jueves, 3 de marzo de 2011

Dime Qué Te Prohíben Y Te Diré Lo Que Más…


“Es instinto de la mente humana que aquello que más se veda,
 más se desee”.
Torcuato Tasso.

───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

Las Prohibiciones Producen Enfermedades

La naturaleza se opone a la prohibición.

“Debajo de cada enfermedad hay una prohibición. Una prohibición que en algunos casos viene de la superstición. Todos los libros sagrados: La Biblia, el Corán, la Tora, los Sutras budistas, etc. cuando son interpretados desde el fanatismo producen enfermedades.

Las enfermedades no son nuestras sino de aquel que creemos ser. Se alcanza la salud venciendo las prohibiciones, saliéndonos de los caminos que no nos pertenecen, dejando de perseguir ideales impuestos, hasta llegar a ser uno mismo: la conciencia impersonal que no se autodefine.”

Alejandro Jodorowsky.

───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

¿Y Si La Sexualidad Se Reprime?
¿El sexo es fuente de neurosis?.

Alejandro Jodorowsky afirma que es la prohibición del sexo lo que crea curas pedófilos, solteras y solteros neuróticos y un sinfín de enfermedades. Dice que en la cabeza tenemos un cerebro, en el pecho un corazón y entre las piernas tenemos el sexo.

En nuestro cuerpo están presentes las energías intelectual, emocional y sexual. No podemos actuar como la Iglesia, que para entrar en ella hay que arrancarse el sexo o los ovarios y dejarlos en la puerta.

¿Se le debe poner límites a la sexualidad?

La represión de las pulsiones sexuales es la que crea la neurosis que como toda enfermedad es resultado de una prohibición. La sexualidad hay que expresarla sin limitaciones, ni para la fantasía, ni para la emoción, ni para la creatividad, ni para la acción.

¿Y cuando las parejas viven la sexualidad de manera diferente?

En pocas palabras: tener libertad para pedir y respetar lo que el otro desee dar.

───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

“Prohibicionismo”: Ligado A Intereses Económicos.

Entrevistador: Desde la Psicomagia planteas que en toda enfermedad hay una prohibición que nos impide ser quienes somos. La sociedad actual, a su vez, está regulada por entes prohibicionistas que tratan de controlar el consumo de ciertas sustancias: te dicen que consumir y que no.

Alejandro Jodorowsky: Yo no necesito ningún elemento para descubrir mi alma. Quizás seré un ser dotado por el destino, de una imaginación que me permite abrir las puertas verticalmente hacia lo espiritual, salirme de las oscuridades del inconsciente y llegar hasta sus propias luces. La gente normal entra en el camino centrada en el ego, y cuando va hacia la oscuridad genera defensas porque le da pánico. Cuando va hacia la luz tiene imposiciones religiosas y morales que le desvían el impulso hacia lo luminoso. Algunos inescrupulosos usan ese impulso para hacerte entrar en iglesias, en sociedades, en culturas…

Cuando al espíritu le abres las puertas, él ya “es”. Es decir, los psicotrópicos no te dan nada, sólo te abren puertas hacia lo que tú ya eres. Sin desviaciones. Eso es bueno y útil. Ahora, cuando los psicotrópicos son usados para crear clanes y religiones o cuando psiquiatras se apoderan de ello para sus terapias, ahí hay un uso político que no es bueno.Y precisamente ese uso político es el fundamento del prohibicionismo para que las personas carezcan de control sobre sus decisiones.

Se prohibió en EEUU la fabricación de ropas con fibra de cáñamo porque echaba para abajo la industria algodonera. O si no todos tendrían ropa sana. En Francia se prohíbe totalmente la marihuana porque arruina la industria vitivinícola y se caen los alcoholes. También el lobby del tabaco está contra la marihuana, pero deja pasar el hachís porque se fuma con tabaco. La intención prohibicionista surge exclusivamente en los intereses económicos de los empresarios.

Extracto de una entrevista.
Plano Creativo.