miércoles, 12 de febrero de 2014

Jorge Yarur: "Los Perros de la Calle Son Domésticos, No Animales Salvajes"

El empresario es un permanente impulsor de la tenencia responsable, 
la esterilización y la adopción de los canes.
"Los quiero y los cuido, pero son animales y eso lo tengo muy claro".
La frase pertenece al empresario Jorge Yarur, presidente de la Fundación Museo de la Moda, quien no sólo es un reconocido "dog lover", sino que también es un permanente promotor de la tenencia responsable y, junto con ello, impulsor de la adopción y la esterilización como claves para terminar con el drama de los perros callejeros.
"No entiendo el afán de tener perros de raza, si nosotros los chilenos somos una mezcla, como los quiltros", planteó Jorge en una entrevista que le concedió hace unos meses a la revista Paula.
"Desde chico siempre tuve perros, siempre hubo animales en la casa y no necesariamente eran perros finos. Entonces, yo me crié con ese sentido de incorporar a los animalitos en la familia. Por ello, cuando veo a los perros en la calle tengo empatía con su sufrimiento", le cuenta de entradita a LaCuarta.com.
- ¿Qué le dice su experiencia con los canes cuando se habla de los perros callejeros?
- El tema de los perros callejeros es como una ecuación matemática: cada perra tiene dos celos al año y puede parir una camada de 5 cachorros, o sea, son 10 nuevos perros cada año. Multiplica eso por 10, o por 100, y puedes ver la real dimensión del tema.
- Son súper claras las cifras...
- Por supuesto, y también es claro que si se esteriliza a las perras no sólo no parirán nuevos perritos, sino que también se terminan los celos y con ellos la agresividad de los machos y las peleas, por ejemplo.
- ¿Por qué la esterilización y no otras medidas?
- Porque está demostrado que la esterilización es la única forma de terminar con el problema de los perros de la calle. Es una medida que hay vamos a tener que tomar sí o sí.

Sin distinción de clases

Con el inicio del milenio, Jorge puso en funcionamiento la fundación Tu Amigo Fiel, que tiene su sede en Melipilla y donde alrededor de medio millar de perritos que fueron abandonados están siendo cuidados a la espera de que alguien los adopte.
- Parece que en el país estamos como en la prehistoria en temas como la tenencia responsable y la adopción...
- Absolutamente, porque no logro entender cómo alguien puede mirar a un perro de la calle y no hacer algo. Los perros de la calle son domésticos y necesitan cuidados, no son animales salvajes.
- De hecho, son muchos los perritos de la calle que nacieron en una casa y luego los echaron de allí...
- Y eso sucede en todas partes, sin distinción de clase social, porque incluso entre aquellos que tienen dinero hay algunos que cuando se aburren del "accesorio" que era el perrito, también lo botan a la calle.
- Está claro que estamos al debe en materia de tenencia responsable...
- Sin duda, y lo más grave es que se trata de un problema social, que nos afecta a todos y no sólo al perro. Estoy seguro que a quienes vienen de países en que existe un trato distinto hacia los perros también les llama la atención que en Chile, que está muy bien en lo económico, se trate así a los perros de la calle.
http://www.lacuarta.com/