sábado, 1 de enero de 2011

Confrontar, Mejor Que Quejarse. Confrontar, Mejor Que Perdonar.


De nada sirve quejarse y es evidente que no basta con perdonar. La psicogenealogía de Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa proponen que ante abusos de los padres o de cualquier miembro del árbol es aconsejable someterlos a una confrontación, basándose en que cualquier daño hay que repararlo.

Muchas veces el odio es la reacción ante un deseo de ser amado o reconocido que no se obtuvo. Sin embargo, decidir mentalmente perdonar, porque así nos lo han enseñado desde niños, inculcándonos una defectuosa interpretación de los Evangelios, no nos sana. Se perdona después de una confrontación, sea con la persona que nos ha dañado, sea con un terapeuta que la representa, sea con una fotografía o con su tumba (si hubo incineración, en el lugar donde esparcieron las cenizas).
Estos son los términos de la confrontación:

1º-Esto es lo que me hiciste cuando era niña/niño.
2º-Esto es lo que sentí en aquel momento.
3º-Esto es lo que produjo en mi vida (para bien y para mal).
4º-Esto es lo que sigo padeciendo y sintiendo.
5º-Esta es la REPARACIÓN que me debes.

¿Qué puedo pedir como reparación?

El consultante debe evaluar el daño, exigiendo una suma precisa de dinero. Aconsejo que sean millones. Si la persona, cuando es la real, se niega a reconocer la deuda, hay que dejar de verla hasta que se decida a hacerlo.

No sirve de nada pedir: "Quiero que me abraces y me quieras", "Quiero que me pidas disculpas", etc. ¿Cuánto vale una vida dañada?, ¿Cuánto vale una neurosis de fracaso?, ¿Cuánto vale una constante falta de autoestima, una frigidez, una sistemática autodestrucción?. A uno de mis hijos, Cristóbal, le firmé un gran cheque metafórico de 3 millones de dólares. El lo ha enmarcado y colgado en su gabinete de consultas.

¿Qué hay que tener en cuenta en el método de confrontación?

-Elegir un lugar neutro, nunca la casa del abusador.

-Aceptar desde el principio que no pedimos que la persona cambie. No puedo pedir que me quiera, por ejemplo.

-Aceptar que esa persona (tu madre, tu padre, tu hermano, etc) te dará lo que tú le pides o no te lo dará; si ella no te lo da, el cosmos te lo dará de alguna otra forma impensable.

-Para hacer la confrontación con personas que ya han fallecido: hacerlo en su tumba, y siempre acabar de forma positiva, por ejemplo, escribiendo con miel palabras de sanación: “paz, amor, amistad”

-Comprender que la reparación se hace directamente sobre el ser esencial de la persona.

Alejandro Jodorowsky en Plano Creativo.
"Manual de Psicomagia".

Marcela Paz.
Chile.