jueves, 17 de noviembre de 2016

"Beneficios Físicos del Temazcal - Inipi o Temazcalli-".


Existen gran cantidad de Beneficios Físicos que se adquieren a través de la práctica 
del Temazcal, muchos aún son desconocidos, mencionaré más adelante algunos
 de los que se conocen. Un poco antes me gustaría mencionar la importancia de conocer
 las bondades psicológicas que el temazcal ofrece para el conocimiento interior, 
el fortalecimiento de la voluntad, el cuestionamiento de la razón de la existencia
 y la comprensión del universo a través de la comprensión del ser. 
El reconocimiento de la espiritualidad y por ende de un ser supremo entre otros.

Todos estos factores impactan en el ser humano y se manifiestan en el nivel físico, ya que como seres bio-psico-sociales, donde se ven relacionadas e interactúan y se afectan unas con otras todas las partes que integran al ser humano por lo que las cuestiones emocionales y espirituales son partes fundamentales para el mantenimiento de la salud física. Aunque es propio de este trabajo centrarme en los beneficios físicos que se encuentran documentados y algunos de los que he sido testigo.

Actualmente se sabe que el Temazcal actúa depurando las vías respiratorias y el aparato digestivo y tonificando el sistema nervioso, así como también ayuda en problemas óseos, musculares y ginecobstétricos a través del calor del baño y las propiedades curativas de las distintas plantas medicinales que en él se utilizan.

El Temazcal considerado en uno de sus aspectos más simples como un baño de limpieza, nos devuelve el carácter sacro y el espíritu sabroso de una actividad cotidiana que actualmente practican la mayoría de los mexicanos con asombrosa indiferencia: ignorando los orígenes y motivos de una actividad fundamental en la conformación de los usos y costumbres de todas las culturas y olvidando también, la enriquecedora práctica de uno de los hábitos más sencillos que conforman nuestra cultura y nos relaciona y vincula con muchas otras.

Sus características son singulares y excepcionales, su estudio no puede mas que favorecer y enriquecer el conocimiento profundo de la sabiduría popular que es fundamental para nuestra historia y nuestra particular apreciación de las cosas.

La práctica de producir sudor es ancestralmente reconocida en todo el mundo por sus profundos beneficios y el Temazcal es posiblemente el mejor método por su gran significado.

Dentro del Temazcal se eleva la temperatura a 100° produciendo un fortalecimiento del corazón pues esto crea un mayor flujo de energía y líquidos.

El sauna difiere por su alta temperatura y menor humedad. La alta temperatura del temazcal hace que el cuerpo sude, la humedad no permite que el sudor se evapore, por lo que el sistema de autorregulación del cuerpo (sistema simpático y parasimpático) responde (homeostasis) acelerando la circulación y sudando aún más por lo que la eliminación de toxinas se da al máximo, inclusive aún más que haciendo cualquier ejercicio. La eliminación de toxinas se puede comparar con lo que pasa con las pequeñas bolsas del té.

La medicina tradicional indígena así como la medicina tradicional china catalogan a todas las enfermedades dentro de dos principales divisiones; de frío y de calor. El frío es falta de energía y calor es exceso o estrés de energía que tampoco es bueno sino el equilibrio entre ambos, el cual es propiciado por el temazcal. Conceptos básicos de las medicinas tradicionales para entender el funcionamiento del cuerpo.

El Temazcal utilizado médicamente ha sido maravilloso en el tratamiento de desordenes femeninos como la infertilidad, embarazo, postembarazo, purificación y fluido de la leche materna así como para recobrar la firmeza de la piel, los cuales están relacionados al frío interno. El temazcal provoca calor en los ovarios, trompas de Falopio y útero e incita el sistema hormonal.

Hipócrates, padre de la medicina occidental decía: "Dame una fiebre y te curaré cualquier enfermedad". Hoy la ciencia sabe que el calor incrementa las funciones de cada órgano y en particular la del sistema inmunitario con lo que se explica la sabia acción del cuerpo al subir la temperatura (fiebre) ante la presencia de ciertas enfermedades o infecciones.

Durante y después del temazcal el metabolismo del cuerpo alcanza un ritmo semejante a correr o nadar durante mucho tiempo. La vida sedentaria del hombre moderno; aires acondicionados, antitranspirantes, ropa sintética, falta de ejercicio etc. Inhiben la apertura de los poros por falta de sudación. Cuando el cuerpo tiene contacto con el calor dentro del temazcal terminaciones nerviosas sensitivas al calor producen Acetilcolina, un bioquímico neurotransmisor del cuerpo que alerta y estimula la acción de las 2.3 millones de glándulas sudoríparas de la piel.

