miércoles, 24 de octubre de 2012

"Humberto Maturana: Los problemas se resuelven solamente cuando hay conversación y respeto".


El destacado biólogo y filósofo chileno se refirió a las causas de la violencia en Chile y que "uno de los motivos de resentimiento es el no ser escuchados".


El reconocido biólogo y filósofo Humberto Maturana, se refirió a las causas y la forma de enfrentar la violencia que se vive en Chile y en el mundo, expresando que la conversación y el respeto son fundamentales para poder superar los problemas.
Entrevistado en Tolerancia Cero, explicó que más que teorizar sobre la violencia, hay que preguntarse qué estamos haciendo para que sucedan los hechos que se ven, y que lo que pasa, dice, es que “seguramente no estamos conversando”.
Para Maturana lo que hay hoy es “un juego de oposiciones... no es un encuentro de conversación, no es un encuentro donde podamos saber qué cosas podemos hacer legítimamente juntos, donde se puedan abrir espacios de trabajo conjuntos que las partes no se imaginaban antes de dialogar.
El académico chileno e investigador, de prestigio internacional, explicó que “uno de los motivos de resentimiento es el no ser escuchados”, y que una conversación real debe incluir el respeto por el otro, más allá de la simple tolerancia, que implica una “venganza escondida”.
El respeto real, afirma, implica reconocer que el otro tiene una postura válida, con razones que las explican, incluso si uno no está de acuerdo con ella.
“Nunca las guerras resuelven los conflictos humanos, 
porque no son de la razón sino de la emoción
 y se resuelven solamente en las mesas cuando hay conversación y respeto”.
Durante el programa, la palabra "Maturana" llegaba a los trending topics.