martes, 12 de marzo de 2013
"Té Rojo".
El país originario del té, China, otorga muchos beneficios a las hierbas medicinales en general, utilizándolas para la prevención, e incluso la sanación de muchas enfermedades.
El té no es una excepción, y lo utilizan en procesos preventivos y curativos para diferentes dolencias. El té rojo Pu Erh tiene una consideración particular, ya que su largo y complejo proceso de fermentación le otorga una serie de cualidades muy especiales.
Los chinos dicen que este tipo de té apareció por casualidad cuando sometieron al té verde a una particular fermentación para hacerlo más resistente y duradero. Desde entonces lo consideran "el té de la salud", ya que según la medicina tradicional china actúa sobre las energías que regulan las funciones del cuerpo. Todo ello debido a que cada organismo es un micro universo en el que interaccionan las energías Yin y Yang.
Parte de la medicina tradicional también valora algunas propiedades del té rojo, como su poder para ayudar en la reducción de grasas y colesterol, así como su inocuidad en personas con estómago delicado que lo pueden beber sin ningún tipo de problemas, gracias a su fermentación que lo convierte en un té muy bajo en ácidos tánicos.
Ahora bien, para la medicina tradicional, el fenómeno reductor de grasas y colesterol, no se debe a motivos energéticos, sino al efecto acelerador del metabolismo del hígado.
El proceso depurativo con té rojo Pu Erh
La función depurativa y desintoxicante, quizás sea la más importante y llamativa del té rojo Pu Erh. Normalmente se recomienda para eliminar alcohol almacenado en el organismo, y después de pesadas y copiosas comidas. Esta propiedad depuradora es gracias al poder que tiene sobre el hígado y el bazo.
Para depurarse con té rojo hay que ser constantes y tomar tres tazas al día. Siendo escrupulosos tanto en la compra del té, como en su conservación y elaboración posterior.
Cómo guardar y preparar el té rojo Pu Erh
El té rojo se fermenta en barricas de roble y suele haber añadas, como ocurre con el vino, por lo que cuantos más años, más calidad. La fermentación oscila desde 2 a 60 años, aunque lo más corriente es encontrar en las tiendas té rojo de 2 a 3 años, y como máximo de 10 años de maduración. No obstante, un té rojo a partir de 2 años ya tiene muchas de sus propiedades.
Debemos guardarlo al abrigo del calor, humedad y luz, para que conserve intactas todas sus propiedades y sabor final. Puede estar almacenado hasta 18 meses sin ningún problema, pero nunca dejarlo en el frigorífico.
Se prepara en infusión poniendo una cucharadita de té rojo por persona añadiendo el agua muy caliente y dejándolo reposar de 2 a 5 minutos, dependiendo del efecto que se quiera conseguir. Para un té rojo altamente estimulante habrá que dejarlo de 2 a 3 minutos. En cambio, para un sabor más terroso pero con poca cantidad de teína, menos estimulante, de 3 a 5 minutos.
También es conveniente, en el caso de no desear el efecto estimulante, rebajar la dosis a la hora de realizarlo.
Se recomienda que para la elaboración del té rojo, se utilice en exclusiva la misma tetera y se sirva en tazas pequeñas.
El té rojo y su fama de devorador de grasas
Una serie de motivos hacen pensar, no solamente a nivel popular sino también a parte de la ciencia médica, que el té rojo puede ayudar en la pérdida de peso. Una de ellas es que al influir directamente en el metabolismo del hígado, aumenta el gasto calórico, lo que provoca la pérdida de peso ya que de esa forma las calorías se queman más rápidamente.
Propiedades generales del té rojo
Se le atribuyen muchos beneficios, no todos confirmados por la ciencia, pero sí por parte de la medicina holística que aseguran sus efectos probados. Tenemos, entre otros, los siguientes:
- Reduce el colesterol LDL, llamado malo
- Aumenta el colesterol HDL, llamado bueno
- Protege y beneficia el metabolismo del hígado
- Refuerza el sistema inmunológico
- Mejora la digestión
- Reduce las grasas
- Fortalece la dentadura, por su contenido en Flúor
- Elimina el ácido úrico
- Mejora el estado de ánimo en casos de depresión leve
Así que, si te gusta el té y quieres probar uno diferente que además te ayude a depurarte y perder peso, recurre al té rojo, sin duda no te defraudará.