martes, 23 de septiembre de 2014

"Las Siete Emociones".


Los Trastornos Psicoemocionales según la Medicina Tradicional China.
La MTC considera siete emociones asociadas a los órganos principales según la teoría 
de los cinco elementos, también se llaman los cinco “Zi” o sentimientos:
  • La alegría va al Corazón / Intestino Delgado.
  • La reflexión y la nostalgia van al Bazo / Estómago.
  • La tristeza va al Pulmón / Intestino Grueso.
  • El miedo y el susto van al Riñón / Vejiga.
  • La ira o cólera va al Hígado / Vesícula Biliar.
Las 7 emociones tienen relación en como éstas afectan negativamente a la función orgánica. En principio, las emociones, independientemente de su naturaleza, deben sentirse y expresarse naturalmente para poder disfrutar de una buena salud mental y emocional pero, en ocasiones, aparecen repentinamente y de forma intensa o perduran demasiado tiempo. Es entonces cuando se vuelven nocivas para nuestro equilibrio interno. Esto hace que la circulación de la energía y la sangre se alteren, a la vez que las funciones de los órganos y las entrañas. Igualmente, una disfunción orgánica puede influir en el estado anímico de un individuo.
Cada elemento, cada sistema de órganos, está relacionado con una emoción. A pesar de ello, como el Corazón es el maestro del Shen y del alma o conciencia, es el más vulnerable ante cualquier trastorno emocional, es decir es el órgano responsable de la energía mental y psicológica, por lo que se verá afectado por cualquier emoción, puesto que todas pasan por él. Un exceso de cualquier sentimiento debilitará al corazón, además de afectar al órgano que tiene asociado. Por ejemplo, un exceso de reflexión perturbará las funciones del aparato digestivo y provocará desequilibrios en el transporte y transformación de las sustancias nutritivas.
Corazón / Intestino Delgado
La emoción asociada a este sistema de órganos es la Alegría 
-risas, excitabilidad, hiperemotividad- asociada al elemento fuego 

Es la manifestación del Corazón. En condiciones normales, la alegría estimula positivamente la función cardíaca, hace que la mente esté relajada y tranquila. En exceso, esta emoción puede ocasionar astenia mental, insomnio, falta de concentración, negligencia, delirio onírico, olvidos… y eso hace que el Shen esté fuera de su lugar.
La gente de este tipo tiende a ser despreocupada acerca de la riqueza material, y aficionada a la belleza. Es muy activo a nivel neuronal, por su gran riego sanguíneo en la parte alta del cuerpo.
Son muy emotivos, extrovertidos y con gran dosis de habla.
Suelen ser pacíficos pero explotan.
Cuando son niños y hay fiebre les sube rápidamente.
Hígado / Vesícula Biliar
La emoción asociada a este sistema de órganos es la Rabia 
- ira, cólera, agresividad, frustración, celos, represión, indignación, insatisfacción- asociada al elemento Madera.

Tiene que ver con el ascenso del yang de Hígado que ocasiona, además de irritabilidad, dolores de cabeza, ojos congestionados, cara roja, y vértigos.
El tipo madera es un duro trabajador y tiene una tendencia a preocuparse. Son activos, muy optimistas, pasionales y se irritan con facilidad, irascibles, tienen mucha explosión colérica, incluso agresivos, no son rencorosos. Les encanta el liderazgo, la monotonía les mata. Son muy masculinos y creativos, disfrutan y funcionan bajo presión.
Muy dinámicos, son muy desordenados para los demás pero no para ellos; la dosis de aventura les encanta, son muy emotivos.
Pulmón / Intestino Grueso
La emoción asociada a este sistema de órganos es la Tristeza 
-melancolía, pena, duelo, aflicción- asociada al elemento Metal.

