jueves, 20 de febrero de 2014

"Ejemplo de Experiencia Somática" Vilma Bustos.

Imagen de psicologosenmadrid.eu

A ratos uno se puede preguntar ¿Para qué sirve Experiencia Somática?...Concretamente ayer (miércoles 19 de febrero, 2014) me tocó hacer primeros auxilios de ES. En la esquina de mi casa había tendido un chico que había sufrido un accidente, chocaron su moto y ambos salieron por los aires, la moto aterrizó y el siguió volando, estaba en posición fetal y tieso. Pasaba por ahí y me orienté, si intervenía o no, ¿quién era yo para intervenir?, y vino a mi las palabras agradecidas de Peter Levine, de la mujer que lo contuvo en su accidente. Me acerqué y lo toque suavemente, me repetía que estaba bien, tranquilo, y sus ojos clavados y congelados miraban al infinito, su cuerpo temblaba suavemente, pero no lo percibía. Fui lentamente ayudándolo a sentir su cuerpo, recursándolo con recuerdos de su premio en las olimpiadas de atletismo en Perú, con la imagen de su polola, y suavemente tocándole su brazo. El podía mirarme, y su mirada volvía a estar acá, contactada con la mía. Después vinieron suspiros y sudor en sus manos. Aprendí, José estaba en su tercer accidente, los dos anteriores habían sido en auto, en que había salido disparado fuera del auto, en uno a 140 km por hora y el otro sólo a 100. Aquí comprobé como los traumas rompen la membrana de protección, y esos hoyos energéticos quedan abiertos y se producen en el mismo lugar, o el mismo suceso una y otra vez. Ni hablar de reflexionar en ¿Que ocurrió en su sistema familiar que él esta siendo tomado para repetir esta pauta traumática?. Agradezco a ES una vez más por permitirme acoompañar en un instante, a un ser humano. Ojalá que José tenga una pronta recuperación, al tener menos energía de trauma en su cuerpo.

Vilma Bustos. 
Psicologa Clínica.
Experta en Traumas y Constelaciones Familiares. 

Experiencia Somática en Chile: del 21 al 24 de Marzo, 2014.

Más información en los siguientes enlaces: 

"Experiencia Somática en Chile: Sanación de Traumas". Entrevista a Vilma Bustos.