jueves, 17 de marzo de 2011

El Número de la Belleza.


Alejandro Jodorowsky: 
Está muy de moda entre magos profesionales y jóvenes auto-detructivos llevar trajes con el número 666 estampado en el pecho. Creen que esto los señala como seguidores de la Gran Bestia, en cierta manera el demonio que anuncia el triunfo de la magia negra y el fin del mundo. Esta creencia desciende del Apocalipsis, capítulo 13, 18. “El que tiene entendimiento cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis”… Como ignoran las sagradas enseñanzas de la Cábala hebrea, le atribuyen a ese 666 un poder maléfico. Sin embargo son incapaces de saber por qué el Apocalípsis eligió como importante símbolo al número 6, repitiéndolo tres veces. ¿Y por qué dice que 666 es "el número del hombre"?.

En el “Arbol de la Vida” cabalístico, compuesto de 10 círculos ubicados en tres columnas, el círculo central, el único unido a los 9 restantes, es el número seis y se llama “Belleza”. Para la Cábala, la belleza, la unión, la reunión, la comunicación, es el centro de la vida. Y esta belleza no es un objeto único sino que se repite en todo lo existente, 6666666666666666….. Si el Hombre es incapaz de conocer la Verdad, puede conocer su resplandor: la belleza. Si todo es una ilusión, el ser humano debe buscar la ilusión más bella.

El Arbol de la Vida tiene tres columnas, la de la compasión, la de la severidad y aquella que simboliza el camino del medio, el de la belleza equilibrada, la justicia. Lo mismo dice el caduceo de Hermes, la amalgama del Yin y el Yang taoístas, y tantos otros importantes símbolos sagrados.

Para los iniciados, la sabiduría entera está contenida en los números. Si nos ponemos a recorrer los números, del 1 al infinito, dando pasos que van de tres números en tres números, obtendremos lo siguiente:
1+2+3=6… 4+5+6= 12 (1+2=6)… 7+8+9=24 (2+4=6)… 10+11+12=33 (3+3=6)… 13+14+15=42 (4+2=6)… 16+17+18=51 (5+1=6)… así en una serie infinita, que de trío en trío siempre sumará 6.

El número llamado “del hombre” indica que la actividad central
 de la humanidad es la de buscar la belleza en todo: 
la belleza de la vida, de la muerte, de la juventud, de la vejez, 
de la riqueza honesta, de la pobreza sabia y digna, la belleza de amar,
 de construir habitaciones sanas, la belleza de las relaciones sociales…
 y así en una interminable serie de bellezas.

Me parece que la belleza es todo aquello que es útil 
para desarrollar la conciencia en lo existente. 
La fealdad es todo aquello que sumerge al ser viviente 
en la ignorancia de sí mismo.

Alejandro Jodorowsky.
Imagen de tarotyvida.com