El Temazcal ayuda a la eliminación de ácido úrico, ácido láctico y en general equilibra el Ph ácido-alcalino de la sangre y contribuye a la eliminación de metales pesados que son absorbidos en las sociedades modernas; Zinc, Mercurio, Cobre, Plomo etc.

La piel es el órgano más grande y más complejo después del cerebro. Por su gran función eliminadora, algunos médicos le llaman el tercer riñón. Está compuesta entre otras cosas de: vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas, vasos linfáticos, sistema de pigmentación, glándulas grasas, folículos de bello y cabello, glándulas sudoríparas. Si la piel dejara de trabajar bloqueando sus funciones, moriríamos en unas cuantas horas. La naturaleza de nuestro cuerpo eleva la temperatura para combatir virus y bacterias. Las altas temperaturas también facilitan la revitalización y reparación celular.

El Temazcal estimula al sistema glandular, en particular a las glándulas pineal y pituitaria, conocidas como las glándulas maestras, ya que rigen la actividad glandular de todo el cuerpo; tiroides, adrenales, hormonales, sexuales etc. y "casualmente" para los orientales estas glándulas son el asiento del alma.

El agua es el conductor por excelencia de la electricidad, si a la piel no le ayudamos y en vez de eso entorpecemos sus funciones, los desechos celulares obstruirán la respiración de esta dejando una piel reseca y sin energía puesto que la electricidad de nuestro cuerpo se manifiesta mejor donde hay agua.

Uno de los sistemas que se estimulan en el temazcal es el linfático. El Sistema Linfático es uno de los responsables de la limpieza y depuración del cuerpo, Hipócrates se refería a el cómo "la sangre blanca" y Aristóteles como un liquido incoloro que viajaba paralelamente al torrente sanguíneo. El caso es que el sistema linfático es de suma importancia por su función depurativa para el cuerpo y las líneas ortodoxas de tratamiento y estudio médico no le han prestado la suficiente atención.

El vapor que se produce del agua arrojada en las piedras volcánicas al rojo vivo crea una ionización muy abundante de carga negativa dentro del temazcal. La vitalidad del aire no la obtenemos de los átomos de oxigeno ni del nitrógeno, sino de los iones, minúsculos y sumamente activos fragmentos moleculares con carga negativa equivalente a la de un electrón.

Durante los años iniciales del programa espacial se observó a menudo que, a pesar de su robusta salud y su buena forma física, los astronautas quedaban profundamente agotados tras sólo unas pocas horas en el interior de la cápsula, tanto si se hallaban orbitando en el espacio como entrenándose en la tierra. Los científicos tardaron varios años en dar con la respuesta a este problema.

Cuando en el interior de las cápsulas se creó una atmósfera artificial cargada con abundantes iones negativos, los síntomas descritos desaparecieron por completo, permitiendo así que los astronautas permanecieran en el espacio durante días, semanas e incluso meses seguidos. La corriente eléctrica causada por la presencia de un campo eléctrico recorre todas las células y órganos así como todo el sistema nervioso, estimulando asimismo el metabolismo y todas las funciones fisiológicas de los organismos vivos; si el campo es demasiado débil, se manifiesta cansancio, indolencia y falta de vitalidad. Esta es la causa principal de la fatiga y el entumecimiento que se sienten en automóviles, aviones, tanques, submarinos trenes, y ahora en las cápsulas espaciales.

Existen muchos estudios hoy en día referente a la importancia de los iones negativos para la salud. Hace mucho que se ha observado que el hecho de trabajar todo el día en un taller u oficina con aire acondicionado o calefacción suele dejar a las personas completamente agotadas, aunque no hagan más que estar sentadas tras un escritorio o de pie ante una cadena de montaje, en tanto que los campesinos que se pasan el mismo número de horas al aire libre, realizando un extenuante esfuerzo físico, no presentan este síndrome de completo agotamiento al terminar la jornada. Esto sucede porque no es el trabajo en sí lo que agota a los obreros y oficinistas, sino la ausencia de vitalidad en el aire que deben respirar todo el día.

La presencia elevada de iones negativos hace que el aura se expanda y se manifieste radiante en todas las funciones del cuerpo incluyendo el cerebro. El aura (patrón bio-estructurante electromagnético) es quien dirigió la construcción del cuerpo en el que vivimos y quien lo mantiene funcionando. El temazcal propicia que esta inteligencia áurica regenere el cuerpo.

