miércoles, 31 de julio de 2013

"Qi".


Cuando el Qi se aglutina, el cuerpo físico se forma; cuando se dispersa, el cuerpo muere. Si fluye con la vida produce salud, si se bloquea produce la enfermedad. Si se concentra se le llama materia, si se esparce se le llama espacio. 

El Qi es el término empleado para referirse a la energía biológica que según la tradición de China fluye naturalmente por la Naturaleza. Energía es la palabra que mejor describe el significado de Qi en Occidente, aunque no lo expresa completamente. Esta fuerza vital, o energía cósmica, constituye el Universo como un organismo vivo y dinámico, del cual derivan todas las cosas existentes.


El ser humano es una réplica del Universo, que constituye en sí mismo un universo en miniatura y que, por tanto, está sujeto a las mismas leyes energéticas que rigen a la naturaleza y dirigen la vida de todo ser vivo. 
El Qi fluye en el ser humano a través de canales específicos llamados meridianos e impulsa el funcionamiento adecuado del organismo. Esta energía está ligada a la perfecta captación del flujo de esa energía a través de centros mayores, centros menores y una multitud de pequeñas zonas o puntos, distribuidos a lo largo de esas líneas, los meridianos, que se encuentran energéticamente localizados bajo la piel. Esta energía puede ser renovada a través de la asimilación de los alimentos, la respiración, el ejercicio físico, la meditación, etc.

Cuando esta energía fluye de forma continua y equilibrada se mantiene la salud. Si ese fluir es interrumpido por cualquier causa física, emocional o mental, provoca una descompensación que bajará las defensas psico-físicas, preparando el terreno a las enfermedades. En la Medicina China es muy importante equilibrar y reforzar el cuerpo para que pueda curarse a sí mismo. 

En el Yoga hindú, la palabra sánscrita Prana tiene el mismo significado, 
y se suele traducir como energía, respiración, sabiduría. 

En japonés Ki se traduce como energía, presencia, voluntad, salud o respiración. 
Puede compararse con el Prana indio o el Qi chino 
en su doble manifestación Yin y Yang.

Canon de Medicina Interna
de Huangdi Nei Jing Su Wen.