sábado, 5 de febrero de 2011
Conversación con el Maestro 1.
-Maestro, quiero que me dé un guía práctico para llegar a mí mismo…
-En verdad ya estás en ti mismo, pero no cesas de alejarte de ti. Piensas “Yo soy yo”. “Yo pienso, yo siento, yo deseo, yo necesito” Pero no eres tú el que piensa, siente, desea y necesita. Recibes pensamientos, recibes sentimientos, recibes deseos, y el cuerpo te impone necesidades… Comienza a darte cuenta: eres el que piensa, pero no lo pensado, ni lo sentido ni lo deseado. No eres tus necesidades. ¿Quién eres? Eres todo menos tú. Ese YO que crees ser, es una ilusión necesaria para relacionarte con el mundo. Mas es innecesario para conocer tu realidad interior. Tu realidad interior es el universo mismo. Todo lo que crees ser forma parte de tu Yo, pero no de tu ser esencial. Cuando estás en ti, no tienes raza, ni nacionalidad, ni clase social, ni edad, ni nombre, ni características sexuales, ni pasado, ni futuro, eres un continuo presente, sin definición.
-¡Por favor, no siga Maestro! ¡Si yo no soy yo, me siento perdido!
-Cuando te encuentras, el Yo se esfuma. Pero como has construido toda tu vida en base a esa ilusión, vida que consiste en una red de amarras, sientes que si deshaces los nudos, dejas de ser amado, definido, deseado. Crees que pierdes a los otros. Pero los otros a los cuales te has atado y te han atado, son tan ilusorios como tú. ¡Sé capaz de sumergirte en el desierto, vacíate de sueños, renuncia a tu imagen, déjate caer en el abismo de ti mismo, muere como “Yo” y renace como “Nosotros”!
-¡Maestro, lo admiro, algún día llegaré a ser como usted!
-¡No eres lo que fuiste, no eres lo que serás, no eres lo que quieres, eres lo que eres! ¡Cesa de buscar egos que te avasallen y acéptate!
Alejandro Jodorowsky.