lunes, 9 de marzo de 2015

"Remedios Caseros Para Sanar Un Resfriado".


El resfriado también conocido como catarro es una infección que afecta 
principalmente al sistema respiratorio, se contagia fácilmente al inhalar 
las partículas que la persona enferma expulsa mediante el estornudo o al toser,
 haciendo que los resfriados sean sumamente contagiosos

La humedad en el clima provoca que los contagios aumenten y es por esto que los resfriados son muy recurrentes durante el invierno. Si bien existen en el mercado varios medicamentos de venta libre para curar el resfriado, también podemos encontrar productos que nos pueden ayudar a combatir el resfriado de una forma efectiva, saludable y bastante económica, en nuestra propia cocina.

Diferencia entre resfriado y gripe.

Antes de atacar el problema, debes saber diferenciar un resfriado de la gripe ya que probablemente los remedios caseros que presentaremos en este artículo no sean muy efectivos si tienes gripe. La gripe por lo general presenta síntomas más fuertes como la fiebre, tos recurrente con flema, escalofríos, pérdida de apetito. Mientras que en los síntomas de un resfriado encontramos: picor o dolor de garganta, nariz congestionada y tos sin flema. Otra diferencia es que usualmente la gripe se presenta de sorpresa mientras que el resfriado tiende a aparecer de una manera más lenta y progresiva.


Alivia los síntomas del resfriado con remedios caseros.

      Ajo y limón. Se sabe que el ajo es un antiséptico natural que contiene propiedades antivirales, además te ayuda a fortalecer el sistema inmune. El limón contiene grandes cantidades de vitamina C, esto te ayudará a combatir el resfriado. Corta dos dientes de ajo partidos por la mitad, trágalos junto con el jugo de limón.

    También puedes hacer una combinación de miel y limón. Este remedio es muy popular ya que tiene la propiedad de hacernos sentir bien y aliviar el resfriado rápidamente esto debido a que el limón contiene vitamina C y la miel es un antibiótico natural que nos ayudará a combatir cualquier infección. Puedes crear una infusión caliente con ambos ingredientes o tomarlos por separado, una cucharada de miel con jugo de limón. La infusión caliente hará que tu nariz se descongestione. 

      En caso de que tengas la nariz completamente congestionada, un remedio muy efectivo para descongestionarla es el vapor. Hierve en una olla agua y algunas hojas de eucalipto, cuando ya haya hervido lo suficiente (hasta que las hojas hayan liberado su aroma) apaga la estufa y con mucho cuidado acércate al recipiente para respirar el vapor. Para que sea más efectivo coloca una toalla sobre tu cabeza, a modo de impedir que el vapor se escape, de esta manera aspirarás el vapor de una manera más concentrada.

        Si sufres de congestión en el pecho, puedes hacer una mezcla con partes iguales de mostaza seca y harina, mézclalas con un poco de agua tibia. Coloca un poco de aceite de oliva sobre tu pecho antes de colocar la mezcla. Cuando ya tengas aceite de oliva sobre el pecho coloca la mezcla frotando el pecho con movimientos circulares.  

        El jengibre también es uno de los antibióticos naturales más populares, debido a su rápida acción. Hierve el jengibre en una olla con agua, deja que hierva por varios minutos, si así lo deseas puedes agregar unas rajaduras de limón. Cuando ya se haya hervido toma la infusión. Repite varias veces al día para mejores resultados.

    Mantente hidratado. Mientras estés resfriado recuerda que debes mantenerte bien hidratado, ingiere el doble de agua que ingieres normalmente, esto es especialmente importante si tienes fiebre o si estornudas frecuentemente ya que al estornudar expulsas pequeñas partículas de agua que tu cuerpo necesita.

Sugerencias y precauciones.

Si no notas una pronta mejoría, consulta inmediatamente a un doctor. 
No dejes que pase mucho tiempo ya que tu estado puede empeorar rápidamente.

Mantén los pies abrigados. 
Si mantienes los pies abrigados mantendrás tu cuerpo caliente, 
esto evitará que tu resfriado progrese.

Verifica que todos los ingredientes que utilices estén frescos 
para obtener mejores resultados.