¿Cómo estáis aprovechando este Mercurio retrógrado?
Creo que a estas alturas ya nadie le tiene miedo, ni se deja limitar durante las tres semanas en las que nuestra función comunicativa, es decir Mercurio, se vuelve más introspectiva, concienzuda, y capaz de analizar lo que está pasando debajo de la superficie y más allá de los espejismos de las apariencias. Más en Capricornio, este signo de tierra cardinal, es decir emprendedor, iniciador y extremadamente práctico y sensato.
¿Cómo va nuestro trabajo? ¿Somos felices, satisfechos, productivos, pero sin estar adictos al mismo y teniendo suficiente tiempo para descansar y disfrutar de la vida? ¿Qué podemos hacer para gestionar mejor nuestro tiempo? Al fin y al cabo, Capricornio, signo en el que tenemos ahora mismo también el Sol, es gobernado por Saturno cuyo nombre también es Cronos, el Señor del Tiempo.
La mejor manera para cuidar de nuestro tiempo, el oro del siglo 21, es planificarlo, observar cómo lo empleamos y tener el coraje de protegerlo para invertirlo en lo que nosotros elegimos y lo que nos hace prosperar en todas las diferentes dimensiones de nuestro ser. Por supuesto tenemos compromisos, deberes y responsabilidades. Capricornio nos ayudará a aceptarlos con elegancia y dignidad.
No se trata de hacer el tonto y escabullirse persiguiendo deseos vacíos o quejándose de todo. Os recuerdo que la época capricorniana mal levada es muy depresiva y frustrante. Nos pone en contacto con nuestros limites, el vaso medio vacío, la “dura realidad” después del optimismo desenfrenado de la época sagitariana. No es malo esto, al contrario, nos prepara. Nos ayuda a estudiar la situación, evaluar nuestros errores y transformarlos en experiencia. Nos empuja a evolucionar al igual que esta cabra con cola de pez tuvo que salir del mar y clavar sus pezuñas en la tierra. Imaginaros la escena: ¡qué aventura! ¡qué curiosidad! Doy fe que las cabras son curiosas, tuve un rebaño en el pasado; por eso se dice que son del demonio, la curiosidad es del demonio dicen, sí, porque descubrimos cosas y después viene la rebelión, pero esa vendrá en la época de Acuario. No nos precipitemos. De momento nos toca reorganizarnos, pero de verdad, basándonos en lo que descubrimos analizando nuestras estructuras, nuestra gestión del tiempo, lo que realmente queremos conseguir. Sacamos del mar de infinitas posibilidades la nuestra, lo que nosotros podemos hacer, encarnar, para evolucionar como esta cabra que tomó tierra.
Para eso hay que usar la hoz de Saturno y priorizar, matar las distracciones parasitarias, volverse un poco estoicos, por lo menos durante el mes de enero para darle forma a nuestro futuro (del que nos hablará Acuario pronto) en la oscuridad del invierno y de las semillas que todavía no se ven. Ahí lo dejo, os contaré más.
Pero antes de despedirme para los muy interesados os doy las fechas importantes:
Mercurio estará retrógrado desde el 29 de diciembre, 2022 al 18 de enero, 2023; transitará tres veces la zona de sombra, es decir desde el grado 8º hasta el 24º de Capricornio, primero directo, luego retro y de nuevo directo a partir del día 18/1. Podemos profundizar en lo simbolizado por los planetas que quizás tengamos ahí y sobre todo por los temas marcados por la casa astrológica en nuestra carta natal.
Su estancia en Capricornio esta vez es larga; no ha estado tanto tiempo en el signo desde 2016/17. Tenemos una oportunidad para trabajar a fondo asuntos que se nos quedaron colgados entonces.
Viajará por Capricornio en su totalidad desde el 6 de diciembre, 2022 hasta el 11 de febrero, 2023.
Abríos a su energía, merece la pena.
Podemos empezar con ordenar nuestra mesa de trabajo
y limpiar a fondo nuestro espacio vital.
Os quiero, un fuerte abrazo.
Imagen de www.elespectador.com