Puede ocasionar también miedo a la luz, a los objetos cortantes y culpabilidad por ser el causante de “las heridas” de su madre.
-Nacimiento mientras la madre está inconsciente->Tendencia a evadirse y a desconectar desconectando de las emociones y los sufrimientos, bien espontáneamente o bien por medio de la toxicomanía, que parece favorecida en estos casos. No consigue arreglar los problemas por él mismo. Si la madre muriera, al hijo le quedaría una culpabilidad que le acompañaría toda la vida, la felicidad le estaría prohibida por haber matado a la madre.
-Nacimiento prematuro-> Inquietud por la puntualidad, miedo a llegar tarde, a hacer esperar a los demás. Impresión de fragilidad, debilidad y vulnerabilidad.
-Nacimiento sobrepasado de tiempo-> Dificultad para iniciar acciones, problemas para gestionar el tiempo, en el sentido de generar ciertos retrasos. Culpabilidad por su sexo, por ser esperado como sexo contrario.
-Nacimiento con fórceps-> Se sentirá manipulado por los demás y forzado, obligado a actuar. La ayuda que le llegue le hará siempre daño. Cefaleas, migrañas, neuralgias…
-Nacimiento con una circular del cordón umbilical->Vivirá rozando el peligro, se sentirá “estrangulado” en sus relaciones. Puede rechazar la comunicación y la expresión. Sensación de ahogo.
-El nacimiento con presentación podálica-> Asume que “la vida es una lucha” y él no es capaz de hacer bien las cosas. Sensación de ser inoportuno y culpa por la heridas causadas a la madre.
Elisabeth Horowitz, discípula de Alejandro Jodorowsky, diferencia lo que es un parto catastrófico de uno consciente.
7.- ¿Cómo sería un parto catastrófico?
*El parto es provocado porque la madre desea liberarse del niño cuanto antes.
*El padre está ausente y el médico se ocupa de todo.
*El bebé es inmediatamente separado de la madre para que le sean administrados los cuidados necesarios.
*La placenta también se retira inmediatamente para ser vendida a empresas farmacéuticas.
*A continuación, toda la familia se precipita sobre el bebé recién nacido.
8.- ¿Cómo sería un parto consciente?
*El parto nunca es provocado. Como ocurre con la eclosión de un huevo, el polluelo pica desde dentro y la gallina desde fuera, es un trabajo combinado.
*El marido asiste a la mujer desde el principio hasta el final. Estará a su lado, acompañando, no haciendo fuerza. Cortar el cordón umbilical lo debe de hacer la madre, que corte el padre es un abuso de poder.
*Él es quien hace que el niño nazca y es también quien lo recoge en el momento de la expulsión.
*Inmediatamente el bebé entra en contacto con la piel de sus padres.
*Será alimentado con la leche materna y después de pasar un tiempo a solas con él y cuando la pareja lo desee y lo crea necesario, contactará con la familia.
*La placenta se conserva y pertenece al niño.
9.-¿Cómo podemos reparar un nacimiento malogrado?
La información que recibe cada ser desde su concepción hasta su nacimiento es fundamental para su equilibrio psicológico y determina en parte su identidad, el modo en que vive su presente y proyecta su futuro. Esta información, si no nos ha llegado en su momento, la podemos recibir después, por medio del “masaje de nacimiento“, en el que profundizaremos en un próximo artículo.
Plano Creativo.