miércoles, 5 de enero de 2011
La Plasticidad Cerebral.
Cada vez que aprendemos algo, ya sea una lengua, un paso de baile, una palabra o una cara, se modifica; se establecen nuevas conexiones entre neuronas y cambia la intensidad entre otras.
En palabras de Michael M. Merzenich, experto en aprendizaje:
“Esta máquina que tenemos todos dentro de nuestra cabeza está diseñada para cambiar. Nos confiere la capacidad de hacer cosas mañana que no podíamos hacer hoy y cosas hoy que ayer no podíamos hacer”
¿Qué es la plasticidad cerebral?
Es una cualidad fascinante y única del cerebro humano. La capacidad de modificarse físicamente; de reconfigurarse para adaptarse al entorno y las circunstancias cambiantes.
¿Cómo se activa?
De forma instintiva y sin esfuerzo, a cada instante, aprendemos cosas nuevas. Con sólo estar aquí sentados, leyendo, nuestro cerebro está escaneando y registrando todo lo que nos rodea, obteniendo información que almacenará para después, en caso necesario, recuperarla y usarla.
¿Qué son las neuronas espejo y para qué sirven?
Son las responsables de que aprendamos. Cuando vemos a otros realizar una acción, esas neuronas captan la información, la analizan y la almacenan, para que después podamos repetir esa acción. Se ha descubierto que cuando nos imaginamos haciendo algo, se activan las mismas neuronas que cuando realmente lo hacemos; eso quiere decir que el cerebro sigue aprendiendo, por lo que la práctica mental puede resultar eficaz e influir.
¿El cerebro es como un ordenador?
El cerebro no es como los ordenadores, a los que les introduces información y ya está, y esa información se mantiene para siempre almacenada en el cerebro sin usarse. Nuestra mente es como un músculo: hay que ejercitarla cada día, estimularla para que se produzcan conexiones nuevas
Fuente: La Vanguardia
Imagen: Sinapsis neuronal
Marcela Paz.
Chile.