martes, 30 de septiembre de 2014

"Visual, Kinestésica o Auditiva".


Como ya sabes, las personas disponemos de cinco sentidos con los cuales, relacionarnos con el mundo que nos rodea: olfato, gusto, tacto, vista y audición. Pero en general, cada uno de nosotros utilizamos un sentido o dos por encima de otro para interaccionar con el medio, y del cual, obtener información. ¿Quieres saber cuál se destaca en ti?

Y tú ¿Cómo te relacionas con el mundo?

Esta teoría fue enunciada por la corriente de la Programación Neurolingüística, la cual nos dice que el mundo en el que vivimos es percibido de modo diferente por cada persona. Cada uno de nosotros lo captaremos a través de esos sentidos que utilizamos con más frecuencia según nuestra personalidad.

Es una perspectiva curiosa que vale la pena tener en cuenta para conocernos un poco mejor. Es posible que tú misma utilices más uno de los cinco sentidos, o puede que incluso dos. Curioso saber además que esta perspectiva tiene que ver también con nuestra predominancia cerebral, es decir, hay personas que utilizan en mayor grado el lado izquierdo, por ejemplo, siendo entonces más tendentes a usar la lógica y  tener mayor obsesión por el orden.

Por su parte, si utilizas en mayor grado la parte derecha, entonces seremos más creativas, más flexibles e innovadoras. La Psicología neurolingüística se preocupa pues de estas áreas con el fin de averiguar cómo interpretamos las personas el mundo que nos rodea. ¿Quieres saber entonces cuál es tu tendencia natural? Vamos allá, descubre si eres una persona visual, kinestésica o auditiva.

1. Las personas visuales

¿Eres de las que cuando está leyendo o está estudiando necesita silencio absoluto? Es algo muy común por ejemplo el que las personas con mayor predominancia visual, necesiten del silencio cuando deben concentrarse. Es también posible que cuando vayas conduciendo te pongas música para relajarte, pero cuando debes buscar una calle en concreto o debes ir más atenta, decidas apagar la radio para ir más tranquila y centrada.

Son personas con mucha energía, y muy-muy observadoras. Aprecian el detalle de las cosas, y pocas aspectos se les pasa por alto. A la hora de memorizar, les es más fácil recordar imágenes, de ahí que necesiten notas para tener un pequeño apoyo. Les gustan los parques o los bosques para relajarse. Y la tranquilidad.

2. Personas auditivas

¿Eres de lo que suele expresar sus pensamientos en voz alta? A veces otros se pueden sorprender por esa curiosa manía, pero en realidad son muchas las personas que lo hacen. Verbalizas, hablas contigo misma y así, te desahogas. Es común también que si dispones de un perfil auditivo te guste escuchar también a otras personas, es así por ejemplo como memorizas más las cosas: escuchándolas en voz alta, casi nunca por escrito.

Son también personalidades muy expresivas y con grandes dotes de comunicación. Saben expresarse muy bien y les gusta escuchar a los demás. No se les escapa nada, pueden ser capaces de seguir una conversación al mismo tiempo que escuchan música. Pueden hacer varias cosas a la vez, a diferencia de los visuales, que en ocasiones les cuesta concentrarse si hay muchos estímulos a su alrededor.

3. Las personas kinestésicas

Dinos ahora cuáles son tus aficiones: ¿Te gustan las manualidades? ¿Se te da bien la cocina? ¿Construir cosas con las manos? ¿Trabajar al aire libre? ¿Tener un jardín, plantar, cultivar, hacer las cosas crecer con las manos? ¿Eres de las que practica algún deporte? Entonces lo más probable es que seas una persona kinestésica.

La PNL nos dice que las personas kinestésicas a pesar de ser tranquilas, sienten un gusto especial por  las emociones y por todo aquello que tenga que ver con las cosas físicas y manuales. Son de las que les gusta experimentar las cosas en primera persona antes de que se las cuenten. Destacar que su expresividad se traduce en el gusto por abrazar, por acariciar, e incluso por comer. Son personas cercanas que, en general, no suelen tener excesivo interés por captar el detalle de lo que les rodea, como pueden ser los visuales. Son más espontáneas y menos introspectivas o observadoras.

Podemos concluir diciéndote que es posible que presentes un porcentaje de cada dimensión. Es normal, pero lo más seguro es que te identifiques en mayor cantidad con alguna de ellas. Las visuales son por ejemplo un poco más relajadas que las auditivas o kinestésicas. Sin embargo, las kinestésicas son un poco más inquietas y menos reflexivas.

Está claro que todos disponemos de una pocas pinceladas de cada uno, pero lo interesante dentro de la perspectiva de la PNL es que nos ofrece un prisma interesante de cómo entendemos la realidad. Y como puedes percibir a su vez está íntimamente relacionada con nuestra personalidad, en si eres más tranquilo o más nervioso, más reflexivo o irreflexivo, si te gusta comunicarte o eres más observador y algo introspectivo. Nuestra forma de ser está íntimamente ligada a nuestros sentidos: al placer de ver, de tocar, de experimentar, de comunicar.

Así que dime ¿Cómo te comunicas tú con el mundo? 
¿Eres visual, auditiva o kinestésica?

Fuente: Mejor con Salud.