lunes, 14 de febrero de 2011

La Realización Intelectual Consiste En Tener Pensamientos Útiles Y Bellos


Marianne Costa dice que nuestro árbol genealógico nos da un “papel” y nos quedamos con ese rol para siempre. Debemos entender que eso es una ilusión absoluta, ese rol no es cierto, ya que somos capaces de expandirnos en todos los sentidos.

¿Cuál es ese papel?

En ocasiones nos dicen, serás carpintero como tu padre. O bien, si somos los pequeños en la unidad familiar, tenemos la misión de cuidar a nuestros padres cuando se hacen mayores.

Lo cierto es que no somos capaces de observar con nitidez el “proyecto que tienen pensado para nosotros”.

Pero podemos desobedecer…

Naturalmente podemos desobedecer las órdenes parentales, aunque tal vez eso nos provoque una enorme culpabilidad…o una “neurosis de fracaso”.
Permítanme que use un símil futbolístico… el entrenador del equipo quiere que juguemos de delantero centro, cuando la posición que nos gusta es la de portero. Respetar lo que ese entrenador quiere para nosotros provocará que no nos realicemos, o dicho de otra manera, que no seamos felices. Nos pasaremos media vida persiguiendo los sueños de otros… ¿qué sucederá con los sueños propios?

La felicidad consiste en hacer lo que en verdad deseamos. En escapar de las órdenes sin sentido que nos dicta inconscientemente nuestro árbol genealógico. Si no lo hacemos es por miedo a ser desterrados del “clan”. Estamos convencidos que fuera del mismo no podremos sobrevivir…lo vivimos como una herencia ancestral.

A estas alturas del artículo me estoy preguntando, ¿qué hacer?

Empecemos a buscar esas ideas sin sentido que nuestro árbol genealógico nos transmite. Es tan sencillo como buscar en la vida de nuestros bisabuelos. Investiguemos un poco: sus nombres, fechas de nacimiento, bodas y tipo de muerte. Averigüemos la duración de sus vidas, sus enfermedades, los acontecimientos más graves a los que se vieron sometidos.

Determinadas ideas nacen con ellos, se transmitieron a nuestros abuelos, de ahí a nuestros padres y finalmente llegan hasta nosotros.

¿Qué hacemos con esa información?

Algunas formas de actuar ya no tienen sentido en este momento, debemos desprendernos de todo aquello que no nos resulte útil. ¿Qué sentido tiene cargar con pesos muertos?
En palabras de Marianne Costa: “El árbol nos pasa unas ideas intelectuales. Unas creencias y unos pensamientos que van ligados a nuestros bisabuelos.

¿Cómo puedo hacerme consciente de mis creencias?

Debemos examinar todas nuestras creencias (que suelen aparecer en nuestra vida como juicios y críticas)
¿Se trata de pensamientos útiles y bellos? Si no es así debo cambiarlos para poder alcanzar una vida útil y bella
“La realización intelectual consiste en tener pensamientos útiles y bellos…”
Empecemos a investigar…

Plano Creativo.