Algunos de su efectos:

*Efectos en la Piel. Esta actúa como mecanismo regulador de la temperatura interna del organismo. Si la temperatura en los baños de vapor sobrepasa, en algunos casos, los 50º C, en el cuerpo existe un mecanismo de auto regulación interna donde no suele sobrepasar los 38ºC. La piel es como un tercer riñón, a través del cual se pueden eliminar las toxinas acumuladas. Lo que sucede en muchos casos, sobre todo en las personas que habitan medios contaminados, es que se tapan estos poros, y estos son activados por el mecanismo terapéutico del baño de vapor, por los efectos de la alta temperatura que se origina. Además, se estimula la renovación de la piel, porque favorece la descamación de la capa superficial, activando al mismo tiempo la formación del manto ácido, tan importante en la protección de infecciones cutáneas.

*Efectos en el Aparato Respiratorio. Los baños de vapor son empleados Mesoamérica en muchas comunidades rurales para tratar problemas como: gripas, bronquitis, asma, sinusitis, etc., sobre todo, en los niños y ancianos. Al elevarse la temperatura y combinarse el vapor con el aroma de las plantas medicinales, se produce un destape de las vías respiratorias. Se activa también la irrigación de estas de una manera impresionante, de 5 a 7 veces más que en condiciones normales; es decir, hay un aumento del flujo sanguíneo. Los pulmones y los bronquios se expanden expulsando la toxinas acumuladas.

*Efectos en el Sistema Circulatorio. En el baño se produce un aumento de circulación sanguínea, llegando esta a los recónditos lugares del organismo. Los vasos sanguíneos se dilatan de manera fabulosa, facilitando la expulsión de las toxinas del cuerpo, así como la eliminación de ácido úrico, colesterol; por lo que sirve para tratar problemas de enfermedades relacionadas con deficiencias circulatorias.

*Efectos en el Sistema Nervioso. Durante el baño se produce un efecto relajante y estimulante del organismo, por lo que ayuda a tratar problemas del estrés, insomnio, tensión nerviosa, etc. Además, actúa a nivel psicológico, permitiéndose sacar sus emociones y problemas personales.

*Otros Usos Terapéuticos. En el aparato digestivo actúa mejorando la actividad intestinal, en el sistema muscular ayuda en problemas de esguinces, golpes, torceduras, inflamaciones, etc., Por la eliminación de líquidos y grasas ayuda a adelgazar.

*Parto y Postparto. En diferentes estados de la república mexicana, como en Centroamérica, el baño de temazcal se utilizaba para tal fin. Las parteras tradicionales lo usaban con las embarazadas como medio preventivo, curativo y para la atención del parto. Bañaban dentro a la parturienta con plantas medicinales. En el Temazcal la matriz de la embarazada se expande, haciendo mucho más fácil la labor del parto. Después del parto habían también cuidados: se le bañaba varias veces a la mujer con hierbas medicinales a fin que su matriz se contrajera. La ceremonia de temazcal es un momento poderoso en nuestra vida, una oportunidad para reconciliarnos, con nosotros mismos, con todas nuestras relaciones, con la vida, con la salud, la fuerza, con nuestro camino espiritual, detenernos y encontrarnos.

Así también este tipo de baño es recomendable para sacar fríos o calores malignos del cuerpo, por ejemplo, para las mujeres que tienen problemas con sus ciclos menstruales o para después de un parto. También puede servir para relajar, para desintoxicar el organismo y para mejorar la tersura de la piel.

Hoy sabemos que inducir el sudor del cuerpo tiene beneficios en el tratamiento de enfermedades de la piel, del hígado y del sistema circulatorio; en problemas de reumas, artritis, gota y otros males crónicos, así como en problemas agudos (dolores, enfriamientos y congestiones musculares). Gracias a sus métodos especiales, el temazcal es quizás la técnica curativa más efectiva de este tipo. Seguramente la lista de padecimientos para los que se ha usado a lo largo de los siglos, fue mucho más extensa de la que conocemos ahora.

Precisamente el calentamiento del cuerpo -que durante el baño puede alcanzar una temperatura de 45 grados centígrados- produce una serie de reacciones. Entre ellas: estimular la circulación superficial y profunda de la sangre, acelerar la frecuencia de los latidos del corazón y aumentar su fuerza, generar la acción de los mecanismos de regulación térmica, y activar el metabolismo.

La ventaja sobre otros métodos conocidos es que en el sudor se combinan el calor fuerte y la humedad alta. La sauna, por ejemplo, alcanza temperaturas mayores, pero el baño es más seco y, consiguientemente, sus capacidades curativas se reducen.

