domingo, 6 de febrero de 2011

Los dones de las fases lunares en relación a el sa(n)grado menstrual.



Hay una diversidad enorme de sabias mujeres que han escrito mucho sobre la medicina de la luna, la menstruación etc. Y siempre las impulso a que se motiven en buscar la información disponible en internet.

Siguiendo el hilo conductor de este artículo es menester que comprendamos las bendiciones, dones, virtudes, aptitudes, que pueden aflorar en cada fase lunar…. Cito a Miranda Gray para guiarnos…(Comprendiendo que en su Libro la Luna Roja… la menstruación ocurre en la fase menguante a nueva)

Luna Creciente: LA DONCELLA
Representa el aspecto enérgico y dinámico: la luz y claridad de la luna creciente
Se le asocia al color blanco.
PRIMAVERA
Es la fase PRE-OVULATORIA: desde el fin del sangrado hasta el comienzo de la ovulación.
Energías llenas de diversión y entusiasmo de la mujer dinámica y radiante, confiada, firme, ambiciosa, sociable y capaz de afrontar los desafíos de la vida mundana
Mujer centrada en sí misma y con gran poder de concentración con el que puede prosperar en el trabajo
Momento idóneo para encarar nuevos proyectos

Luna Llena: LA MADRE
Símbolo de la fertilidad y la nutrición: refleja la intensa luz de la luna llena
Color rojo
VERANO
Es la fase de la OVULACIÓN:
Es la expresión interna y externa del amor: mujer protectora, capaz de asumir responsabilidades, alimentar y dar sustento
Se pierde el interés por la propia persona y te centras en los demás seres
Desafortunadamente nuestra sociedad ha degradado y desprestigiado las cualidades arquetípicas que caracterizan a la madre (cuidado, entrega, …). Nuestro sistema económico, explotador al máximo, no asocia la inteligencia, fortaleza y sabiduría con la maternidad, sino con la energía de la doncella: FUERA DE CASA.
Y así nos va: ¡una sociedad des-madrada¡. Hablaremos de eso en un futuro artículo de crianza, que será demoledor.

Luna Menguante: LA HECHICERA
Color azul
Fase PRE-MENSTRUAL: desde la ovulación hasta la menstruación
OTOÑO
Representa el descenso hacia el aspecto interior de la naturaleza femenina: misterio, magia, pasión, poder femenino, magnetismo y atracción.
Aumento de la sexualidad, creatividad, conciencia, intuición y ensoñación.
Es una creatividad tremenda y desenfrenada

Luna Nueva: LA BRUJA
Fase de la MENSTRUACIÓN
Color negro: la oscuridad de la luna nueva o menguante
INVIERNO
Representa la sabiduría y la estabilidad: los poderes del mundo interior: se retiran las energías del mundo terrenal para centrar su conciencia en el mundo espiritual.
Es la fase de introspección: de dormir y soñar y frenar el ritmo de vida


Como ven en cada fase lunar ocurre algo importante, aflora una arquetipo importante en la vida he historia femenina…

Algunas transitan gran parte de su vida, sin saber que son cíclicas, o si lo saben no llegan a sentirlo o obtener provecho de aquel don tan lindo que nos comparte la naturaleza. Todas sabemos que tenemos aproximadamente ciclos de 28 -29 días sin embargo eso es la base de un ciclo que tiene inmerso el ciclo de 7 y 15 días aprox entre cada fase. Por ejemplo de Luna nueva a Luna llena hay casi 15 días…. Y de luna Nueva Luna creciente 7 para su clímax….Eso nos da la idea de SER CICLICAS es decir de volver a nacer cuando queramos, de re-hacer un proyecto, viva, actitud, etc.… pues nos dan la posibilidad de empezar o finalizar asuntos de nuestra vida…. Son siempre FINCIPIOS.

Y Sobre esta información a la mujer en especial ( y a todo ser sintiente en este planeta) le toca un mensaje personal a trabajar a escuchar, a diseñar, a ponderar.

Veamos cómo se trabaja tu menstruación en luna Creciente: (Es cuando el Sol y la Luna se encuentran en un ángulo de 90 grados y vemos "la media luna", como una "D", porque el Sol ilumina sólo la mitad de la cara de la Luna.)

Ella nos transmite el arquetipo de LA DONCELLA… De la mujer social, alegre, dinámica y radiante….Comprendiendo con esta virtud energética, que cuando menstruamos entramos en un re-encuentro con nosotras mismas, en una búsqueda, en un espacio sagrado de información…. De manera que en este padentrismo que algunas manifiestan cuando menstrúan, se encuentra la energía de la lunita creciente que todo el rato esta pulsando en tus agüitas, salir, aflorar, activar, crecer….. Aquí surge para muchas una dicotomía que puede ser consciente o casi en mensaje subliminal a penas sintiéndola…. Sin embargo sucede y si prestas atención podrás conocerte mejor.