Genera síntomas como opresión torácica, disnea, respiración corta, astenia, pereza y falta de apetito.
Son meticulosos, racionales, independientes y con fuerte voluntad. Le gusta la definición, la estructura, la disciplina, respeta la virtud, la discreción y la autoridad. Suelen ser tranquilos, sosegados, no pasionales, sus pasiones pasan por la razón, inteligentes, susceptibles, necesitan el orden, un ideal, algo a imitar, se hacen un mundo interior grande, cuando no tienen orden hay nerviosismo, se recrean en el pasado y son melancólicos. Son centrípetos, antes de actuar analizan mucho, tienen miedo a lo desconocido, a los cambios.
Bazo / Estómago
La emoción asociada a este sistema de órganos es la Reflexión 
-preocupación, obsesión, pensamientos recurrentes y repetitivos, nostalgia- asociada al elemento Tierra.

Se relaciona con el Bazo. Puede dar falta de apetito, distensión torácica y abdominal, mareos, insomnio, olvido y pérdidas de memoria, astenia mental y trastornos digestivos que generen humedad.
Son calmados, sosegados, personas dulces, tiene las ideas claras, toca de pies al suelo, antagonista del nervioso, perezoso, pacífico, de pequeños son ingenuos, muy nobles.
Riñón / Vejiga
La emoción asociada a este sistema de órganos es el Miedo 
-terror, aprensión, fobia, angustia, pánico, shock o susto- 
asociada al elemento agua 

Está ligada al Riñón. Cuando la persona sufre del Riñón o sufre de esta emoción presentará síntomas como pérdida del control de los esfínteres, debilidad y dolor de lumbares y rodillas.
Son simpáticos, despiertos, sensibles y algo perezosos. Son buenos negociadores y leales. Buscan el conocimiento y la comprensión. Les gusta permanecer ocultos, son muy enigmáticos. 
Imagen www.revistamundonatural.com

───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

De acuerdo a la Medicina Tradicional China, se clasifican los órganos del cuerpo en cinco órganos principales y estos a su vez, se relacionan con las diferentes emociones que experimentamos ante las diversas situaciones de la vida. 

Esta es la razón de que no todas las personas reaccionan de la misma forma ante la misma circunstancia, lo cual obedecería al estado de salud de sus órganos relacionados. 

Estos órganos existen en nuestro cuerpo en pares y al mismo tiempo se asocian con una emoción específica. Ahora veremos estos órganos de acuerdo a las emociones que manifestamos, pues de acuerdo también a la psicología china, existe una relación entre las emociones, los órganos y sus efectos en la salud.

Alegría 
La alegría es una emoción de profunda satisfacción que se conecta con la glándula Timo y con el Corazón. Una persona que experimente Alegría puede también presentar agitación, insomnio, palpitaciones y hasta fiebre. 

Ira 
Asociada al resentimiento, la irritabilidad, la furia y la frustración, la ira se almacena en el hígado que produce bilis y en la vesícula que la almacena y puede afectar diversos procesos biológicos que causan dolores de cabeza, mareos y puede aumentar la tensión sanguínea. 

Ansiedad 
La ansiedad es una emoción que se caracteriza por una preocupación excesiva que afecta los pulmones y el intestino grueso. Las personas que sufren ansiedad, pueden presentar también colitis que es una inflamación del intestino grueso y derivar a su vez en colitis ulcerosa. 

Pena (Dolor) 
La pena produce llanto y tristeza y quien la sufre, crea desarmonía en sus pulmones y por tanto se bloquea la energía que circula libremente a través del cuerpo. La pena acaba con las ganas de vivir, lesiona los pulmones y provoca enfermedades respiratorias. 

Soledad 
Esta emoción se caracteriza por una emoción exagerada de hundirse en sus propios pensamientos y sufrir melancolía. El ensimismamiento afecta el bazo y puede causar cansancio constante, letargo e incapacidad para la concentración.
 Afecta al estómago y al sistema digestivo con producción de gases que se acusan
 en forma de distensión e inflamación abdominal. 

Miedo 
El miedo es una emoción que produce falta de armonía en los riñones y puede provocar que la persona pierda orina de forma involuntaria. Las personas afectadas con miedos, pueden perder el control de sus riñones y vejiga y prácticamente “hacerse en la ropa” sin sentir. Por su parte el temor es una emoción de sorpresa y pánico debida a un suceso inesperado. 

Pánico 
El pánico o temor afecta el corazón en un principio y, 
cuando se vuelve crónico, también puede afectar los riñones.

Revista Mundo Natural