Usos Terapéuticos:

El Uso Terapéutico del Temazcal es muy amplio, se le asocia o emplea como un técnica de:

- Termoterapia
- Hidroterapia
- Musicoterapia
- Neurolinguística
- Aromaterapia

La Cabaña de Sudor o Temazcal es una terapia poderosa para el tratamiento de muchas enfermedades y dolencias, sean ellas agudas y/o crónicas.

Los Beneficios Físicos que el Temazcal ofrece, por sus características curativas es un método eficaz para estimular todos los órganos internos, limpiando nuestro cuerpo, sudando grandes cantidades de toxinas acumuladas por medicamentos y/o provenientes de la propia alimentación debido a que actualmente enfrentamos muchos problemas de contaminación.

Ayuda a la eliminación de la gordura, por medio del sudor, en consecuencia ayuda a los tratamientos de obesidad y envejecimiento prematuro de la piel.

Elimina el cansancio crónico físico y mental, problemas de mal digestión, dolores estomacales, descongestiona el sistema linfático y produce notable mejoría en la calidad de vida de las personas que sufren de diabetes e hipertensión.

RELAJAMIENTO TOTAL DEL SISTEMA MUSCULAR
El Temazcal apoya al relajamiento del sistema muscular, como por ejemplo: alivio de contracciones musculares (encogimiento de un músculo), dolores de espalda (desde los hombros hasta la base de la cadera), dolores de rodillas y tobillos, entre otros, gracias a los efectos de la temperatura y los aceites volátiles de las plantas que se usan.

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA CIRCULATORIO
Por medio de la temperatura alta y la ebullición de agua fresca, se logra un alto grado de movimiento en el sistema circulatorio, ayudando a corregir problemas de varices, úlceras varicosas, adormecimientos de manos y pies, presión alta o baja, y otros problemas circulatorios.

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO
Aumenta la producción de Leucocitos (glóbulos blancos) del cuerpo. Se ha observado que personas que toman estos baños de sudor y que padecen de enfermedades crónicas o recurrentes, disminuyen sus enfermedades, o bien, si se enferman se recuperan fácilmente.

DESINTOXICACIÓN DEL CUERPO
En el temazcal, una persona puede desintoxicar todo lo necesario para depurar su cuerpo vía sudor: ácido úrico, problemas de piel (acné), quemar grasas e impurezas de la piel, curar artritis, entre otros. Además al sudar, se apoya al buen funcionamiento del riñón.

SISTEMA DERMATOLÓGICO
La piel actúa como un mecanismo regulador de temperatura interna del organismo. Las temperaturas superan, en algunos casos los 50 °C, en el cuerpo existe un mecanismo de autorregulación interna que nos permite sobrepasar los 38 °C. En muchos casos, principalmente en personas que viven en ambientes con mucha polución donde los poros los tienen obstruidos, con estas altas temperaturas en el temazcal estos poros son reactivados. Estimula la regeneración de la piel. Facilita la formación del manto ácido, vital para la protección de infecciones cutáneas.

APARATO RESPIRATORIO
Limpia y descongestiona los canales nasales y paranasales, los baños de vapor son utilizados para el tratamiento de gripes, bronquitis, asmas, y sinusitis. Por efecto del calor se da la inhalo terapia, que acontece con el vapor de agua sumado al humo de las flores curativas y los aceite de estas, depositadas en las piedras durante la ceremonia y produce automáticamente la desobstrucción de las vías respiratorias. Activa también la irrigación de una forma impresionante, llegando a 7 veces más de las condiciones normales. Hay aumento de los flujos sanguíneos que sumado a la expansión de los pulmones, los bronquios facilitan la expulsión de las toxinas acumuladas. Es posible aliviar casos de sinusitis, catarro, asma, bronquitis, enfisemas, y otros problemas de orden pulmonar.

SISTEMA NERVIOSO
En el temazcal, se produce un efecto relajante y estimula el organismo, para tratar problemas como el stress, insomnio, tensión nerviosa y mejora el proceso mental sin producir reacciones adversas, estimula el sistema hormonal, funciona como una limpieza sanguínea eliminando las toxinas e impurezas a través del sudor, automatizando el sistema nervioso y estimulando las glándulas sudoríparas, auxiliando también, de manera natural las deficiencias cardiovasculares. Actúa a nivel psicológico, permitiendo una mejor comprensión de sus cuestionamientos emocionales y problemas personales.



