sábado, 1 de febrero de 2014

"Salvemos los Ríos del Cajón del Maipo: No al Alto Maipo".


El Cajón del Maipo es un territorio que ha sido privilegiado por  la naturaleza. 
San José de Maipo  es una comuna que presta innumerables servicios a toda
 la Región Metropolitana, entre ellos el agua.
En el Alto Maipo se encuentran las reservas de agua potable que abastecen 
al 80 % de Santiago; esta misma agua sirve para la recreación 
de amplios sectores sociales y además el torno a los ríos y esteros  se han  generado 
diversas actividades emprendedoras relacionadas con el turismo.

Nuestros Propósitos

Arrieros, cabreros, campesinos, canalistas y usuarios del río Maipo, pretenden despertar conciencia pública respecto de las catastróficas consecuencias que acarreará para toda la región metropolitana, intervenir la cuenca del Río Maipo.
Como se sabe, la construcción del proyecto de AES Gener cortará el paso del agua provenientes de lagunas, esteros y vertientes hacia el río Maipo y será entubada y trasladada en un trayecto de 70 kilómetros. Sus secuelas serán, entre otras, el aumento de la temperatura de la zona que derretirá las nieves eternas que son la fuente de agua potable y de riego de Santiago. Al mismo tiempo, destruirá las actividades turística y de crianza de ganado y la naturaleza cordillerana.
A ello se suman los peligros que implican los trabajos de una obra de esta magnitud como eventuales derrumbes, surgimiento de grietas subterráneas y fugas de material volcánico.


 Video de el significado e importancia de las aguas para el Cajón del Maipo 
y su gente (nosotros): 
"Estamos jugando con la vida y el sustento de 7 millones de personas":

El Proyecto Alto Maipo

El Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo I fue presentado inicialmente el 5 de junio del año 2007. Después de prácticamente 1 año de tramitación en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y 2 adendas a cuestas, la empresa retiró el proyecto el 5 de mayo del año 2008 en vísperas de la votación por la COREMA.
Cabe destacar que este primer proyecto consideraba el uso de los recursos de agua de las lagunas Negra y Lo Encañado. Este hecho fue mal evaluado por todos los servicios públicos por cuanto no se hacía cargo de los impactos sanitarios y ambientales; de hecho el Seremi de Salud, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Dirección General de Aguas identificaron que el proyecto interfería con el sistema de producción de agua potable del Gran Santiago. En consecuencia el proyecto fue retirado por AES Gener en vísperas de la votación por la COREMA puesto que la autoridad ambiental iba a rechazar este proyecto (siendo este el principal escollo que enfrentaba). Este hecho es no menor puesto, que la autoridad ambiental y los servicios sectoriales consideraron durante esta evaluación que se afectaba el agua potable de Santiago. Más aún Aguas Andinas siempre se opuso a este proyecto.
... Sigue en la página web al final de esta página.
¿Quienes se oponen además a este proyecto?. 
Todos los usuarios de la cuenca:
-Asociación de Canales del Maipo
-Asociación Canal Huidobro
-Asociación Canal Lo Herrera
-Asociación Canal Arriagada.
-Asociación de Canales de Pirque
-Sindicatos de Trabajadores Artesanales del Río Maipo
-Areneros del río Maipo
-Cámaras de Turismo de San José de Maipo y Pirque
-Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo
-Sindicato de CUT Cordillera
-Asamblea ciudadana de Pirque
-Otras organizaciones ciudadanas
-Propietarios varios
INSISTO EN UN HECHO RELEVANTE:  durante años Aguas Andinas S.A., empresa sanitaria cuyo único objeto es proveer agua potable a la ciudad de Santiago , se opuso a este proyecto.
Textos extraídos de la página web.
Más información y cómo colaborar en:
Twitter: twitter.com/NoAltoMaipo @NoAltoMaipo