La virtud de menstruar en esta fase la puedes ver siempre y cuando logres hacer el viaje con tu lunita (menstruación) lograr preguntarse si están sintiendo la vida libremente, o están bajo el alero del hierofante o el emperador, arquetipos que imposibilitan a muchas mujeres de sentir dicha y logro personal, pues continuamente se juzgan y exigen demasiado de sí mismas y del resto… Es importante que el momento de tu luna indagues en que sientes, en esa fase en especial y en la expansión de la energía en la que vibras…..

Suele suceder que la energía de la luna creciente aumente tu flujo… y se tienda a estar muy emocional, y nuestros cuerpos se agranden más por las agüitas increchendo en esta luna, así también nuestras emociones y reacciones ante las demás personas toman una tendencia de ser más exuberantes en la expresión.

La Luna creciente es favorable para introducir cambios en viejos hábitos, modos de pensar, actuar y sentir. De manera que al estar en la sensibilidad propia de la menstruación puede ser el caso de que tu menstruación baje en esta fase lunar para hacernos más sensibles y nos invite a romper nuestras paredes y programas mentales como “ la risa abunda en la boca de las tontas” o “ la felicidad requiere mucho trabajo” o “ Ser alguien significa sacrificar parte de tu vida, para en algún momento ser ese “alguien” anhelado por la sociedad” etc.… y sientas ganas de aprovechar más la vida, de abrazar lo simple y lo que realmente te acomoda en este aquí y ahora… pues esa sensibilidad que aflora, propia de la unión CIELO TIERRA que provoca tu menstruación te invita a ver en donde estas rigidizándote y que es lo que necesitas para flexibilizar tu cuerpo emocional y mental… muchas buscan los chocolates como “para endulzar la vida …. Dicen” y la invitación es desde el interior afuera…. Para lograr ser tu, tu propia miel y vertiendo de alegría….y así resolverte en todos los aspectos de la vida….BIENVENIDO LOS CAMBIOS ¡¡¡¡


Veamos cómo se trabaja tu menstruación en luna Llena: (Es cuando el Sol y la luna se encuentran en oposición, es decir guardan una distancia de 180 grados, el Sol ilumina de frente toda la cara de la Luna por eso la vemos completamente iluminada y redonda.)

Ella nos transmite una vibración de júbilo, de alegría y plenitud, y como diría mi experiencia…de rechonchita felicidad….

En esta fase la luna y el sol están re-encontrándose, de manera que la luz de la luna convoca a unir masculino (Sol-Masculino RA) (Luna-Femenina- MA).

La virtud de menstruar en esta fase, la puedes considerar virtuosa si tu menstruación es sin dolor, o incomodidad… suele suceder que los efectos de esta lunación sean sentir la necesidad de expandirte social o mentalmente…de manera tal que parte de tu SER busque salir, estar, disfrutar mientras tu cuerpo te dice…Calma, relájate, escucha, en un momento a solas contigo misma…. Y volvamos a sentir la dicotomía entre lo que tu cuerpo- y emociones dicen y lo que la energía de la luna sobre tus agüitas expresa.

Como podrás reflexionar el flujo en esta luna será abundante, pues la lunita llena expande las masas en general… de modo que puedes también tener hinchazón, o alguna necesidad de llenar un vacío, ¿con que? Suele suceder que baja ansiedad y te den ganar de comer en exceso….ojo¡¡¡ no por saber eso, será tu escusa para comer y comer¡¡¡

Retomando que la luna llena es la fase de la MADRE es importante indagar en el vinculo que tienes con la palabra MADRE y en especial con tu madre en la tierra… observar si el “vacio por llenar” que algunas sienten proviene de pronto del linaje femenino….de un vinculo evitativo de tu parte o desapegado con la idea de ser madre…. Incluso preguntarse la lejania que tienes con tu madre,¿ se debe a que?...

Y desde esa sensibilidad maravillosa de bajar la guardia, observar cómo lograr los cambios necesarios en tu vida y ofrendarlos a la tierrita.


Veamos cómo se trabaja tu menstruación en luna Menguante: Es cuando el Sol y la Luna se encuentra nuevamente en un ángulo de 90 grados, esta vez la mitad de la cara de la Luna se ve iluminada formando una "C".)

Ella nos transmite la energía de la HECHICERA, representa el descenso al interior femenino… Es en este momento aflora la experiencia de tomar lo que nos lleva al crecimiento interior y de desechar todo lo que pueda significar un obstáculo en nuestro proceso evolutivo. Es un momento favorable para:
Descansar, relajarse y comenzar a usufructuar de los cambios y acontecimientos.
De manera que es una fase amorosa para menstruar, la conciliación entre tus emociones y la energía lunar, favorecen el SOLTAR, que surge en la menstruación. Tu útero está en condiciones de dilatar, de estar flexible, para el soltar y bajar de tu menstruación.

Representa un período final y al mismo tiempo el momento de prepararte para un nuevo ciclo de experiencias.

