domingo, 2 de noviembre de 2014

"El Proceso Creativo de Sanar".


Curarse no es lo mismo que Sanarse. La primera corresponde a recibir 
una cura o ayuda externa, a quitarse algo enfermo que no es mío y viene de afuera.
Sanar es un proceso interno donde deberé atravesar los siguientes pasos:
Reconocer que estoy enfermo, que estoy en problemas, que hay algo 
oscuro que no puedo integrar sabiamente a mi vida. Identificar la 
información que aporta la “enfermedad o crisis”. Es decir, reconocer qué siento, 
qué rechazo, qué necesito cambiar y dónde me lleva esto.

Tiempo y silencio para procesar esa información, ocuparse de la 
enfermedad necesariamente me implica un tiempo que usaré encontrando 
momentos de aislamiento y silencio para enfrentar la información llamada enfermedad 
(miedos, causas, sombras, conflictos, etc.). Poder analizar y reencontrar los 
pedazos escindidos de mi vida no es un hecho simple y al dolor resultante hay 
que darle una tibia bienvenida mientras lo abrigamos y acunamos, el silencio es 
el ámbito natural para este proceso.
La alquimia propiamente dicha, es decir, el Mago ya con sus elementos 
sobre la mesa se dispone a reciclar, mutar, transformar aquello que 
sufrirá una  transmutación. Aquí es donde la creatividad hace su trabajo sutil 
y sagrado. 
Cada paso implica una aproximación y a veces un retroceso pero al cabo 
del tiempo que será nuestro ayudante, la construcción creativa de sanar 
irá empezando a tomar forma. El enfermo comienza a cambiar el rostro, ya que
las máscaras fueron eliminadas y los pedazos escindidos de mi vida, reincorporados 
a la obra creativa de sanar.
Obra terminada. El proceso creativo trajo como resultado mi propia sanación, 
que lejos de esperarla de afuera, surgió desde mi interior.
Claudia Chirino.
www.animalespiritual.com