A continuación enumeraré algunos beneficios del temazcal:

1.- Tonifica la piel
2.- Filtra las vías respiratorias
3.- Desatrofia los músculos
4.- Disminuye los problemas óseos
5.- Depura el aparato digestivo
6.- Alivia las molestias premenstruales
7.- Incita a la introspección y reflexión
8.- Beneficia la circulación sanguínea
9.- Ayuda a bajar de peso
10.- Reduce el tamaño de los quistes en los ovarios
11.- Relaja el sistema nervioso para disminuir el estrés y la angustia
12.- Merma trastornos hepáticos, 13.- Resuelve problemas de irregularidad menstrual.
En resumen podemos decir que entre los grandes beneficios se encuentran:

Es un tratamiento auxiliar muy efectivo para la perdida de grasa corporal, debido a que estimula el metabolismo basal simulando actividad física como si estuviese haciendo ejercicio.

Mejora significativamente el funcionamiento de la piel y riñones, ya que estimula el desecho de sustancias toxicas al abrir y activar los poros de la piel.

Mejora en el Aparato Respiratorio al producir un destape del mismo de manera impresionante (hasta 7 veces mas que en condiciones normales) resultando muy útil contra gripas, bronquitis, asma, sinusitis, etc.

Mejora del Aparato Circulatorio ya que estimula un aumento de la circulación sanguínea. Resultando muy efectivo en enfermedades relacionadas ala deficiencia circulatoria.

Mejora en el Sistema Nervioso al producir un efecto relajante y estimulante del organismo, por lo que ayuda a tratar problemas de estrés, insomnio, tensión nerviosa, etc.

Algunas de las enfermedades que se pueden beneficiar con el uso del Temazcal son:

- Atrofia muscular.
- Atrofia o alteración articular de maxilares.
- Calambres.
- Cerrar la cadera.
- Contusiones.
- Desgarres.
- Dolor de cintura y espalda.
- Enfermedades de las articulaciones debido a heridas o contusiones graves.
- Esguinces.
- Frialdad y dolor de huesos.
- Hematomas.
- Hernias.
- Parálisis facial.
- Reacomodo de huesos de cadera, columna.
- Artritis.
- Reumas.
- Rigidez post-enyesamiento.
- Torceduras.
- Asma.
- Bronquitis crónica y aguda.
- Catarro.
- Enfisema.
- Gripa.
- Resfriados.
- Ronquera.
- Abscesos (concentración de pus).
- Amoratamientos en las partes distales del cuerpo, como los dedos.
- Furúnculos.
- Inflamaciones de la piel.
- Para absorber la sangre acumulada debido a un hematoma.
- Para desinfectar y cicatrizar.
- Quemaduras.
- Ulceraciones.
- Tos.
- Abscesos dentales (acumulación de pus).
- Colitis.
- Estomatitis (inflamación de las mucosas de la boca).
- Gastritis.
- Gingivitis (inflamación de las encías).
- Tratamiento después de extracción dentaria.
- Caída de matriz.
- Caída de ovarios.
- Anexitis (inflamación de los anexos uterinos).
- Enfriamiento de vientre (frialdad en matriz y ovarios).
- Entuertos.
- Flujo vaginal.
- Infertilidad.
- Inflamación de los senos con poca producción de leche.
- Para regresar el útero al tamaño normal después del parto.
- Prevención y detención de hemorragias.
- Problemas relacionados con el ciclo menstrual.
- Salpingitis (inflamación de las trompas de Falopio).
- Trastornos de embarazo, parto y nacimiento.
- Trastornos menstruales.
- Vulvitis (inflamación de la vulva).
- Dermatitis en nariz y oído.
- Procesos infecciosos del parpado seco lagrimal.
- Rinitis crónica.
- Sinusitis aguda.
- Estados depresivos.
- Tensiones emocionales.
- Cerrar la mollera para evitar que escape el espíritu.
- Chipilez.
- Espanto Susto.
- Mal aire.
- Mal de ojo.
- Acido úrico.
- Paludismo.
- Picaduras de animales venenosos
- Sarampión
- Estimular la circulación.
- Purificar la sangre.

Bibliografía:

Tlahui-Educa. Libros electrónicos del diplomado de Temazcal. www.tlagui.com
Mundo Maya. Temazcal. www.mundomaya.com.mx
La Neta. Temazcal. www.laneta.apc.org
Grupo Inipi Temazcalli. groups.msn.com



Fuente: www.tlahui.com
Imagen de masdemx.com
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
Temazcales en Peñalolen, Santiago de Chile.
Templo Luna Sol.
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
Cajón del Maipo
Peñalolen
Maipú.
Santiago de Chile.
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
"Un Temazcal en Luna Llena"
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────