La virtud de menstruar en esta fase: Pues se siente un profundo sentimiento de SOLTAR, de permitirse ESTAR con tu menstruación…. Contigo misma ( en el mejor de los casos, ya ven esto de los trabajos de 8 o más horas casi imposible ESTAR- SER y SENTIR-SE para algunas hermanitas) Aun así esto se siente y si nos hacemos las lesas en decir FRASES COMO….“ que va si yo con la regla sigo mi vida igual que siempre no más” Resultado de los llamados patriarcales que tenemos en la cabecita, pues el cheque con bonus por SER SÚPER HEROINA no llega, la verdad te pasa la cuenta más adelante en tu vida….y como dice una hermanita…. “Llegar a Una misma, caminar hacia Casa es un viaje heroico como tan bien relata Maureen Murdock. Supone una prioridad en esta sociedad patriarcal y enferma, si se quiere habitar conscientemente este Cuerpo y formar parte activa de la real realidad y no ser una moneda de cambio más del sistema. Para una mujer, regresar al Hogar, es harto complicado (entiendo que también lo es para un hombre que anhela habitarse) pues SU HOGAR (CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU) ha sido, y continúa siendo, difamado, herido, humillado, apartado y condenado por los siglos de los siglos” (Erika Irusta)

Como lees….tal cual, el trabajo es como el de las hormiguitas en esta luna… pues requiere ahincó, perseverancia y fuerza de voluntad.

Veamos cómo se trabaja tu menstruación en luna Nueva: Luna Nueva es cuando el Sol y la Luna se encuentran en conjunción, la Luna no es visible porque se eleva en el horizonte junto con el Sol.)

Ella nos transmite a la BRUJA. Representa la sabiduría y la estabilidad. Los poderes del mundo interior. Se retiran las energías del mundo terrenal para centrar su conciencia en el mundo espiritual.
Es la fase de introspección: de dormir y soñar y frenar el ritmo de vida….
Las virtud de menstruar en esta fase es que la fase de la MENSTRUACIÓN…. Todo confabula para que menstruemos….

Esta fase dura muy poquito, por eso decimos que es óptimo pasar de luna menguante a nueva menstruando…. Y así “sembrar tu luna” en esta fase….
Es un momento importante pues el cuerpo entero que es casi 85% agua, está leyendo cada molécula (son bien estudiosas ellas) pues la energía que está entrando al planeta tierra, enviada de la lunita y todos los astros…. Así que en esa lectura el útero esta lista para soltar y entregar a la madre tierra.

En esta fase nos re-unimos las mujeres de todas las edades, para compartir nuestros ciclos, y honrar, dando impulso una a la otra, y junto al tambor pulsando la HERMANDAD FEMENINA….

Si menstruas es en fase hay un gran trabajo que hacer y es el SOLTAR, el cuerpo envíame muchos mensajes y uno de los más claros y créame DIFICIL DE OPACAR es la lunita, la menstruación, de modo que el mensaje de tu menstruación aquí es “MUJER SUELTA el control, el miedo, la incertidumbre, los apegos, el materialismo, los programas que ya están caducados en ti,etc etc etc…” y como dice Pilar Sordo…. La mujer está creada para RETENER y el hombre para SOLTAR… lo que la MUJER tiene que ejercitar es el SOLTAR y el hombre RETENER lo que le es sano y amoroso para sanar su corazón masculino y femenino. AHA¡¡¡¡

Compartiendo un escrito preciso y conciso sobre la sangre de luna….

“La sangre de luna (menstrual) de la mujer se halla entre las substancias más nutrientes y bio-energetizantes de la Tierra. Puesta sobre una planta, ésta se nutre en profundidad. Nuestras costumbres nativas proponían, durante nuestras ceremonias de siembra y nutrición de las cosechas, que las mujeres en su tiempo lunar se movieran entre las plantas y derramaran su sangre. Nuestras mujeres siempre dieron su sangre honrosamente. Se sentaban sobre el suelo y la donaban directamente o la derramaban sobre musgos que luego depositaban sobre la tierra, para nutrirle y renovarla. Se acompañaban con esta canción:

"Entrego esta sangre de vida a Todas Mis Relaciones y abro mi matriz a la Luz. Entrego esta sangre de vida a Todas Mis Relaciones y abro mi matriz a la Luz. Entrego, entrego, entrego, entrego; abro mi matriz a la Luz."

Vicki Noble, en el "El tambor del Chamán", recuerda que ésta fue la primera sangre ofrecida en el altar, como ofrenda bendecida. Luego, cuando se dejó de honrar a las mujeres y se ignoró el poder de sus sangre dadora de vida, se recurrió a los sacrificios animales y humanos para salpicar sangre sobre el altar. Esta es la sangre que retienes en ti cuando ya no sangras en los ciclos lunares; has dejado atrás tu tiempo lunar". ….


La pregunta final…. ¿ nos cae o no la teja hermanitas de que somos cíclicas?
¿Están dispuestas a responder las preguntas importantes de la vida…. Siiii esas que en el colegio no nos enseñan?

¿Quieres volver a ti, a conocerte, a confiar en ti, en otros, en diosa- diosa?

Bendiciones hermanas....BUEN CICLO PARA USTEDES¡¡¡¡¡

AMOROSA-MENTE,
María José - Creadora de Aflora Mujer

)o( Aflora Mujer )o(
Un espacio para aflorar tu divina Mujer y restaurar la Hermandad Femenina

Te invitamos a conocer www.afloramujerluna.blogspot.com
...Que el amor te rodee...