domingo, 28 de agosto de 2011

Psico-Proverbio De A.Jodorowsky: “Paciencia, No Saltar Etapas: Poco A Poco La Lana Se Transforma En Tapiz”.


“La misma esperanza deja de ser felicidad cuando va acompañada de la impaciencia”.

John Ruskin

*

¿Qué necesitas para la vida cotidiana?

Extrema paciencia, aniquilamiento de toda vanidad, percepción interior para lograr la armonía.

Alejandro Jodorowsky.

***


Por Muy Duro Que Sea, Pasará.

Por muy oscuro que esté, tengo la certeza de que volverá a brillar la luz.

La solución que yo adopte no tiene que ser la tuya. Elijo la que me libera de mis propias expectativas y de las expectativas de los demás, de todas las ideas preconcebidas acerca de cómo deberían ser idealmente las cosas.

Me permito sentir ira y tristeza o tener miedo. Pero no estoy a merced de mis sentimientos. Les doy espacio y decido cuándo es hora de pasar a otros pensamientos y cambiar el estado de ánimo.

Asumo la responsabilidad sobre mí mismo. Nadie más determina qué es lo que yo pienso, siento y hago. Soy yo quien configura mi propia vida.

No estoy solo. Si no me obstino en esperar o en estar dispuesto a recibir ayuda de ciertas personas, permanezco abierto a ofertas inapropiadas. Poder introducir una diferencia positiva en la vida de otras personas me fortalece a mí mismo.

Todo lo que he vivido es mi capital, le pertenece a mi persona y a mi vida, No repetiría voluntariamente todas las experiencias, pero tampoco quisiera prescindir de ellas, porque sin ellas yo sería otra persona. Lo que soy y la manera en que puedo cambiar está íntimamente relacionado con lo que fui (y con lo que fue).

M. Gruhl, “El arte de rehacerse: la resiliencia“.

***

“Si eres paciente en un momento de ira, escaparás a cien días de tristeza”

***

La Cruz De Mas Excelencia Es La Cruz De La Paciencia.

¿Cuántos refranes y dichos conoces en los que aparezca una cruz?

Cada cual lleva su cruz.

El que no tiene una cruz, se la están haciendo.

Enfermedad larga, cruz a la espalda.

Cada altar tiene su cruz.

La cruz de mas excelencia es la cruz de la paciencia.

¡Cuántos!

Inmersos en la cultura una religiosa que malinterpretó los Evangelios, crecimos muchos en el conformismo de que la vida es un sufrimiento y que cuanto más pese la cruz que llevamos a cuestas, más seremos dignos de entrar en el reino de los cielos.

¡A sufrir!

Así cargamos con conflictos del pasado, problemas ajenos, culpas, quejas, relaciones tóxicas, hábitos insaludables…y un largo etcétera. La explicación más lúcida sobre este vivir cargando con “la cruz que a cada uno nos toca”, nos la da Alejandro Jodorowsky cuando nos habla del nudo sadomasoquista.

El día que nos liberamos de estos pesos comenzaremos a volar felices, siendo lo que realmente somos.

Plano Creativo.